Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

lunes, 9 de enero de 2017

Alas y líneas de integración y desintegración del eneagrama

Es un mundo muy rico el de el eneagrama, según lo vas estudiando te vas dando cuanta de todo lo que conlleva, que no es hacer simplemente un test para ver que eneatipo eres y leer sus cuatro características principales. Hay que tener muy en cuenta las alas y líneas de integración y desintegración del eneagrama (alas los dos eneatipos de al lado, desintegración e integración aquellos que les une el triángulo que forman juntos en la estrella interior del eneagrama. Más información).

Esto nos deja abierta la puerta para la evolución dentro de nuestro eneatipo, porque aunque afirmen los que más entienden sobre el eneagrama que el eneatipo personal lo conformamos durante la infancia y que no se cambia nunca como eneatipo principal, el hecho de tener otros eneatipos que nos aportan su influencia y sumado a  nuestras ganas de evolucionar, nos facilita ir hacia nuestra variante más sana.

El Eneatipo 1 - alas 2 y 9.
El Eneatipo 2 - alas 1 y 3.
El Eneatipo 3 - alas 2 y 4.
El Eneatipo 4 - alas 3 y 5.
El Eneatipo 5 - alas 4 y 6.
El Eneatipo 6 - alas 5 y 7.
El Eneatipo 7 - alas 6 y 8.
El Eneatipo 8 - alas 7 y 9.
El Eneatipo 9 - alas 8 y 1.

Las combinaciones son múltiples, ya que cada eneatipo puede adquirir características de una ala o de otra o de las dos, también las sanas de una e insanas de otra o de las dos, ... 
Esta diversidad de carácter lleno de matices que tenemos cada uno, con sus aciertos y sus errores, puede tener la explicación en la relación que tenemos entre los diferentes eneatiposconocer bien las características de cada eneatipo que nos influye y siendo honestos con nosotros mismos, puede darnos las claves para nuestra evolución personal.

Nuestro eneatipo básico y las alas representan posibles identificaciones con el padre, la madre o ambos.
aunque en principio se supone que las dos alas ejercen una influencia parecida, la realidad es que tenemos un ala dominante con respecto a la otra, por eso es necesario leer bien los eneatipos adyacentes y descubrirnos con cual tenemos más afinidades en el comportamiento. aunque quizás para algunos os resulte más fácil saber que es lo que no sois más que lo sí sois. 

Por supuesto, señalar un matiz que también influencia; las triadas a las que pertenece el propio eneatipo y sus alas.  Los eneatipos 3,6,9 son los vértices de su triada, por lo que las alas pertenecen a la suya propia (se les denomina personalidades primarias), mientras los eneatipos 1,2,4,5,7,8 una de sus alas pertenece a triada diferente.

Seguimos con los matices y aquí entran en acción las líneas de integración y desintegración, que como he señalado son aquellos dos eneatipos a los cuales nos unen las líneas que cruzan el círculo. Nos aportan el aspecto más sano del número en el caso de la integración (enriquecimiento de la personalidad) y el aspecto menos sano en el caso del número desintegración (cómo actuamos con estrés).

El  1 se integra al 7 y se desintegra al 4.
El  2 se integra al 4 y se desintegra al 8.
El  3 se integra al 6 y se desintegra al 9.
El  4 se integra al 1 y se desintegra al 2.
El  5 se integra al 8 y se desintegra al 7.
El 6 se integra al 9 y se desintegra al 3.
El 7 se integra al 5 y se desintegra al 1.
El 8 se integra al 2 y se desintegra al 5.
El 9 se integra al 3 y se desintegra al 6.

Es evidente que dependiendo de en que etapa de vida estemos, variaremos las cualidades de nuestro eneatipo, es decir, las utilizaremos de una manera más sana o menos sana. Como ejemplo el 1 que su gusto por que todo este bien hecho puede ser una virtud porque impregna de excelencia lo que hace o puede ser una obsesión la perfección que se vuelve insoportablemente exigente con los demás.

Lo normal es moverse por la franja media entre lo mejor y lo peor del eneatipo, aunque ir evolucionando hacia el lado sano nos otorgará una libertad que nos permitirá ser quien realmente somos en vez de ser reactivos a las situaciones o a las personas. La variante menos sana sale en momentos de estrés, que es cuando sacamos a relucir nuestro lado oscuro.

Repito que no hay mejor o peor eneatipo, todos tienen una grandeza en su vertiente sana necesaria  y fluir hacia ella no significa dejar de ser o cambiar, significa evolucionar hacia la mejor versión de nosotros mismos utilizando las cualidades interiores en plenitud y tranquilidad.

En cada eneatipo tendremos matizadas sus alas y líneas de integración y desintegración, completando así toda la información que nos aporta el estudio del eneagrama.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo de investigación y aporte Eloisa, casi siempre encontramos escritos sobre el enatipo pero no sobre sus alas, integración y desintegración, también muy importantes para conocerse mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mi blog y reconocer el trabajo!!! Un abrazo grande, grande y me alegra mucho que pueda ser de utilidad para ti. Feliz día!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!