Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

lunes, 6 de febrero de 2017

Eneatipo 7, El Entusiasta

Vamos a ver qué tal es este eneatipo 7, el Estusiasta. En principio tiene pinta de ser simpático y seguro que también divertido; alguien que es capaz de vivir entusiasmado seduce, aunque, ¿es realmente así?

El 7 se entusiasma con aquello que consigue llamar su atención (muchas cosas le seducen) y son curiosos además de gustarles la aventura y el riesgo. Van a por aquello que quieren con un cierto descaro.

Está dentro de la triada del sentimientoaunque tiendan a ser muy prácticos y estén dedicados a unos cuantos proyectos a la vez. Son capaces de tener ideas al momento y les gusta aquello que les mueva a pensar, lo que a su vez les hace atraer momentos o proyectos que les llevan a volver a estar activos mentalmente.

Aunque son inteligentes y ocurrentes, no soy por naturaleza estudiosos ni intelectuales ya que les gusta más ser espontáneos y con una visión global de las situaciones, con una enorme capacidad de sintetizar lo que aprenden o perciben. Eso sí, les gusta la emoción que les genera la novedad y la creatividad de sus ideas más que ponerlas en práctica.

No sólo tienen una gran agilidad mental, también destreza manual y pueden aprender muy rápido, lo mismo idiomas cómo jugar al tenis por la coordinación entre cuerpo y mente que poseen. Esto que en principio parece una capacidad, les puede generar el problema de no saber que elegir o por qué decidirse, ya que todo les gusta. Eso sí, cuando están en su aspecto sano, les lleva a obtener grandes logros de vida.

Esto de estar dispersos es común en la triada a la que pertenece ya que suelen estar desconectados de su naturaleza o guía interior, creándoles la ansiedad de creer que no toman buenas decisiones ni para ellos ni para nadie. 
Esto es lo que les mueve a estar con muchos proyectos e ilusiones en la cabeza; de esta manera no piensan en la ansiedad y apartan los sentimientos negativos que no les gusta nada experimentar.

Pasan de una idea a otra, de una experiencia a otra experimentando con el método ensayo error; prefieren experimentar para saber qué es lo mejor o lo peor, en el fondo con la creencia de que no encontrarán lo que están buscando de verdad en la vida. Esto les sucede hasta tal punto que pueden remplazar lo que realmente les gusta por cualquier cosa que les estimule en esos momentos.

Sienten que si eligen una cosa se pierden otra porque realmente no han ahondado en su interior para saber qué es lo que son y quieren. Esas prisas por experimentar de todo para dar con lo que quieren les lleva a elegir desacertadamente, lo que les provoca acabar frustrados y enfadados, hasta con menos recursos emocionales, físicos e inclusive económicos, en muchos casos arruinando buenas relaciones, su salud y su patrimonio en busca de esa tan ansiada felicidad.

Todo lo anterior dicho, no quita para que sean personas muy optimistas, desbordadas y animosas con una gran vitalidad y deseosos de vivir su día a día con intensidad y sin tomarse nada demasiado en serio. Ser tan animados hace que a los demás les guste estar con ellos, por lo que son el centro de atención.
El problema surge en la franja media o menos sana, que se obligan a estar siempre estimuladores para los demás, algo que es pesado a la larga. Si los que le rodean no siguen su ritmo trepidante, se sienten como abandonados o rechazados, algo que les enfada y frustra, con lo que van a buscar otras gentes o situaciones en las que tampoco se verán satisfechos (pasará lo mismo).
Y aquí pongo una cita muy buena del libro La sabiduría del Eneagrama, “La vida es una progresión de deseo en deseo, no de gozo en gozo. Samuel Johnson.

En su aspecto sano, el eneatipo 7 desprende vida y entusiasmo contagioso evidenciando en su entorno el privilegio de sentirse vivo.

Si vemos de dónde vienen, en su infancia pudiera ser que se sintieron desconectados de la figura de sustentación (normalmente la madre), causa de su frustración y que debido a su gran sensibilidad, deciden reaccionar cuidándose de ellos mismos de manera inconsciente.

