Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Relaciones tóxicas I (en pareja)




Las relaciones humanas tienen un componente muy especial en nuestras vidas, somos una especie animal social, por ello han adquirido una importancia vital para nosotros, aunque a veces sea una experiencia dura por la que pasar si nos vemos inmersos en relaciones tóxicas.

Puedes reconocer a una persona tóxica por distintos factores, los más comunes son que en forma continua habla de temas negativos, en vez de halagarte por algo, encuentra el punto negro, no acepta en primera instancia una opinión o sugerencia, es hiriente, agresivo, inflexible y se exalta fácilmente si lo contradices y esto es, por supuesto, porque siempre tiene la razón.
http://estrategiaspnl.com/protegete-de-personas-toxicas-y-desgastantes/

Existen personas tóxicas en cualquiera de los ámbitos en los que nos movemos, puede ser tu padre, una hermana, la vecina, un compañero de trabajo o un jefe y tu pareja, de esta última hablaré aquí, siendo extrapolable la idea de la persona tóxica a los otros ámbitos.

Una vez dentro de una relación tóxica es difícil y complicado salir ya que han sido capaces de minar tanto la autoestima, que se duda en lo que es mejor o peor para uno mismo, se pierden las referencias sanas y saludables de una sana relación

Lo bueno es saber que si es posible salir de una relación de este tipo, muchas veces no será a la primera, porque se crean unos vínculos nocivos tan fuertes que tiran de las personas implicadas, por ello lo mejor es saber identificar las pautas que rigen este tipo de relaciones, tanto por una parte como por la otra, porque que no se nos olvide que sin una alianza no hablada por ambas partes, no existirían las relaciones tóxicas, aunque si pasas por una de ellas o acabas de detectarte en pautas tóxicas, recuerda que muchas veces son la fuente de aprendizaje para tener una mayor autoestima y bienestar en las relaciones, si se sabe sacar provecho de la vivencia.

Si con este artículo alguien despierta del letargo que produce una relación tóxica, o algún ser tóxico se pone a recapacitar algo al leerlo, sería un primer paso para solucionar un problema que quita energía, felicidad y bienestar de vida.

Una persona tóxica hace y tiene respaldo en o que hace porque uno hace y otro tolera, uno se apodera y el otro deja comer la tostada, uno absorbe energía y otro no impide que le absorban, uno miente y el otro quiere creer sus mentiras, uno abusa de la confianza y la otra sigue confiando...

Pese a que se trata de un gran problema conductual de ambas partes, si se quiere, se puede romper con el guión que tenemos marcado interiormente, con las conductas adquiridas y con las actitudes que potencian las relaciones tóxicas.

Es difícil ayudar a una persona tóxica, muchas veces no quieren ayuda o no creen que la necesiten. Generalmente es mejor que la intención de cambiar venga de parte de ellos, si es así, lo que se requiere es un terapeuta, no tanto un regaño o una lección.

Desde niños vamos adquiriendo vivencias y experiencias que nos llevan a una determinada conducta relacional entre nosotros, muchas de ellas las tenemos tan arraigadas que ni siquiera consideramos que nos estén haciendo daño en nuestras relaciones y el repetir pautas de conducta adquiridas nos lleva a afianzarlas mucho más, por lo que ser consciente de que las tenemos y que están siendo nocivas para nosotros y para los que están con nosotros es básico y el primer paso a dar, no significa que reconociéndolas estén ya enmendadas, hay que saber que requieren el compromiso personal de descubrirnos en ellas y querer modificarlas.

Creo que conocer como se sienten y como son las personas capaces de crear una relación tóxica, es primordial, porque conociendo el mecanismo de funcionamiento,se puede buscar una solución.

Las personas tóxicas son seres infelices consigo mismas que difícilmente podrán ser felices estén con quien estén y hagan lo que hagan, ya que la felicidad no está fuera de nosotros, las motivaciones de fuera (incluso juego, drogas, sexo u otras adicciones) solo sustituye fugazmente a la infelicidad interior y si no se remedia, les hace también llenar de infelicidad a las personas que supuestamente quieren, porque la relación tóxica se da con el más cercano.

Son personas que no llegan a valorarse a si mismos y su única manera de encontrar confianza para seguir con sus vida reside en destruir la autoestima de los que tienen a su lado, lo necesitan hacer así ya que no son capaces de enfrentarse a si mismos, a su parte interior dañina y a sus miedos, para ellos verse en lo que son, les hace daño, por eso evitan a toda costa el reconocerse y modificarse, porque no son tolerantes ni se perdonan a ellos mismos, lo cual provoca la intolerancia hacia los demás y modifican cualquier actitud para sentirse víctimas y así creerse que tienen motivos suficientes para seguir actuando como lo hacen.

Al ser egocéntricos y narcisistas, están siempre manteniendo el estatus de ser el que más sabe, el que más conoce, el que tiene razón y por mantenerlo se enfranscan en discusiones interminables porque son capaces de ir girando las argumentaciones hacia el camino que sea necesario para salir victoriosos y con la razón de la discusión que ellos mismos han creado.
No es de sorprender que se empiece hablando del buen día que hace y se acabe discutiendo de que ha subido el precio de los pantalones de la tienda de al lado.

