Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

Las distintas áreas de vida

Se habla hace ya mucho tiempo sobre las distintas áreas de vida que hacen que nos sintamos satisfechos o no con la vida que estamos llevando. Áreas que no siempre tenemos bien cubiertas y con la misma intensidad, algo que dependiendo lo lo importantes que nos puedan parecer a nosotros cada área, nos vamos a permitir vivir de una manera más placentera o más basada en la carencia.
Estas áreas proceden de la famosa Rueda de la Vida.

Cuanto más equilibradas estén las distintas áreas de vida, mejor será la relación que tengamos con nosotros mismo y como consecuencia con los y lo que nos rodea. Esta afirmación es de sencillo entendimiento: cuanto más satisfecho estoy con lo que vivo, mejor autoestima tengo por sentirme dichoso y si uno se encuentras bien, lo que le pueda venir de fuera se acepta de forma más tranquila y se pueden evitar dramatizaciones de las situaciones.

Alegría de vida atrae alegría de vida, al igual que pasa con la satisfacción de vida, la seguridad, la tranquilidad, el amor, el... todo lo que necesitamos lo tenemos ya en nosotros, tan solo hay que descubrirlo.
Trabajar en ser conscientes de que áreas tenemos menos o más satisfechas, cuales son y cuales las importantes para nosotros, resolver lo que nos tiene carentes y aceptar lo que no pueda ser cubierto es una manera de saber dónde estás, que quieres y hasta dónde estás dispuesto a llegar para hacerte la vida un camino de satisfacciones y no de sacrificios.

Dentro de las distintas áreas de vida, algunos distinguen 6, otros 8 y otros 12, yo soy de la opinión que cuanto más específico se sea, más fácil es encontrar que tenemos por resolver y de que podemos estar agradecidos por poder disfrutarlo y vivirlo. Así que con esta teoría, me quedo con las 12 distintas áreas de vida y si por el camino de su estudio veo que se pueden añadir más, no tengo ninguna pega.

De momento estas son las 12 áreas de vida que he encontrado:

Emocional
De pareja
Económica
Profesional
Familiar
Salud
Social
Sexual,
Ecológica
Trascendencia
Conocimiento
Espiritual

Ahora viene el momento de recapacitar poniendo alguna duda si algo no va bien:
-Quizás algunas áreas carezcan de mucha importancia en tu vida, o al menos que eso creas, pero quizás no estaría mal leer sobre ellas también y confirmarnos si realmente nos es necesario a nivel particular tenerlas más cubiertas o no.
En ocasiones el tiempo que dedicamos a una de las áreas de vida no compensa ; demasiado esfuerzo para mantener el área equilibrada.
-Quizás sea el momento de revisar qué concepto personal tenemos de lo que estar satisfecho en cada área.
-Quizás tengamos que dejar de hacer algo o de hacer otros algo o quizás tengamos que alejarnos de alguien.
- Quizás cambiar de trabajo o empezar a trabajar.
- Quizás empezar  hacer algo de ejercicio
- o quizás....

¿Quieres realmente conocer dónde se encuentran tus puntos a mejorar de vida? Si tu respuesta es sí, empieza por el principio que es saber dónde estás :
1.- Escribe las distintas áreas de vida en un folio y al lado una puntuación del 1 al 12 según tu grado de satisfacción actual (1 nada satisfecho, 12 tremendamente satisfecho).
2.- Después lee lo que implica cada una de ellas, sus matices ( a través de este blog y de otras fuentes que tú quieras) ; después vuelve a puntuar y si has modificado tu puntuación ya ha habido una reflexión y una mejora.
3.- En aquellas áreas de vida que hayas calificado bajo, vuelve a reflexionar para encontrar a que es debido y la posible respuesta de solución, sin miedos a los cambios de vida que tengas que hacer para ello (puedes recurrir al carácter al que se hace alusión en la entrada ).
4.- No esperes milagros, tan sólo sucederá lo que tú quieras que suceda; aquello por lo que tu hagas un cambio cambiará ¡Ponte a ello!

Elige un área de vida, la que más insatisfacción te produzca y repite lo mismo que hemos hecho  (esto lo desarrollaremos en la entrada que corresponde a cada área) ; por poner un ejemplo, lo laboral divídelo en : horario, condiciones del puesto físico, condiciones salariales, jefatura, compañeros de trabajo, carga de trabajo, responsabilidad, pluses, seguridad, prestigio, .... cada uno sabemos cuales son más importantes para nosotros.

Muchas veces no consiste en hacer más, si no en hacer distinto. Con este ejercicio nos vamos hacia que pensamos y sentimos para conocernos y tomar conciencia  para saber el nuevo camino que hay que tomar o por el contrario, confirmar que el camino que llevamos en alguna de las distintas áreas de vida es el correcto.

Esto de las distintas áreas de vida es algo que conozco hace tiempo, pero que no me había dado por pensar en escribir sobre ello, así que otra línea de escritura abierta que desconozco el tiempo que tardaré en complementar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!