Puede ser que realmente si estuvieran con esa figura sustentadora, pero que por algún motivo estuvo ausente (nacimiento de otro hermano, muchas horas de trabajo de la madre, o una enfermedad que la ausentó, o enfermedad del propio niño que le tuvo hospitalizado...). Incluso puede ser que en la etapa de separación en su propio proceso evolutivo natural, él no se adaptara y buscara cosas alrededor que le dejaran sobrellevar la situación de mejor manera; es decir, buscaba sustituciones que le distrajeran para soportar la angustia que les embargaba (en psicología se le denomina buscar objetos de transición).

Cuando crecen parece que siguen con esa dinámica de buscar ideas, objetos, personas o situaciones de transición para así reprimir la sensación de frustración o dolor. Si no consigue algo que les entretenga entran en conflicto emocional, lo que les lleva a buscar cualquier cosa que les distraiga para no pensar en ello.

Si fue muy intensa de niño esa sensación de dolor, miedo o angustia y frustración por la separación de la figura sustentadora, de mayores tienden a tener más necesidad de ocupar su mente con actividades y personas diferentes.

En su franja sana son sensibles, extrovertidos y espontáneos con ilusión por las
experiencias, expresando alegría inmediata ante lo que les gusta (que es casi todo).
Sus muchos intereses le otorga grandes conocimientos en materias muy diferentes y la ilusión le capacita para ser bueno en muchas de ellas siendo muy productivo y creativo.
Los 7 sanos reconocen y agradecen todo lo que viven y a las personas sintiendo intensamente cualquier experiencia con su positivismo y su alegría; se puede decir que muchos momentos se sienten embriagados por la felicidad e ilusión que les provocan muchas experiencias (incluso más allá de las sensaciones físicas).
Se puede decir que viven entusiasmados con su vida y lo que les toque vivir, sabiendo recibir los malos momentos con optimismo y siendo positivos.

En la franja promedio (lo habitual) tienen más necesidad de experimentar novedades y experiencias (los sanos no necesitan, simplemente viven intensamente), por lo que tienden a ser consumistas y no se limitan, es como que todo lo quieren. Esto también les lleva a una desenfrenada actividad de cualquier tipo porque tienen miedo al aburrimiento, aunque les lleva a estar haciendo demasiadas cosas a la vez. Su sensación es que nada les satisface realmente y ante esa necesidad de encontrar aquello que le haga felices se vuelven egoístas, impacientes y exigentes, pretendiendo que los demás cubran esas necesidades que ellos mismos se provocan. Buscan fuera lo que no quieren ver dentro pudiendo llegar incluso a adicciones ya que nada es suficiente.

Y en su franja insana el eneatipo 7 se frustra con mucha facilidad volviéndose abusivos e incluso ultrajantes en cuanto más necesidad tienen de sentirse distraídos. Son impulsivos e inmaduros, pudiendo llegar a ser descontrolados e incluso degenerados (sexualmente pervertidos), con una gran exigencia caprichosa hacia los demás que sienten que les tienen que satisfacer en sus deseos.
Con cambios anímicos impredecibles intentan escapar de sí mismos convirtiendo su vida en una huida continua hacia estímulos externos que cada vez les satisface menos y les lleva a buscar la desmesura acentuada en cada frustración recibida (que suele ser muy a menudo ya que nada les satisface).

Os pongo el resumen que aparece en el libro LA SABIDURIA DEL ENEAGRAMA ( Don Richard Riso & Russ Hudson)

