jueves, 8 de agosto de 2019

Los Enamorados- Arcano Mayor

Esta vez me he elegido una carta que en principio suena a cómo nos compartimos, a las asociaciones, a gente con amor (al menos es esta mi primera impresión, aunque creo recordar que tiene un qué sé yo, qué yo qué sé); se trata de la carta Los Enamorados, con buena aceptación por lo que evoca en la mente (dos personas enamoradas) aunque ahora averiguaremos los matices de esta carta.

Es un Arcano Mayor que nos propone mirar bien qué es lo que queremos en la vida, qué elegimos vivir, con quién y con qué, cómo.... Nos propone pensar en qué elecciones hacemos para nuestra mejora vital. Eso sí, hagamos la elección que hagamos llegaremos a un crecimiento, ya que incluso de las "malas" elecciones obtendremos unos recursos personales que muchas veces desconocemos. El la carta que nos indica que hay que tomar una elección barajando las situaciones y las emociones y confrontando el deber o el deseo, la libertad o el compromiso, la obligación o placer, lo trivial o lo importante, lo vacuo o lo transcendente, ...

Por lo que he leído, a Los Enamorados se le asocia la parábola de Hércules (La elección de Heracles; los famosos 12 trabajos de Hércules, simbolizados por las 12 llamas que tiene detrás el hombre), en la cual se dice que estando en una montaña cuidando ganado (le mandó allí su padre Anfitrión por matar a su tutor de música con la lira), fue visitado por dos ninfas : Placer y Virtud. La una le ofrecía pasárselo bomba y sin problemas y la otra currárselo un poco más pero a cambio tendría la gloria ¿con quién se quedó? pues aunque parezca extraño, eligió el camino más complicado, pero más gratificante.
Esta parábola en principio nos quiere decir que dependiendo de la elección que hagamos tendremos la gloria o simplemente el placer, que a su vez hace referencia a la famosa dualidad de malo/bueno o mejor/peor.

Y ahora viene la pregunta del millón ¿Cómo saber que elección hacer? 
Pues según el momento y las circunstancias en las que nade la elección, sería lo mejor elegir lo que la intuición, el corazón o voz interior nos dicte en ese momento. De eso se trata, de saber hacer una elección desde nuestra verdadera consciencia y no desde nuestra necesidad o desde el "que dirán" o desde el "debo de". Elegir desde la consciencia entraña que, sopesaremos la situación considerando que hay que aunar y compartir en amor lo que conlleva la elección. 

Es como hacer una mediación, bien contigo misma, bien con las personas o situaciones implicadas en la situación que hay que hacer la elección; llegar a ponerse de acuerdo para tomar la mejor elección que lleve a una unión basada en el amor. 

Si es una elección personal, las demás personas no pueden más que aceptarla, comprenderla (aunque no la compartan) y respetarla, además de dejar que el tiempo fluya y en el que la elección se vivirá lo que toque vivir con responsabilidad. Cuando una persona hace algo desde el "yo he querido hacerlo", lo que viene se asume de una manera más tranquila; se acepta lo que viene mucho mejor disfrutando lo bueno y superando lo malo.

Pero ojo, que las elecciones no son inamovibles ya que esta vida es una pura y constante elección ; si elegimos algo y después no es lo que en un principio nos parecía, tenemos todo el derecho a tomar la decisión de no seguir, de abandonar habiendo aprendido. Nuevamente es una elección.

No es un drama elegir ; para muchos es como que se quitan otras posibilidades de vivir más situaciones, cuando es todo lo contrario. Elegir implica disfrute de vivir en ese momento la elección sabiendo que oportunidades hay todas las del mundo mundial y que es imposible vivirlas todas. A este tipo de personalidades les suele ocurrir que por no elegir por miedo a perder algo, lo pierden todo porque no viven nada en plenitud y alegría.

Las personas que ven la elección como una oportunidad son más propensas a vivir una vida plena y satisfactoria, ya que al abrazar la incertidumbre y disfrutar del proceso de toma de decisiones, están abriendo las puertas a un mundo de posibilidades.

Una elección con amor trae muchas más gratificaciones que la no elección; aunque paradójicamente, no eligiendo, ya se está eligiendo. 

Explico la idea: 
Cuando tomamos una decisión desde un lugar de amor, es decir, cuando elegimos aquello que nos hace sentir bien, que nos conecta con nuestros valores y nuestros sueños, estamos cultivando una vida más plena y satisfactoria, fortaleciendo nuestra autoestima porque nos sentimos capaces de ir creando nuestra propia vida, sabiendo que estamos dando pasos concretos hacia la realización de nuestros sueños y metas.. Además creamos relaciones más profundas y reales, con nosotras mismas y con las demás personas.

Si decidimos postergar la decisión de elegir, tenemos que ser conscientes de que renunciamos a lo que implica decisión y perdemos lo que nos pueda traer; sigue siendo una elección no elegir.

El miedo a elegir a menudo lleva a una parálisis decisional; por temor a tomar una decisión equivocada y perder algo valioso, se termina postergando las elecciones y, en última instancia, perdiendo mucho más. Esta falta de decisión puede ser por varios motivos que nosotras misma tenemos que descubrir y valorar; puede ser por perfeccionismo (búsqueda de la opción perfecta), no analizar en exceso (la parálisis del análisis), miedo al compromiso (pensar que se renuncia a algo mejor), …, cada persona sabe cuáles son las circunstancias que le llevan a esa dificultad para tomar decisiones.

