Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

Arcanos Mayores del Tarot

La verdad es que parece que no se acaban los temas sobre los que hablar y me encanta porque siendo todos tan diversos, se pueden unir con lazos comunes cómo son el autoconocimiento físico, emocional, mental y espiritual. De aquí mi interés en los Arcanos Mayores.

Los Arcanos Mayores, esos que son 22 cartas al servicio del hombre y que para mí no son algo meramente adivinatorio; es aprendizaje de las diferentes posibilidades humanas que tenemos. Me parecen preciosos todos los personajes, llenos de sus matices particulares en los cuales me descubro.


Decir que la palabra arcano proviene de latin  "arcanum" cuyo significado es misterio o secreto (la misma procedencia que las palabras arca o arcón) y a mí me gusta de los Arcanos Mayores descubrir sus misterios, bueno, sus misterios no, sería mejor decir nuestros misterios y nuestros secretos ocultos. 
Yo quiero imaginar a los Arcanos Mayores como esos arcones que contienen los tesoros secretos de nuestra actuaciones, nuestros momentos de vida, nuestras fortalezas y nuestras debilidades, en definitiva, nuestro mundo en toda la extensión.
tarot-lascosasquetieneeloisa

La procedencia;  algunos tarots los datan sobre el siglo XIV (por ejemplo el Tarot de Marsella) y otros algo antes, con sus siguientes transformaciones y diferentes barajas hasta nuestros días (desde las más conocidas como la Wite-Rider o Marsella, pasando por Egipcia, Gitana, Celta, Maya, Dali, Osho, Alquimística, Astrológica, Tarot Erótico, …). Según he leído, el Tarot Gitano es el más antiguo y su origen está en Asia Central y después pasó a Italia y Francia por medio de las gentes de esta etnia.

Los Arcanos Mayores representan los principios fundamentales de la vida humana como pueden ser la espiritualidad, la vida, las emociones o la muerte. Los Arcanos Menores (no por ello menos interesantes) tocan más lo mundano, lo tangible y lo superficial.

Los Arcanos Mayores son:

0 El Loco 
1 El Mago
2 La Sacerdotisa
3 La Emperatriz
4 El Emperador
5 El Papa
6 Los Enamorados
7 El Carro
8 La Justicia
9 El Ermitaño
10 La Rueda de la Fortuna
11 La Fuerza
12 El Colgado
13 La Muerte
14 La Templanza
15 El Diablo
16 La Torre
17 La Estrella
18 La Luna
19 El Sol
20 El Juicio
21 El Mundo

*Nota 1: Señalar que en algunas versiones La Justicia y La Fuerza tienen las posiciones cambiadas y que a El Loco le dan como el último Arcano Mayor y no el primero.

Al igual que me pasa con el eneagrama, los Arcanos Mayores son un referente para conocerme y conocer a los demás, para ser tolerante y compasivo conmigo y con los otros.

Entender, reconocer, valorar y apreciar: algo que trabajo a diario porque me resulta muy rentable para no encasillarme en mi modo de pensar, que seguramente en muchas ocasiones esté equivocado por los condicionamientos vivido desde siempre.

Este apartado también tendrá su tiempo hasta que esté completo.

*Nota 2: Deciros que es mi interpretación personal de lo que leo que son los Arcanos Mayores; está ajustado a lo que me han hecho sentir en el momento de leerles y que debo esta información a toda la gente que previamente a escrito sobre ellos. No cuento nada que no sepan antes otros, eso sí lo cuento a mi manera tomando lo escrito por todas estas personas de referencia.
También soy consciente que como todo lo que hago es creativo, unas veces interpreto potenciando algunos matices (dependiendo de mi momento vital) y otras potenciando otros; de ahí que quizás en algún momento surjan varias poesías o reflexiones sobre alguno de estos Arcanos Mayores.

Templanza (otras observaciones)
Fluir (poesía)
XV El Diablo en el Tarot
Don Diablo (poesía)
XVI La Torre
 
XVII La Estrella
XVIII La Luna
Esta noche(poesía)
XIX El Sol

XX El Juicio cómo Arcano Mayor
Despertar (poesía)
XXI El Mundo
        Gira El Mundo (poesía)
 
 

4 comentarios:

  1. Me gusta este blog y en concreto los Arcanos Mayores que los tratas de tú a tú con respeto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario anónimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Los enamorados en el tarot son una carta de generosidad, de entrega y de altruismo. Esta carta nos demuestra que el amor es un don, un regalo y una bendición. Nos hace sentir agradecidos, generosos y altruistas con nuestra pareja. Me gusto el blog

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario! Leeré también tu blog. Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!