SANO-
Nivel 1 Dichoso, satisfecho
Abandonan la creencia de que necesitan ciertos objetos y experiencias para sentirse satisfechos, y así son capaces de asimilar totalmente sus experiencias y sustentarse con ellas.
Paradójicamente, también logran hacer realidad su deseo básico: estar contentos y felices, satisfacer todas sus necesidades; se vuelven apreciativos, se sienten felices y muy agradecidos.
Nivel 2 Expectante, entusiasta
Centran la atención en el mundo de las posibilidades y les entusiasma pensar en todas las cosas que van a hacer. Imagen propia: «Soy feliz, espontáneo y extrovertido».
Nivel 3 Realista, productivo
Refuerzan su imagen participando plenamente en la vida y haciendo cosas que les garanticen que tendrán lo que necesitan. Su apasionado entusiasmo por la vida se manifiesta en una enorme versatilidad y prolífica producción. Son optimistas y osados, pero también prácticos y hábiles.
MEDIO-
Nivel 4 Codicioso, consumidor
Comienzan a temer que se están perdiendo otras experiencias mejores; se inquietan y se interesan por tener cada vez más opciones. Se mantienen ocupados, haciendo malabarismos con muchos trabajos y planes, en un intento de mantenerse al día de las últimas tendencias,
Nivel 5 Distraído, disperso
El temor a sentirse aburridos o frustrados y a que afloren los sentimientos dolorosos los induce a mantenerse entusiasmados y ocupados. Derrochan energía a su alrededor hablando, bromeando y buscando nuevas aventuras, pero suelen distraerse y desviar la atención.
Nivel 6 Egocéntrico, exagerado
Temen que no habrá suficiente de lo que creen que necesitan, por lo cual se vuelven impacientes y desean gratificación instantánea.
Pueden ser muy exigentes, pero rara vez están satisfechos cuando se satisfacen sus exigencias. Hastiados y derrochadores, son desdeñosos y no aceptan sentirse culpables.
INSANO-
Nivel 7 Insaciable, huidizo
Piensan que sus actos atraen su sufrimiento y su infelicidad, y eso podría ser cierto. Se aterran, y tratan de evitar el dolor a toda costa.
Son muy impulsivos e irresponsables y hacen aquello que les asegure alivio a su ansiedad, pero no encuentran alegría en sus empresas.
Nivel 8 Maniaco (depresivo), desasosegado
Se desesperan tanto por huir de su ansiedad que se descontrolan y expresan desconsideradamente su sufrimiento en lugar de sentirlo. A medida que aumenta su inestabilidad y volubilidad, la actividad histérica alterna con la depresión. Insensibles y desconsiderados, hacen cualquier cosa por librarse del dolor.
Nivel 9 Abrumado, paralizado
Comprender que han arruinado su salud su vida y su capacidad de disfrutar es demasiado para los Siete insanos. Se sienten aterrados y atrapados, y creen que ya no tienen opciones ni formas de escapar al sufrimiento. En muchos casos, estos excesos han llevado a graves problemas económicos y físicos, incluso a dolor crónico.

Voy a matizar un poco más los niveles menos sanos del eneatipo 7, no por sacar trapos sucios, si no para saber cuáles son los puntos de mejora y de crecimiento que el 7 puede identificar para hacer su vida mucho más agradable consigo mismo.

Cuanto mayor es su frustración, mayor es la exigencia con las relaciones, sobre todo las íntimas, a las que sacan todo defectos porque nada les es suficiente ni les satisface, echando la culpa de ello a los demás por no cubrir esas carencias que él siente. Su forma de expresar esta frustración es altiva, despreciativa y cortante.

A su vez también se frustran y se impacientan hasta consigo mismo al ver que no están aprovechando sus propias capacidades y recursos; tienen muchas ideas estupendas que nunca llegar a realizarse. De nuevo en estas situaciones cargan con exigencia hacia los demás y con poca tolerancia a los errores ajenos.

Hay una particularidad del eneatipo 7 insano; procura justificar sus acciones y evitar el sentimiento de culpa para no tener que lamentarse de sus acciones hacia los demás, que pueden ser hirientes y dolorosos, incluso agresivos y muy desagradables.
Aunque la verdad sea dicha; no quieren hacer daño y su defensa para no verse “malos” les impide reconocer el dolor que causan y culpabilizan a los que han padecido su frustración y ansiedad (se vuelven insensibles) en vez de mirarse y analizar el origen de su ansiedad.

¿Cómo puede el 7 disfrutar de su potencial de energía, vida y capacidades? Trabajando su tendencia a evitar sentirse satisfecho con lo que vive, con lo que es y con lo que tiene.

