Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

jueves, 23 de febrero de 2017

Intuición o voz interior

Si nos vamos a la definición meramente académica de lo que significa la palabra intuición nos encontramos con que nos dice que se trata de una habilidad para conocer, comprender o percibir algo de una manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón (palabras textuales en varios diccionarios).

Y si nos vamos a lo que es la voz interior, nos encontramos con que no piensas, tan solo que sientes cómo tu verdad; es no saber y de pronto interiormente te descubres que sí sabes.

No siendo ninguna experta, para mí es lo mismo la intuición y la voz interior. Una vez dada mi opinión, voy a desarrollar lo que es este binomio ya que resulta curioso que en los escépticos esté más aceptado que se pueda tener intuición que el hecho de que tengamos una voz interior que nos guíe.

No estamos acostumbrados a recibirla con los brazos abiertos y normalmente recelamos de ella porque empezamos a pensar. Ya sabemos que en el momento que entra la mente en acción, lo que nos sale es una solución o una propuesta a una situación llena de condicionantes personales (todos los que hemos absorbido desde pequeños y no somos capaces de identificar).

La voz interior se siente y no se piensa, viene y no se crea. Simplemente existe, simplemente es.
Es certera y sin dudas; pasa a ser duda cuando se desconfía en ella y se intenta dar una explicación racional a lo que hemos sentido.

Curiosamente, de la misma manera que hemos aprendido a no escucharla, hemos aprendido a escuchar la voz de la personalidad (esta es la creada para sobrevivir con el entorno) o también llamada la voz del ego. Una voz es opuesta a la otra, si potencias una, es en detrimento de la otra.

EGO VOZ INTERIOR
Juzga  Comprende
Actúa desde el miedo Es 
Se embarulla con detalles Existe
Compara Acepta 
Repite lo aprendido Es creativa
Castiga Es guía
Practica la arrogancia Desde la naturalidad
Mide y encasilla Actúa libre
Superficial Íntima
Es individualista Busca el bienestar global
Manipula situaciones y personas Coexiste desde la verdad

Quererse a uno mismo y vivir asertivamente (sabiendo decir no en los momentos que nos parece bien) es algo imprescindible y sano, pero la voz del ego mal entendido (varias voces de varios tipos de ego) nada tiene que ver con el concepto de autorealización, de saber quién se es y de respetarse.

Vamos formando el ego desde pequeños, teniendo primero como espejo a la madre (o quien ejerza el papel de ello desde que se es bebé). Es más, tenemos varias personalidades diferentes para satisfacer al ego adquirido con los años como supervivencia y como defensa ante el mundo.

Hay una notable diferencia entre el ego y la voz interior. Y ¿qué pasa si a la voz interior le llamamos ser interior? Seguramente a algunos les echará un poco para atrás y a otros muchos les sonará bien e incluso mejor. Todo es perfecto y cualquier sentir es el que tiene que ser (sí, he utilizado bien lo de "sentir").

Este ser interior no nos juzga, por lo que nos permite vivir sin juzgar también a los demás, al igual que pasa con el hecho de que a través de él vivimos sin castigos propios. Vive en la alegría de ser, de existir y fluye con los demás y con las circunstancias porque no quiere luchar en contra de nada y de nadie, no hay necesidad de ello puesto que todos tenemos nuestro sitio y todas los acontecimientos su para qué y como tal lo puede aceptar.

Los mensajes del ser interior son concisos, certeros y claros. De eso trata la vida; sencillez, realidad y naturalidad.

Nos empeñamos en complicarnos las relaciones y las situaciones, cuando el ser interior tiene la fórmula de pasar por esta vida física de una manera tranquila, armónica y feliz.

No es tan complicado saber si nuestra mente con su ego nos esclaviza o nuestro ser interior nos libera, sencillo si observamos nuestra vida y cómo nos sentimos con ella en general. Sencillo de identificar ya que si eres feliz y te encuentras bien contigo mismo es que vives en tu esencia en tu ser y escuchas tu voz interior, por el contrario, si no eres feliz, los acontecimientos te pueden y vives en la crítica, párate a escuchar a tu instinto a ver que te dice.

Recurre cada vez que tengas un problema, malestar o inquietud a lo siguiente:
Estate sólo en un sitio que te de tranquilidad (casa, monte, playa..), quizás una música tranquila y que te guste te ayude a encontrarte.
Respira profundamente, pon la mano en tu corazón y no pienses... tan sólo siente (en youtube tienes música y meditaciones guiadas para poder empezar de alguna manera).

Siente tu respiración, como entra y sale el aire de tu cuerpo y quédate ahí, tan solo en eso. Luego puedes ir incorporando el sentir todo tu cuerpo físico, desde los pies hasta el pelo, pasando poco a poco por todo él y sintiéndolo. Permanece contigo, con tu sentir aplicando un consejo muy bueno de Alejandro Jodorowsky "Estés donde estés, lo que más importa es que estés en ti".

