Palabras

Las cosas que tiene Eloisa- Palabras

A día de hoy y según he leído, nuestro idioma cuenta con 93.000 palabras según 
Diccionario de la Real Academia Española, y según el  Diccionario Histórico de la Lengua Española más de 150.000 palabras (incluye palabras en desuso y más antiguas). De todas ellas, una persona adulta utiliza habitualmente un promedio de entre 5.000 y 7000 palabras (se llama el vocabulario activo) pero es mucho mayor el número de palabras que es capaz de reconocer aunque no lo utilice (lenguaje pasivo). Como curiosidad, puntualizar que aproximadamente el 75% de las palabras del español actual provienen del latín.

Si nos remontamos a los orígenes del español como lengua, debemos situarnos en la Edad Media, alrededor del siglo IX u X. En ese momento, el latín vulgar hablado en la región de Castilla comenzó a evolucionar y a diferenciarse de otras variedades del latín, dando origen al castellano antiguo. A lo largo de los siglos, el castellano fue influenciado por otras lenguas, como el árabe durante la época de la Reconquista, y por otras lenguas romances como el francés y el italiano, sin embargo, la base léxica del español siguió siendo el latín.

Yo la verdad es que no sé el número de palabras que puedo utilizar y mucho menos las que puedo reconocer, aún así, me voy a permitir la osadía de hablar del significado que tienen algunas de ellas, mezclado con el significado que yo las doy. A mí, personalmente, me fascina explorar el significado de las palabras y cómo estas pueden moldear nuestra percepción de la realidad; una realidad totalmente subjetiva y con un vocabulario con significados propios en el contexto de una lengua en común. 

Es por este pensamiento propio de la individualidad interpretativa de la realidad, que he creado este espacio para compartir mi visión "eloista" de las palabras
El "eloismo" es mi interpretación y lo describo como un crisol de ideas, una forma de ver el mundo que combina diferentes filosofías, corrientes de pensamiento y, experiencias personales y ajenas que han compartido conmigo. 
Todo ello, buscando la "interculturalidad y no asimilación"; es decir, mezclado que no agitado (a la inversa que James Bond su vermut con ginebra o vodka), para intentar que todo conserve su esencia propia y cada cual lo interprete como quiera.

No pretendo descubrir el fuego con el "eloismo" ni con este grupo de palabras que voy a ir describiendo, tan solo dar una versión del significado que una palabra puede tener si nos dejamos "jugar" con ella y ponemos en marcha la creatividad y la libertad de pensamiento. A través de este juego lingüístico, he descubierto que muchas palabras tienen un significado mucho más profundo de lo que parece a simple vista.

He de ser sincera y decir que la idea me ha surgido a raíz de la lectura y corrección del libro de un amigo psiquiatra, escrito desde la persona y no sólo desde el profesional, aunque con algunas palabras de su lenguaje cotidiano como tal. Tras leerlo he pensado en la cantidad de conceptos en los que coincidimos a la hora de afrontar esta existencia humana, y que muchos de ellos, los tengo desarrollados a mi manera en diferentes entradas de mi blog, pero expresadas de otra forma diferente, y en muchas ocasiones con otras palabras.

Asumo que puedo estar equivocada en los matices de interpretación que me vayan surgiendo de las palabras, incluso, admito que para algunas personas lectoras con muchos más conocimientos que los míos, les resulte una prepotencia por mi parte, por ejemplo para: lingüistas, semánticos, lexicólogos, filólogos o cualquier otra persona más estudiosa de las palabras que yo. 
La verdad es que no me ocupa tiempo pensar en ello porque solo es un juego que espero os guste, ya que cada palabra es una puerta a un mundo de significados lingüísticos y de interpretación personal. Simplemente quiero compartir mi pasión por las palabras y sus juegos deductivos, e invitaros a reflexionar a través de lo que escribo, de qué significado emocional tienen para cada una de vosotras las palabras, bien porque así os lo han enseñado en vuestro entorno familiar o por lo aprendido a través de vuestra experiencia de vida. 

Comentaros que voy a escribir en femenino genérico ¿por qué?, porque aunque no me considero feminista de verdad (¡ojala lo fuera!), creo que el lenguaje moldea nuestra percepción de la realidad y que el uso del masculino genérico invisibiliza a las mujeres y refuerza estereotipos de género. 
Para no hacer tediosa la lectura con un el/la y a/o, procuraré escribir en lenguaje inclusivo o en femenino, lo que significa que abarco a todos los géneros. 
Esta forma de comunicación me sale de forma escrita y pensándola, algo que no ocurre en mi lenguaje hablado aunque lo intente; mi expresión oral es en el masculino genérico porque así me lo enseñaron y me está costando desaprender. 

Sin más preámbulos, comencemos a explorar el rico mundo de algunas palabras, y aunque se pueden leer sin orden ninguno, yo le he dado un orden alfabético para un mejor control personal durante el tiempo que invierta en jugar a escribir (van y vienen ideas continuamente). 

Agradecimiento

Apreciación

Ataraxia

Edadismo y midorexia

Intuición

Ira

Madurez

Magia

Meliorismo

Micromachismos

Perdón

Providencia

Ser




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.