Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

Inteligencias unidas

Aunque la inteligencia antes se refería solo a la de tipo académico, hoy en día ya se reconoce que hay muchos tipos de inteligencia, todas ellas necesarias y muy válidas ; precisamente las inteligencias unidas  e interrelacionadas es lo que nos hace falta para superar los imprevistos, los cambios o para tener buenas relaciones, respetar el entorno, etc., un conjunto de todas en armonía y equilibrio .

Antiguamente (y ahora en algunos casos) si no disponías de una inteligencia académica acorde con las exigencias del momento, eras tildado de tonto o poco inteligente, relegándote a trabajos que en principio se creía que no requerían de inteligencia. Menos mal que este concepto va cambiando y se empiezan a definir y dar importancia a otro tipo de inteligencias.

Estas inteligencias diversas no son cajones independientes, sino que se mezclan ya que todos disponemos de ellas en mayor o menor medida y al ser en gran medida habilidades, con estímulo y aleccionamiento se logran potenciar.

Según el psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard Howard Gardner  , cuya teoría está recogida en el libro "Inteligencia múltiple" (por la que consiguió el premio Príncipe de Asturias en el año 2011), hay varios tipos de inteligencias y nos lo puso fácil para reconocerlas escribiendo varios libros sobre el tema a parte del ya mencionado.

En el libro de Gardner se definen en 8 las inteligencias cognitivas o habilidad innatas, todas ellas localizadas neurológicamente (cada una está ubicada en una parte diferente del cerebro )
Dichas inteligencias son; lógica, lingüística, corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.
No obstante Gardner y su equipo no han descartado añadir a la lista dos tipos más de inteligencia como son la espiritual (no localizada aún neurológicamente) y la digital, dejando las puertas abiertas para incluir algún otro tipo de inteligencia.
GARDNER
8 tipos de inteligencia

Gardner definió unos criterios determinados para cribar y poder nominalizar las  inteligencias. Para él la inteligencia tiene que tener un potencial biopsicológico (un origen biológico y unas características psicológicas / capacidades cognitivas y disposiciones psicológicas).
Los requisitos para considerar inteligencia según Gardner son:
- La posibilidad de aislamiento por un daño cerebral.
- Estudios en poblaciones excepcionales (incluyendo niños prodigio y niños autistas).
- Existencia de una operación medular o un conjunto de operaciones identificables.
- Datos acerca de la evolución histórica de la habilidad.
- Estimación de la cognición a través de las culturas.
- Estudios psicométricos (la psicometría es la rama de psicología que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medición de aspectos psicológicos de un individuo ; mide y cuantifica las variables psicológicas del psiquismo humano).
- Estudios psicológicos de aprendizaje, en particular medidas de transferencias y generalizaciones entre tareas.
- Codificación en un sistema simbólico.

Pero como todo evoluciona, los descubrimientos y nuevos conceptos cambian y amplían los conocimientos predecesores,  por lo cual algunos ya las definen en 12 las inteligencias.


¡Casi nada! Yo como soy del pensamiento que cuanto más ampliemos el conocimiento humano mejor y que cuantas más herramientas tengamos para poder aceptar la diversidad de cada persona más que mejor ; me encanta que ya sean 12 inteligencias unidas.
Aunque he de decir que lo que voy leyendo hasta ahora me enfoca a que, según los criterios para definir algo como inteligencia, se nos quedan en las 8 inteligencias de Gardner o incluso quizás en menos y en vez de inteligencias habría que denominarlas habilidades. Me explico :

Gardner sostiene que existen varias habilidades cognitivas y que entre ellas hay poca relación, pero esta afirmación ha sido refutada por los tests de inteligencia y psicometría que han demostrado lo contrario.
Tampoco gusta la teoría de las inteligencias múltiples porque no expande el concepto de inteligencia, si no que niega tajantemente su el concepto tradicional, acusando a Gardner de utilizar la palabra inteligencia cuando en realidad está hablando de aptitudes o habilidades. Los defensores de Gardner y su teoría dicen que el concepto tradicional de inteligencia está obsoleto, reflejando la nueva teoría mejor la manera en que el ser humano piensa y aprende.

Entre estas dos corrientes existe una intermedia que reconoce que tan simplista es creer que existe una sola inteligencia como exagerar sobre la autonomía de las habilidades, aún admitiendo que existen diferentes propiedades de la inteligencia que son relativamente autónomas. Dentro de ellas incluye la espacial, la verbal, la matemática y la social como líneas de investigación.
El propulsor de esta teoría (Andreas Demetriou, psicólogo chipriota) pone también la crítica a la teoría de Gardner porque no se da cuenta de que las diferentes áreas o propiedades de la inteligencia se relacionan entre ellas a través de subprocesos y que ahí reside la inteligencia general del ser humano. Estos subprocesos son los que integran y conforman la inteligencia son la velocidad del procesamiento de los datos, las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y los proceso metacognitivos ocultos a la consciencia y la autorregulación.

Según propias palabras de Gardner "Sería muy deseable que existiera un algoritmo capaz de evaluar las múltiples inteligencias, lo que permitiría a los evaluadores detectar qué candidatos destacan en cada una de las posibles inteligencias. Pero hay que admitir que la elección o rechazo de candidatos en cada una de las múltiples inteligencias es un juicio mayoritariamente artístico y no científico."


En estos momentos se sigue la línea de reconocer la inteligencia lingüística y la lógico-matemática mientras que las artísticas, musicales, atléticas y otras se enmarcan dentro de habilidades. Ante esto Gardner señala que "Hay una resistencia injustificada a admitir que algunas habilidades arbitrarias pueden ser clasificadas como inteligencias, mientras que otras no.",...a lo que los retractdores responden que bajo ese criterio se podría considerar cualquier habilidad como inteligencia y esto sería un impedimento para seguir con el estudio de la inteligencia ya que difumina los conceptos de habilidad y talento.

Sea como fuere, la realidad es que estamos repletos de inteligencias, habilidades, talentos, capacidades, competencias, ...... Todos tenemos más facilidad para unas que para otras, pero queriendo, casi seguro que podemos adquirir ciertas capacidades aunque no las tengamos tan innatas....¿te atreves a ver cuáles dominas y cuáles no son tu fuerte?

Pues todo lo que encuentre sobre las diferentes inteligencias, tendrá cabida aquí, así que como el tema es amplio, sobre la marcha veremos si lo tengo que subdividir o vale como lo he empezado, será cuestión de lógica (¡una de las inteligencias!).

INTELIGENCIA INTERPERSONAL


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA


INTELIGENCIA NATURALISTA


INTELIGENCIA CREATIVA


INTELIGENCIA MUSICAL


INTELIGENCIA EXISTENCIAL


INTELIGENCIA EMOCIONAL


INTELIGENCIA COLABORATIVA


INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA


INTELIGENCIA ESPACIAL


INTELIGENCIA CORPORAL Y CINESTÉSICA








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!