Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

martes, 7 de febrero de 2017

El Loco del Tarot

Este Arcano Mayor que he escogido al azar entre todos me hace gracia; le veo tan libre y feliz mirando hacia el cielo que me gusta esa imagen alegre. En la baraja que tengo yo, lo único que me da por pensar es que está al borde de un precipicio o algo parecido y no parece enterarse. A ver que me ocurre al investigar a El Loco.

De entrada leo que no tiene número y que significa que no pertenece a este mundo y que vive al margen de él ¡Mira que majo! porque para mí es lo mejor que se puede hacer en esta sociedad de locos (me da por pensar que el cuerdo es él). Está fuera de todo convencionalismo y del protocolo social.

Representa la aventura y la valentía de ir hacia lo desconocido dejando su zona de confort. Es la espontaneidad, el espíritu libre e incluso con la inocencia que no ha perdido aún.
Es el empezar un camino nuevo con el corazón abierto y sin dobles vueltas, es decir, transparente y lleno de energía.

Explorar los caminos, las alternativas diversas de una manera muy libre y sin ataduras, sin los miedos sociales en los que nos hacen vivir (algo que muchos no logran entender). La alegría y la confianza en uno mismo sin la preocupación por lo económico porque se sabe capaz y que tendrá siempre lo que le haga falta. Lleva una vida sencilla sin grandes pertenencias y sin grandes gastos que le permite ser feliz.

Avanza con nuevas ideas y propuestas de vida (en cualquier plano) y aunque seguro que se encuentra con gente que no ve más allá de sus convencionalismos, él seguirá con ellas. Su energía y su visión diferente llena de ganas de aprender jugando con la ingenuidad de un niño, hay que guiarla en vez de reprimirla.

Esta carta nos indica acción y dinamismo, el no quedarse en donde uno está y dar el paso que nos deje aprender mundos y maneras diferentes para vivir. Explorar y vivir la vida como una aventura y un juego, con el ser limpio y honesto con uno mismo.

Encarna la libertad de vivir con pocas necesidades y disfrutando del momento presente, sin gran carga del pasado y sin el miedo por llegar con mucho al futuro. No lleva compromisos y al ir solo puede permitirse aprender de sus errores con alegría, ya que la risa es una de sus herramientas y sabedor de que los acontecimientos son lo que tienen que ser para una mayor sabiduría y en su beneficio (se siente respaldado por La Vida, El Universo,...).

El Loco es como que nos dice que nos atrevamos, que conozcamos personas y maneras de vivir diferente. Que abramos la mente y aceptemos nuevas formas de pensar y de sentir la vida y vayamos a la acción; eso de quedarse en el mismo sitio y confortablemente conocido nos traerá más de lo mismo.
Fuera miedos porque la vida nos protege si llevamos una vida sencilla y con interés por todo y por todos.

Es la alegría por emprender hacia algo diferente, la ilusión por conocer que nos trae el nuevo día, la felicidad de vivir cada persona y cada circunstancia.

En cuanto a la simbología de este Arcano Mayor, nos dice que es una persona joven que camina hacia delante con un bastón cómo apoyo (voluntad e ilusión) y su fardo a cuestas con lo que tiene (su experiencia, quien es).   Un animal a su lado (para unos un perro, para otros un lobo) que le acompaña y le cuidará en algunas circunstancias. El sol nos dice que es el comienzo del viaje y la rosa al ser blanca representa la inocencia.
En varios sitios he leído que es la carta primera del Tarot y que indica que se deja el mundo espiritual (las montañas) para bajar al mundo material a recorrerlo (baja el acantilado).

Al llevar el 0 como número algunos lo identifican cómo el principio de algo nuevo y los que lo colocan al final de todos los Arcanos Mayores, cómo el fin de una etapa para empezar otra. En cualquier caso, está definida como una carta poderosa por todos los que entienden del Tarot porque con su libre albedrío puede conseguir todo aquello que con su imaginación, espontaneidad y naturalidad quiera vivir.

Yo ahora que me estoy metiendo a entender dos líneas diferentes de conocimiento, los Arcanos Mayores y El Eneagrama, en mi inmensa ignorancia yo veo a El Loco cómo el Eneatipo 7- El Entusiasta.

Lo que yo he entendido de El Loco, es que es un personaje sin miedos, sin condicionantes sociales que busca vivir alegre las experiencias que la vida le va poniendo, sin mirar al pasado ni al futuro. El presente es su meta; disfrutar de lo que le viene, no querer más de lo que pueda llevar encima (en su petate), no importándole el qué dirán y viajar con la energía y el ímpetu (el bastón) de los niños cuando empiezan a descubrir el mundo, con la inocencia que les caracteriza (la rosa blanca) y esa capacidad de sorprenderse y reírse de muchas cosas, algo que vamos perdiendo con la edad.

Es un empezar de nuevo, un experimentar y aprender de lo que va ocurriendo; todo esto con la presencia de la protección de su ser interior (el perro que le acompaña en la carta) que le para cuando meterse en alguna situación le puede traer alguna consecuencia y con la ayuda de su ilusión y energía (el bastón en el que se apoya) ¡Tiene todo por delante para vivir!

La verdad es que a mí me gusta este joven/niño/adulto que es El Loco con sus locuras a cuestas, aunque para muchos sea ilusorio y poco realista, inconsciente y con una inocencia no acorde con los tiempos que vivimos. Definitivamente en él se puede aplicar la expresión "carpe diem".
Poesía sobre la figura de El Loco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!