Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

El eneagrama

Merece la pena conocer un poco más sobre nuestra personalidad y la de los demás, para ellos disponemos del eneagrama; una herramienta para poder localizar los rasgos más característicos de cada uno y potenciarnos en los "sanos" y modificar los "menos sanos".

Para ello el eneagrama distribuye las personalidades en 9 eneatipos, pero bajo ningún concepto encasilla a las personas en uno de ellos, es decir, que el hecho de tener un rasgo o no de uno no te determina que seas determinado eneatipo. Es más, todos tenemos un poco de todos, eso sí, hay uno que es el predominante. A este se suele denominar el eneatipo básico de la personalidad.

Cada eneaptipo está denominado por un número, pero esta numeración no tiene ninguna simbología, ni nada que ver con la numerología y no identifica como mejor o peor ninguno de ellos.

A su vez se pueden agrupar en grupos de 3 y cada triada tiene una denominación: el grupo del corazón, el grupo del vientre y el grupo de la cabeza.

Grupo triada del Sentimiento o emocional (corazón)- Orientado hacia los demás y su esencia es la entrega y las relaciones entre las personas. Les importa lo que los demás puedan pensar de ellos y creen saber lo que necesitan. Para esta triada el pasado y los sentimientos es lo importante. Estos son los eneatipos 2,3,4
Grupo triada del Pensamiento o mental/racional (cabeza)- No reaccionan inmediatamente, ya que el control lo tiene su cerebro, siendo el deber y el orden prioritario. Pueden dar imagen de ser objetivos y desinteresados, aunque les mueve el instinto de conservación. Les importa las consecuencias que puedan tener los actos en el futuro. En este grupo están los eneatipos 5,6 y 7.
Grupo triada del Instinto o visceral (vientre)- Son de reacciones espontáneas y no analizan con el cerebro las situaciones, siendo su esencia la sexualidad y los instintos. Para ellos lo importante es el presente. A este grupo pertenecen 8,9 y 1.

Los eneatipo 3,6,9 alternan la introversión y la extroversión, mientras que los 1,4,5 son más introvertidos y los 2,7,8 son los más extrovertidos.

A su vez se puede clasificar a cada eneatipo según su grado de evolución en sanos, promedios e insanos, dependiendo de que características propias de cada eneatipo se manifiesten más. Dentro de esta clasificación, nos movemos por los tres estados siendo el medio lo habitual.

Tenemos varias entradas para poder abarcar este tema, no pretendiendo ser experta en ello. Simplemente escribiré sobre lo que he leído, toda esta información la recopilo de otras personas, libros, artículos, blogs... y después reflejo aquello que a mí más me ha gustado o parecido interesante.

Espero que os ayude a conoceros un poco más y a conocer a vuestra gente más cercana para que vuestras relaciones se basen en un mayor entendimiento y con mayor armonía y tranquilidad.

El eneagrama, que es


El eneagrama, para escuchar


Las triadas en el eneagrama


Los subtipos instintivos en el eneagrama


Alas y líneas de integración y desintegración del eneagrama


Vídeos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!