Sin complicaciones, ¿verdad? Bueno, pues a algo tan sencillo no le dedicamos tiempo o no somos constantes en ello, mientras que como funcionar desde el ego es un hábito adquirido desde hace muchísimos años y dejamos que sea él el que nos domine.
Nos dejamos llevar por el ego y para no sentirnos culpables de ello, hasta nos identificamos con esos egos y nos hacemos creer que somos ellos.
Este es su camuflaje, esta es la jugada del ego para que no intentemos quitarle de en medio.
Cuántas veces hemos oído "yo soy así",... pues igual habría que parar a pensar que estamos equivocados y que ese "así" es cosa de la personalidad adquirida no del ser que se es.

Vamos a por un juego/trabajo encontrado mientras buscaba artículos sobre el ser interior; es un test que tienes que contestar con tranquilidad y honestidad. Si lo haces así,  te dirá algo sobre ti en lo que seguramente te reconocerás y si no puedes en estos momentos, si quieres te puede servir para reflexionar, ¿Te parece que lo hagamos? A mí me apetece hacerlo ¡Venga, me desnudo! 
ELOISA, TU ESENCIA ES EL EQUILIBRIO Y LA ARMONÍA
Encarnas la paz.
Tu recorrido por la vida está lleno de amor,
tranquilidad y serenidad.
Tu guía es la confianza.
Estás conectado a tu poder espiritual, en el ahora.
Tomas la decisión de ser feliz, de sonreír.
Tu mantra es “Yo soy equilibrio y armonía”.
Continúa aumentando y fortaleciendo con los Mala
esta esencia y virtud tan especial que te corresponde.

Estoy de acuerdo con que quiero tranquilidad y amor y que decido todos los días ser feliz, bueno, no es que decida, es que soy feliz y soy amor, no tengo que hacer nada más que mantenerlo (es verdad que hay veces que "se me escapan las cabras" y tengo que dejar de pensar y empezar a sentir para retomar quien soy).

Vamos con otro test de estos, esta vez es ¿de qué color es tu yo?

Eres una persona profunda y emocional. 
Tienes una intuición bien desarrollada, siempre cuentas con tu voz interior. 
Te compenetras con las demás personas y sabes compadecerlas y consolarlas.
Algunos individuos piensan que eres demasiado sensible y lo tomas todo muy personal. 
A veces eres muy melancólico pero en cuanto descansas un poco 
y estás a solas contigo mismo, todo regresa a su lugar.

Si te preguntas para que sirve hacer estos test, te puedo responder para que los uso yo; igual sólo para reforzar pensamientos positivos, que no sentires. Somos humanos y se nos olvida a menudo la esencia real de quién somos; tantos años obligados y aprendiendo a olvidar nuestra esencia tiene su secuelas.
Estos test sirven como refuerzo positivo para nuestra mente y sus conexiones neuronales que son todas esas por las que se rige el ego. Esta personalidad o personaje que nos creamos a través del pensar para mantenernos en esta sociedad como hemos aprendido desde pequeños.
Yo los uso para recordar mentalmente cómo soy y doblegar a ese ego que me niega constantemente con el propósito de que no lo mueva de dónde está ni un poco.

Muchos pensaran que esto de la voz interior o intuición son unos mecanismos intrínsecos a la persona y que nada tienen que ver con el ser interior. Aseguran que son reacciones mentales a estímulos circunstanciales, la parte no consciente de nuestro cerebro, no nuestro ser.

Bueno, cada cual es muy libre de vivir con el criterio que le parece en cada momento, es más, todos los criterios son verdad, al menos para cada uno de los que los tienen y ya sólo por eso son verdad en ellos.
Todos nos inventamos una manera reaccionar ante la vida, desde pequeños, así que no es de extrañar que de mayores nos cueste descubrir cuáles son esas inventadas existenciales y sus barreras. No es rara la negación hacia el ser que somos y es habitual no escuchar esa voz interior o intuición tantas veces acallada.
Yo estoy convencida que cada uno vive cómo tiene que ser en cada momento para poder llegar a su desarrollo personal, su madurez emocional y su reconocimiento.

A mí me ha costado años abrazar a mi ser interior.
Siempre he estado en otra forma diferente a mi familia a la hora de hacer las cosas. Recuerdo ser una niña que no daba muchos problemas entre los 7 hermanos que somos. Quería hacer la comunión con un vestido azul precioso que me hizo mi madre en vez con el propio de la comunión (este último fue con el que la hice aunque me hubiera gustado el otro). La única en casarme por lo civil y en aquellos años, la primera en separarme, después la única en tener un hijo siendo pareja de hecho, ....la que buscaba quién era y no quería sabía cómo encontrarse.
Yo en el devenir de los años me he ido quitando capas de creencias, de dudas existenciales, de pérdidas y de inseguridades, para ir descubriendo quien soy y sobre todo aceptarme a ese ser interior que soy.

En otra entrada pondré algún juego o ejercicio para dar paso a escuchar a la intuición o voz interior y de esa manera llegar a saber cómo de bonito es nuestro ser interior, cómo de bonitos somos cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!