Tienen que agradecer y no creer que hay siempre algo mejor para vivir o para que le solucione sus ansiedades y una de las claves es pensar que si no se es capaz de agradecer y vivir lo que tiene en ese momento (que es lo que ha elegido), difícilmente podrá vivir lo siguiente que le venga sin sentir lo mismo.

Son capaces de estar con su acompañante y andar pendientes de la conversación de al lado, de quién pasa, de a quién saludar, de que ocurre en el otro lado, de… es decir, rozan la mala educación al no estar presentes en la situación y con la persona con la que están, haciendo que en las relaciones más íntimas se den situaciones complejas en las que la inseguridad se instale.

Tanta dispersión conlleva una falta de atención a quien tienen al lado, algo que a la larga trae las consecuencias que está buscando el 7, el no compromiso, el cambio constante y con ello alimentar el sentimiento de insatisfacción que les lleva a necesitar más personas y situaciones que les estimulen.

Este es su gran reto, ser felices y vivir su presente tal y cómo es.

Hay una manera de ir reeducando esta conducta de estar eternamente insatisfecho con lo que se vive y andar buscando otras experiencias.
Elegir una actividad en centrarse en ella, cuando notes que te vas de ella, volver a centrarte en lo que estás haciendo sin sentir culpabilidades por haberte dispersado. Tan sólo observa que es lo que te distrae y de ahí aprenderás sobre ti mismo (la familia, una ilusión, el hambre, cansancio, tensión,...).

También elige un regalo o algo que tengas o una persona y piensa en todas las gratificaciones que esa persona u objetos te ofrecen. Deja de lado lo que tú piensas que no tienen y céntrate en lo que te aportan en la vida.
Cada vez que te descubras pensando en la carencia, cambia el pensamiento a lo que de verdad tienen.

Otra manera de controlar la frustración es tomando consciencia de cuando no se encuentran bien y respirar profundo parándose a ver que les lleva a no encontrarse a gusto, que es lo que están sintiendo en ese momento.

Algo que pueden ejercitar los eneatipo 7 cuando empiezan a adquirir conciencia de sus actos y que les va a reportar grandes satisfacciones y hará disminuir su sufrimiento interior y su ansiedad, es el acto de pedir perdón a aquellos que sabe que su frustración les ha hecho daño.
Quedar con la persona afectada, hacer reconocimiento sincero, pedir disculpas y dejar que la otra parte exprese lo que necesite decir, es uno de los actos más sanos que puede realizar para sí mismos y para la otra parte (aunque esta sepa que la intención del 7 no era hacerlas daño, lo padecieron).  Muchas relaciones se sanan con este acto.

Sigo ahora con la valoración de cómo es el eneatipo 7 con respecto a cómo se pueden comportar dependiendo de las variantes instintivas (he escrito sobre ello )

El 7 conservación. Enérgicos y dispuestos a conseguir cubrir sus necesidades y vivir cómodos. Ambicioso y trabajador incansable para conseguir lo material, convirtiéndose en grandes consumidores estando pendientes de las compras "chollo" y mirando precios y ofertas de posibles fuentes de satisfacción.

Si les gusta estar con gente, pero no quieren depender ni que dependan de él y si no están en la franja sana, se pueden agobiar y producirse angustia si no satisfacen sus necesidades o pierden seguridad económica. Si esto les hace sentirse frustrados se vuelven maniáticos y exigentes con los demás ya que esperan que les cubran sus necesidades ayer mejor que hoy.

Si ya nos encontramos con un 7 conservación insano, puede que topemos con alguien duro, desconsiderado e incluso agresivo con tal de conseguir calmar su ansiedad y cubrir su sensación de inseguridad. Este tipo de 7 es imprudente y derrochador con sus recursos y dedicando su energía, emoción y economía a los placeres mundanos. Su frase es "quiero lo mío"

El 7 social. Aquí se trata de no perderse nada, aliándose con sus gentes que compartan sus intereses, ya que le ofrecen la variedad de alternativas que necesitan para sentirse bien.
Tienen ese punto idealista por el cual se comprometen en causas sociales, pero como estas no vayan al ritmo rápido que él necesita, se cansan y tienen el conflicto entre terminar con su compromiso o dejarlo (lo que ocurre en los más insanos)

En su afán de buscar siempre algo mejor y más estimulante, todo aquello que les limite no lo llevan bien. Su agenda la quieren siempre llena, aunque con alguna actividad que pueden dejar para hacer otra que surja y crean que es mejor (no se entusiasma totalmente por ninguno por ese creer que puede haber algo mejor), no importándoles cancelar una cita por añadir otra.

