Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Relaciones tóxicas II (en pareja)




Esta segunda parte viene de:
http://lascosasquetieneeloisa.blogspot.com.es/2015/09/relaciones-toxicas.html

Por cierto, quiero puntualizar que la utilización del término «tóxico» referido a los efectos perjudiciales de las conductas de ciertas personas no es un invento mío. A partir de la década de 1980, aproximadamente, se utiliza ese término con referencia a las relaciones humanas. Se habla, por ejemplo, de «costumbres tóxicas», «personas tóxicas», «relaciones tóxicas», «líderes tóxicos» e incluso de «organizaciones tóxicas». Para finalizar, quiero agradecerle a toda la gente tóxica que me ha inspirado a escribir este libro. ¡Éxitos! Bernardo Stamateas (autor del libro "Gente tóxica")

Aquí os dejo otro pequeño párrafo y el enlace de donde lo he leído:

Celosos, paranoicos, infantiles, egoístas y, en definitiva, asfixiantes (yo añado encontrado en otro lado: quejica, agresivo, culpabilizador, envidioso, autoritario) . 
Las denominadas personalidades tóxicas son muchas y variadas, pero todas coinciden en que no aportan nada positivo a una relación, ya sea sentimental, de amistad, laboral o, incluso, familiar. 
Más bien, destruyen cualquier intento de crear vínculos sanos y mínimamente cordiales
Suelen traer consigo los malos rollos, todo les molesta, terminan por absorberte psíquicamente porque te requieren sólo para ellos, vacían tu cartera, no paran de pedir y, principalmente, te manipulan.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-11/diez-claves-para-evitar-a-esas-personas-toxicas-que-te-complican-la-vida_64661/

Al ser estupendos manipuladores adaptan su comportamiento y también sus principios y valores personales sin que les parezca desleal a ellos mismos y deshonestos con los demás, capaces de darle la vuelta a las situaciones con mucha habilidad, se presentan como víctimas cuando en realidad son los victimizadores, es una estrategia para servirse de los demás cuando lo vayan a necesitar.

Tienen una gran "inteligencia" capaz de deformar la realidad mediante mentiras parciales, dobles lenguajes en los que no se comprometen a nada y muy capaces de mezclar un te quiero con un no te soporto para poder elegir luego con cual de las dos cosas se quedan porque les viene mejor.

No tienen principios personales o los cambian en función del contexto y a pesar de que se venden a si mismos que respetan la libertad propia y la de los otros, son vampiros emocionales que no respetan la autonomía de los demás e imponen sus criterios, de tal manera que con todas las actuaciones nombradas, acaban cansando mentalmente al que han elegido como bolsa para descargar su toxicidad y acaban intoxicándole, por lo que también acaban por imitación adquiriendo comportamientos nocivos y poco saludables.

No solo no sienten culpabilidad, si no que logran que los demás se sientan culpables, haciendo que duden de sus cualidades por medio de la descalificación o en no reconocimiento de cualidades y así aminorar su autoestima.

Fuera aparte que al ser grandes manipuladores son capaces de llevar una incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen sin sentir el más mínimo remordimiento y aunque su discurso sea altruista, su acción se mueve meramente por el interés personal y algunos tienen un primer gran encanto personal que resulta un buen escudo para esconderse tras él y que las personas tardan en descubrir.

No tienen trabas morales ni barreras en este sentido ya que conciben a los que tienen alrededor como personas que no hay porqué respetarlas, ni siquiera sentir compasión, tan solo son un objeto más o menos útil que cuando deja de serlo, lo desprecian y abandonan para encontrar otras personas a la que poder absorber y así en una cadena continua de relaciones, si es que no lo hacen continuamente con las mismas personas.

Y no dudes que la gente tóxica no te aprecia realmente, por lo que no quieren que te aprecies para que no hagas caso de tus necesidades y deseos, para que puedas dedicarte a los suyos y si tienen que utilizar la intimidación, no tienen problema en ello, si tienen que utilizar tu descalificación para su prestigio, lo harán sin ningún tipo de traba, eso si, sopesarán muy bien que dicen y a quien lo dicen para resultar creíbles y ser ellos, como siempre, las víctimas y adquirir el protagonismo en ello.

De esta manera tienen un apoyo emocional para proseguir con su funcionamiento tóxico, ya que las personas que tienen alrededor les suelen dar cobertura y suelen ser benévolos con los comentarios o con las narraciones manipuladas de los acontecimientos que las personas tóxicas cuentan, normalmente desprestigiando y juzgando a la persona que les para los pies o les dice que hay algo que no están haciendo de una manera sana.

Ante este tipo de perfiles hay que tener cuidado porque ellos no cogen de víctima a quien quieren, si no a quien pueden, que son aquellos que no les ponen límites, que no les van a decir que no, que es precisamente cuando el tóxico es capaz de hacer un círculo vicioso con quien confía y se fía de ellos,  con la persona a la que hacen victima de su inseguridad, inestabilidad y toxicidad.

