Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

lunes, 23 de enero de 2017

La Fuerza

Sin ser experta en las cartas del Tarot,  para mí los arcanos mayores significan actitudes, valores y capacidades de las que hay que conocer y en las que quiero reflexionar. No uso el Tarot cómo predicción del futuro,  utilizo las cartas como aprendizaje en mi presente, por ello, en más de una ocasión elijo una carta y me la quedo toda la semana. Investigo y leo sobre ella intentando empaparme del lado positivo que me aporta e intentando aprender de la parte negativa. Esta semana le ha tocado a La Fuerza, un arcano mayor muy intenso en el que voy a sumergirme. Lo que me sugiere a primer impacto al haberla elegido es ímpetu, energía y seguridad, me resulta una carta que más vale tener como aliada.

Tras leer varias opiniones y estudios de diferentes autores, La Fuerza simboliza la capacidad de transformar las situaciones complicadas en provechosas manteniendo el dominio de la situación.

También se refiere a una persona segura de sí misma, con personalidad brillante, firme y gran autocontrol, en la que su inteligencia somete a la fuerza bruta y en la que el dominio de sus pasiones controla sus bajos impulsos.
Su fuerza interior, su grandeza moral y el poder de su sonrisa consiguen dominar de manera inteligente las circunstancias. Todo esto sin menosprecio de su fuerza física y psíquica, salud, vitalidad, alegría y capacidad para el liderazgo y aunque en la imagen parece representar poca misericordia con el león al que sujeta las fauces, es un ser amante de los animales (como en tantas veces lo que conjeturamos a simple vista, no tiene por qué ser lo real).

La Fuerza consigue unir mente y cuerpo para lograr los objetivos, pero ojo, que eso no quiere decir que no estén muy presentes los instintos sexuales y la seducción forma parte de las virtudes de este Arcano Mayor.

Como simboliza la energía, la fuerza interior y la acción, nos incita a iniciar proyectos, a avanzar y a actuar sin miedos o dudas y con el coraje y energía que indica La Fuerza.

Os dejo algunos adjetivos que la califican:

Fuerza interior
Disciplina
Moderación
Serenidad
Estabilidad, Seguridad, Solidez
Autocontrol, Control
Perseverancia
Amabilidad
Paciencia
Compasión
Simpatía
Amor
Acción, Movimiento, Actividad
Resolución
Entusiasmo
Ardor
Firmeza
Vigor


Además, La Fuerza nos brinda observar en qué áreas somos poderosos (unos en las artes, otros físicamente, otros intelectualmente, otros emocionalmente, otros en creatividad...) y emplear las cualidades en las que somos fuertes, aprender a desarrollarlas y sobre todo ponerlas en práctica de una manera consciente.
Nos indica el deber de dar un buen uso a esa energía que nace de la fortaleza interior, incluso utilizar el carácter dominante en situaciones difíciles en las que sea necesario, eso sí con la paciencia y la compasión como grandes aliados.

Es una carta de sujetar y detener (el personaje sujeta las fauces del león) por lo que expresa la necesidad de contrarrestar un fuerza física con otra fuerza superior, la de la conciencia y la ética. Depende de en qué Tarot esté representada La Fuerza puede ser un hombre o una mujer y en sus principios se la nombraba como Fortaleza e incluso en el Tarot de Thoth se la llama Lujuria.

La representación que menos me gusta a mí el la de Visconti-Sforza, ya que es la figura de un hombre con un garrote dispuesto a golpear a un león pequeño (me resulta violenta, pero es mi interpretación). También tiene representación masculina en Renaissance, `pero esta vez es un hombre desnudo sujetando la mandíbula de un león, como en la representación en femenino del Tarot de Marsella, el Morgan Greer, Mother Peace Tarot, Old English, Rider Waite o Scapini, también en el de Crowley y en el Egipcio (desconozco todos estos últimos).
Yo los que reconozco más visualmente son el de Marsella y el de Rider Waite.

He leído también una descripción corta de La Fuerza que me ha encantado: Representa el espíritu eterno capaz de vencer todos los obstáculos y resistencias.

La Fuerza tiene el nº XI en las barajas clásicas, aunque en  algunos Tarots figura el VIII siendo el XI La Justicia (para mantener alineadas las cartas y los signos del zodiaco, correspondiendo Leo a la Fuerza)

En el Tarot está en mitad de los Arcanos Mayores y aunque la representación pudiera parecer que es fuerza física lo necesario para abrir la boca del león, la realidad se trata de una fuerza inteligente sujetando la mandíbula del animal para que no haga daño. Es decir, la inteligencia de la mujer tiene el control y está por encima de la agresividad del león.

Antes he puesto que es la fuerza de la conciencia frente a la física y por el símbolo del universo que contiene esta carta, nos dice que este apoya los actos que van en la detención de la agresividad y la violencia.
Incluso el color de la mujer nos dice que está en un estado emocional y mental equilibrado que le permite no hacer un gran esfuerzo para detener las energías o fuerzas contrarias al estado de bienestar. Esta mujer sabe moverse en situaciones peligrosas que deben ser frenadas con firmeza, seguridad y contundencia, pero no con violencia.

Esta carta también nos sirve para tomar conciencia de que las emociones y reacciones hay que sujetarlas y dominarlas antes de que puedan hacer daño a las personas que quieres o a ti mismo. Nos alerta para que tomemos consciencia de nuestra fuerza interior y la utilicemos de una manera sana por el bien de todos (el león en representación de los impulsos y las reacciones).

He encontrado otros enlaces con más información sobre La Fuerza que me han gustado y me han parecido interesantes y os los pongo;
La Fuerza simbología (sobre la simbología del dibujo en diferentes barajas), porque la verdad es muy interesante indagar sobre cada Arcano Mayor y lo que representa al margen de adivinaciones pasadas, presentes o futuras.

Poesía sobre la figura de La Fuerza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!