Los menos sanos esto lo llevan al extremo, acabando siempre en reuniones o situaciones de hacer planes que no se llevan a cabo en ningún momento y que sólo sirve para perder tiempo y energía. Habitual dejar temas pendientes de resolución, relaciones personales y corazones rotos por su inconstancia e irresponsabilidad al salir huyendo de la ansiedad que les produce meterse en tantas experiencias que no pueden finalizar.

El 7 sexual. En su franja media es un buscador de continuas novedades y deseoso de experimentar, con una visión idealizada de la vida y de las relaciones. Cómo su interés abarca líneas muy diferentes, se sienten atraídos por aquello que consideran estimulante, ante lo cual no duda en ir a por ello con ilusión. Si es una persona, se imaginan futuras experiencias excitantes con ella y se entusiasman, transmitiendo ese interés y deslumbramiento, pero que en el caso de los 7 sexual insano es de corto recorrido; son cambiantes en sus predilecciones.

En esta franja insana rechazan el compromiso quedándose con la fase de enamoramiento que les encanta y cuando ya van perdiendo el encanto de lo novedoso, buscar nuevas relaciones. Están en un continuo buscar distracciones que enseguida les desilusiona provocándoles angustia, ansia e inquietud, metiéndose en un círculo sin sentido de volver a buscar novedades para no pensar en cómo se sienten. Ellos se provocan la inquietud que les mueve a actuar sin lucidez en su búsqueda de emociones cada vez más diferentes e incluso complicadas o peligrosas que les oculten su malestar o angustia. Podrían complicarse la vida con excesos que les pasen factura para siempre a ellos y a sus allegados ya que se vuelven más insensibles frente a los posibles daños colaterales.

Hasta ahora no lo he mencionado, pero el “pecado capital” del eneatipo 7 es la gula, eso sí, no entendida sólo para el acto de comer con desmesura.
Son insaciables en todos los sentidos por esa angustia, frustración, vacío y necesidad de cubrir con estímulos externos la sensación de carencia interior que tienen. Cuanto más sintieran de pequeños la falta de afecto (real o no, ellos la sentían) más insatisfechos viven de mayores, tengan lo que tengan.
Cada vez necesitan estímulos mayores y la mente ocupada para no sentir el vacío propio; tratan de estar excitados mentalmente para no topar con sus distorsiones emocionales.
Hasta que no se den cuenta que “la gula” es a la larga muy perjudicial porque cuanto más “tragan” sin medida, más ganas de comer tienen y más frustrados se sienten al ver que eso tampoco les satisface.
Parecido a los comedores compulsivos, que saben que les está trayendo problemas la acumulación de atracones indiscriminados, sintiendo ansiedad por ello que les hace volver a comer para intentar paliar la sensación de angustia… y así en un círculo vicioso que hay que cortar en algún momento.

La única manera de parar esta rueda es enfrentarse al propio ser, a esa sensación de vacío y al miedo que les produce (por eso escapan con distracciones físicas y mentales).
Tienen que entender que lo que ellos consideran normalidad, aburrimiento o monotonía, en realidad es la ansiedad que sienten porque no encuentran los estímulos exteriores para mantener sus sentimientos negativos escondidos y de esta manera mantener los pensamientos que les hacen sufrir controlados.


Son personas que no admiten consejos; experimentar por ellos mismos para reconocer que es mejor o peor en su vida es su filosofía. Hacerse conscientes de que les va a ser imposible experimentar todo lo que hay (¡imposible ni en 7 vidas!) y aprender de los que les puedan aportar, es otra de las formas de controlar esa falta de discriminación para acumular experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!