Puede que en un principio las víctimas de un ser tóxico tengan ya un componente de falta de autoestima, necesidad de afecto o de sentirse acompañadas o puede ser que la persona tóxica logre que minando poco a poco y con medias verdades, palabras bonitas y halagos de lo buenas personas que son con ellas, alguien con seguridad, positiva, capaz y confiada, acabe perdiendo poco a poco las cualidades que la hacían grande por querer mantener una relación con la persona tóxica.

Cuidado, no creas que tú sola vas a poder solucionar las situación, difícilmente esto ocurre, tiene que querer la persona tóxica y tiene que tratar el tema con especialistas, que quede claro que nadie cambia si no quiere o si no lo ve necesario, mientras le salgan las cosas bien, no cambiará su estrategia de vida y muchas veces, aunque no le vaya del todo bien, tampoco quieren cambiarla porque su ego les dice que son estupendos como son, no quieren tener la capacidad del reconocimiento de error y de equivocación. Si te metes a ayudarles, eres carne de cañón para ellos, te meterás en su círculo tóxico y no dudes que saldrás magullada de él, si es que eres capaz de salir.

Para salir de este círculo vicioso, hace falta desprenderse de cualquier sentimiento con respecto a la persona tóxica, esto solo se logra sacándolas de tu vida sin importante que será de ellos o de lo que les ocurra, esto que parece fácil, es complicado, porque la parte emocional implicada ejerce de imán y ellos la utilizan para que permanezcas en su vida hasta que ellos quieran, luego si, luego serán ellos los que te dejen sin ningún miramiento después de que el desgaste en ayudarles te haya dejado sin energía, sin positividad y con la autoestima minada y reducida .

No pensar todo el tiempo en el tóxico para poder salir de él, para ello cuando nos venga a la cabeza, nos diremos ¡Se acabó, mi vida es valiosa! ¡soy feliz sin sus manipulaciones! ¡quiero paz! ¡valgo más que para servir de saco de desprecios! y podéis poneros a cantar, a saltar, dar una palmada o daros un pellizco para colocar la mente en otro sitio diferente a la persona tóxica.

Se puede y se debe salir de una relación tóxica por el bien de los integrantes del círculo tóxico, si es una pareja, los dos tienen que dejar de ejercer el papel asumido dentro de la misma y recuerda que si te tienes que degradar como persona para sentirte querido, en realidad estás viviendo la mentira que necesita la persona tóxica y recuerda que las mentiras no son sostenibles en el tiempo.

Solo añadir que este tipo de personalidades tóxicas no pueden por sus propios medios dejar de serlo, necesitan la ayuda, el asesoramiento y el seguimiento de expertos, recuerda que tú tampoco les puedes ayudar si ellos no quieren (ni aunque quieran), si necesitas ofrecerles ayuda, hazlo a través de un especialista en el problema o a través de una terapia de pareja, donde los dos podáis reaprender como salir de los roles adquiridos dentro de esas relaciones tóxicas. ¡ Os deseo lo mejor!

Si se te ha cruzado una persona tóxica en tu camino, recuerda también todo el rato que tú vales mucho, que eres la persona más importante de tu vida, con la que tienes que convivir todo el tiempo, así que quiérete mucho, hazte feliz a ti, valora quien eres y lo que sabes, siéntete orgullosa y vive la vida feliz lejos de las personalidades tóxicas, ahora bien, si eres tú la persona tóxica, dale una vuelta a tu vida, verás que merece la pena vivir carente de conflictos personales en tus relaciones, que tienes mucho más que ofrecer de ti que tu parte tóxica, pero que si no lo haces, serás un infeliz con una continua necesidad de encontrar actividades o personas que te hagan olvidar por momentos quien eres y lo que haces. 
Otras fuentes:
http://lamenteesmaravillosa.com/como-liberarte-de-las-personas-toxicas/
http://www.upsocl.com/mujer/los-10-tipos-de-personas-toxicas-que-las-personas-que-son-fuertes-mentalmente-evitan/
http://www.soyentrepreneur.com/26174-alejate-de-las-personas-toxicas.html

Y ahora vete rápidamente a leer algo positivo -Personas emocionalmente saludables.
http://lascosasquetieneeloisa.blogspot.com.es/2015/09/personas-emocionalmente-saludables.html
para contrarrestar la posible emoción poco agradable que te haya podido venir y para poder olvidarte de la toxicidad humana, de las relaciones tóxicas, para recordar que existen también las relaciones emocionalmente saludables y que tú te las mereces.

2 comentarios:

  1. no hay que seguir quien juega a perderte dejalo ganar para avanzar en la vida, alejarse de esas personas toxicas y conocer nuevas personas

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo Alexia, .... dejar, bonita palabra con un concepto social de pérdida que no es del todo cierto. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!