Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

lunes, 30 de enero de 2017

Apreciación

A mí me resulta una palabra preciosa:  apreciación. Buscaré su significado exacto pero me resulta muy gratificante sentir aprecio y seguramente su etimología me diga lo que me hace sentir, nada que ver con precio, porque para mí hay cosas que no lo tienen cómo es sentir apreciación por lo que se es, lo que se disfruta y lo que se tiene (material e inmaterial).

Según el diccionario apreciación es:

1. f. Acción y efecto de apreciar (‖ poner precio a las cosas).
2. f. Acción y efecto de apreciar (‖ aumentar el valor de una moneda).
3. f. Acción y efecto de apreciar (‖ percibir a través de los sentidos).
4. f. Econ. Aumento del precio relativo de un bien.

Pues vaya, de los cuatro significados me quedo con el tercero, me voy al verbo apreciar, a ver si me gusta más lo que nos dice:

1. tr. Reconocer y estimar el mérito de alguien o de algo.
2. tr. Sentir afecto o estima hacia alguien.
3. tr. Percibir algo a través de los sentidos o de la mente.
4. tr. Aumentar el valor o cotización de una moneda en el mercado de divisas.
5. tr. Poner precio o tasa a las cosas vendibles.
6. prnl. desus. preciarse.
Esto ya tiene más sentido a lo que yo entiendo como apreciación, menos mal, empezaba a pensar que no entiendo el significado cómo es.

Por otro lado he encontrado que apreciación es el resultado de la acción de apreciar. Procede del latin "appretiàre" y cuyo significado es valorar, colocar un precio comercial o emocional a determinados hechos o circunstancias, cosas o personas.

Me confirma lo que yo entiendo por apreciación; valorar.

Dentro del cuaderno de trabajo del libro Pide y se te dará , uno de los trabajo es el de "Un torrente de apreciación", que es de muy parecida realización al del agradecimiento realizado en el 2015.

En su día realicé el de "Sería estupendo ..."  

El trabajo consiste en buscar algo de nuestro entorno y apreciar lo que nos proporciona de beneficio, placer, tranquilidad, bienestar o lo que nos genere de positivo en nuestra vida.
Cómo bien dice el libro, es un juego más que un trabajo y lo puedes jugar dónde te encuentres,en casa, calle, autobús, cine... ya que tan solo consiste en elegir algo que te agrade y reconocer que te aporta de grato a la vida.

También nos indica que empecemos por poco tiempo y que a medida que sentimos realmente un mayor bienestar con lo que experimentamos, nos apetecerá hacerlo más a menudo. Ahora bien, si no sentimos una sensación más grata y de mayor plenitud personal, nos dicen en el libro que quizás no estemos preparados para jugar al Un torrente de apreciación y que pasemos a otro.

Palabras textuales: Cuando estés predispuesto a apreciar lo que te rodea, tu vibración no contendrá resistencia alguna. Ten presente que el nivel de resistencia que alcanzas te impide conseguir tus deseos.

Yo sí siento plenitud cuando ejerzo la apreciación de lo que vivo en mi vida, de quien tengo a mi alrededor, de qué tengo, de qué puedo hacer, de qué puedo sentir... me agradan tantas cosas y aprecio a tantas personas, que no me es difícil practicar la apreciación en estos momentos. ¿y tú? ¿podrías hacer el juego y practicar la apreciación? Te mereces intentarlo, total, daño no te va hacer ¿no crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!