Necesitan alimentar constantemente su ego dañando por su falta de seguridad en si mismas, para ello hablan de ellos y de su virtudes (que las tienen) a la vez que la queja y una visión negativa de los que les pasa, se convierte en el argumento de muchas de sus conversaciones, necesitando a través de ello no pasar desapercibidos, necesitas sentirse importantes y no escatiman en llamar la atención de alguna manera.

Caer bien y que les escuchen es una necesidad, eso sí, cuando ven que quizás localices sus inseguridades, te escucharán pero no harán caso de lo que les digas, por la razón mencionada de no querer reconocerse realmente, aunque muchos digan que si, que es verdad, pero por dentro están pensando "vas listo si crees que voy a hacer algo" y prefieren pensar que se está en contra de su persona haciéndose las víctimas de situaciones que ellos mismos provocan.

Estas actitudes o comportamientos hacen que no se goce de una sana consciencia de lo que se hace, no queriendo reconocer que se toman actitudes dañinas ante las personas allegadas, generando un daño y un sufrimiento gratuito, ya que son ellas misma como personas tóxicas las que provocan situaciones difíciles y dolorosas, son ellos los que hacen el daño y se hacen daño.

Es una pena, ya que no viven felices ya que su modo de vivir les impide tener paz y tranquilidad con los demás y en sus circunstancias, siendo responsables ellos mismos del malestar que se generan pero echando la responsabilidad de ello en los demás, viviendo pendientes de tapar sus propias carencias están siempre al acecho de pillar el fallo en los demás para no tener que pensar en los propios.

Resultado de imagen de libro personas toxicas

Es tema es muy extenso, tanto que hay libro sobre ello como, 
Resultado de imagen de libro personas toxicasResultado de imagen de libro personas toxicasResultado de imagen de libro personas toxicas

Paso ahora a poneros algunas características más encontradas de la personas tóxicas:

·         Provocan emociones negativas (es la principal características de estas personas.)
·         Son “habladores negativos” no “hacedoras”: en vez de hacer las cosas, hablan de porqué no se pueden hacer o se quejan.
·         No intentan: la gente que intenta cosas difíciles inspiran a los demás y la gente tóxica no inspira.
·         Se quejan: los quejicas son especialmente negativos, se centran en los problemas, solo ven la perspectiva negativa y te impiden centrarte en las soluciones.
·         Normalmente, se alegran cuando la gente se une a ellos y se queja de las mismas cosas. 
·         Aunque quieras agradar, buscar la aprobación o no parecer maleducado, es conveniente no unirse a estas quejas y “cortar el rollo” cuanto antes.
·         Cuentan siempre sus problemas y menos lo positivo que ocurre en sus vidas.
·         Solo hablan de si mismos y se despreocupan por ti.
·         Se ponen excusas para sus conductas y para esconderse a si mismos.
·         Critican a los demás e incluso a ti y fomentan los rumores, ya que modelan y tergiversaran las situaciones adecuándolas a sus necesidades de victimismo.
·         Son arrogantes: no confiadas, sino arrogantes, es decir, creen que lo saben todo y se sienten superiores a los demás. Probablemente algo explicado por el efecto Dunning- Kruger 
http://www.thecult.es/tercera-cultura/el-efecto-dunning-kruger-por-que-los-tontos-se-creen-inteligentes.html
·         Se hacen las víctimas: nada es responsabilidad de ellos, los demás o la suerte tienen la culpa.
·          Pocas veces son agradecidos con lo que tienen y cuando alguien consigue algo es fácil que les salga la crítica.
·         Mienten: mienten sobre temas que pueden ser dolorosos para las personas objetos de la mentira. Mientes para no dar explicaciones de sus actitudes, mienten para taparse sus debilidades, mienten para seguir siendo víctimas, mienten.... el autoengaño y la mentira entra dentro de sus valores, no se siente responsables o culpable por las consecuencias de sus valores.
·         Juzgan sin saber y sin pensar.

Sigue leyendo sobre relaciones tóxicas en la segunda parte:
http://lascosasquetieneeloisa.blogspot.com.es/2015/09/relaciones-toxicas-ii-en-pareja.html



2 comentarios:

  1. Hay personas que se aferran a la idea de tener una relacion sin importar el que, sin importar el daño que le haya hecho la otra persona y no debe ser, algo muy bueno que lei en belifers: "Ya basta de normalizar las relaciones que nos destrozan poco a poco. Debemos dejar de normalizar que una persona se imponga en nuestra vida y en nuestras decisiones. Debemos dejar de depender de otros excepto de uno mismo".

    Por mas dificil que sea asi debe ser por eso hay que nutrir la mente de cosas positivas y alejarse de relaciones de toxicas para que tu vida de un giro postivo para que tu vida valla a mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación y que tengas un feliz día 🙂😘😘

      Eliminar

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!