Está claro que el mensaje principal de esta carta es que no podemos permanecer impasibles y que tenemos que elegir actuar para donde nos indique nuestra intuición, ser superior, corazón, alma, nuestro amor Fati , …

Si hay que personalizar este Arcano Mayor, la carta de Los Enamorados nos habla de una persona generosa, amable y con comprensión. Esas clase de personas que una quiere tener a su lado como compañera de trabajo, amiga, progenitora o pareja; es totalmente confiable y resulta cómoda ya que no hay que ponerse con la guardia en alto cuando se está con ella y aunque alguna vez haga algo que no es del todo lo que esperábamos, se sabe que es sin picardía o sin malicia, porque ya se sabe que es persona totalmente confiable, franca y natural (es imposible no meter la pata en algún momento; lo natural es equivocarse y rectificar).

A mí me encanta rodearme de personas con estos rasgos, porque además son sencillas y disfrutan con las cosas más normales de la vida como puede ser un buen paseo, una charla implicada, una comida,...

Ya sabemos que, por esa dualidad que existe de la que hablábamos antes, según dicen los que saben, dependiendo de que le rodee a la carta de Los Enamorados, también puede indicar que se trata de alguien inestable e indeciso que ofrece todo menos seguridad. Pero yo prefiero quedarme con el mensaje que transmite este Arcano Mayor y no con la personalización del derecho o del revés : es el momento de tomar una decisión que será importante, así que guiados por la intuición tomaremos una elección correcta. Con una visión interna y profunda sabremos cómo son nuestros propios sentimientos y solucionaremos cualquier duda o problema en cualquier área de nuestra vida.

Ahora bien, si quieres indagar sobre qué tipo de cualidades tienen las personas representadas por este Arcano Mayor, paso a describirte una serie de atributos que conlleva y su por qué:

Intuitiva: confía en su intuición y en su corazón.
Iluminadora: ofrece claridad y comprensión de la situación.
Amorosa: ofrece amor en todas sus formas: a la naturaleza, social, romántico, familiar, propio, …
Decisiva: capaz de tomar una decisión importante, a menudo relacionada con el corazón (elección entre dos opciones, entre seguir el corazón o la razón, o entre el pasado y el futuro, …).
Equilibrada: busca la armonía y la unión de los opuestos (un equilibrio entre el trabajo y el amor, la razón y la emoción, entre lo material y lo espiritual, …)
Intuitiva: confía en los propios instintos y corazonadas, buscando las respuestas dentro de sí misma.
Iluminadora: ofrece claridad y comprensión de las situaciones.
Unificadora: quiere la unión de los opuestos (situaciones encontradas, personas, sentimientos, …). Es capaz de unir energías, ideas o perspectivas.
Dual: acepta la dualidad de las personas o de las situaciones, la existencia de dos fuerzas opuestas que se complementan.
Pasional: es capaz de hacer una conexión profunda y apasionada con otra persona o con una idea.
Electiva: sabe elegir un camino, consciente de que esta elección puede tener un impacto significativo en su vida.
Armoniosa: quiere la paz interior y la armonía en las relaciones o las situaciones.
Conectiva: sabe conectar con las demás personas (empático), con la naturaleza y con lo más grande de sí misma.
Comprometida: capaz de comprometerse con una relación, un proyecto o una idea.
Visionaria: tiene una visión clara de su futuro y que está dispuesta a trabajar para hacerla realidad.
Atractiva y seductora: lo que proyecta da seguridad e implica la atracción de otras persona, por cómo es y por las ideas que tiene que resultan fiables.
Transcendente: encuentra el significado profundo detrás de lo que está sucediendo.
Esperanzadora: porque su interior sabe que hay un futuro brillante por delante.

Está claro que pararnos a pensar en todo lo que conlleva ser una persona de ese nivel, es una bonito trabajo para sacar lo mejor de nosotras misma y entendernos mejor, con otra complicidad y benevolencia.

La carta de Los Enamorados invita a confiar en una misma, a seguir al corazón y a tomar las decisiones que nos hagan felices. Nos recuerda que el amor, el equilibrio y la confianza son fundamentales para una vida plena y satisfactoria.

Si necesitas un mensaje concreto que te puede dar este Arcano Mayor, ese puede ser que te dice que tienes delante una elección que hacer, te dice que será en armonía por la unión que implica y todo ello con mucho amor en toda la extensión de la palabra.

Dicho de manera más extensa el maravillo mensaje de Los Enamorados:

La Elección

Los Enamorados nos presenta un punto de inflexión en nuestro camino, donde debemos elegir entre diferentes opciones. Esta elección no es solo intelectual, sino que implica una profunda reflexión sobre nuestros valores, deseos y miedos, por lo que será una elección totalmente consciente en la que debemos encontrar un equilibrio entre lo que nuestra mente nos dice y lo que nuestro corazón siente. Ambas partes son importantes y debemos considerarlas a la hora de elegir.

La elección que hagamos abrirá nuevas puertas y nos llevará por un camino diferente. No te olvides de lo comentado anteriormente; es importante tener en cuenta que cada elección implica renunciar a otras posibilidades, pero ya sabemos que la vida es eso, elegir coger o dejar, hacer o no hacer … 

La Unión:

Representa la unión de dos fuerzas opuestas y puede referirse a la unión de dos personas, pero también a la unión de diferentes aspectos de nuestra personalidad, lo consciente y lo inconsciente, lo masculino y lo femenino, la alegría y la tristeza, los miedos y las esperanzas, mundo espiritual y mundo material, lo "bueno" y lo "malo"... Ello implica encontrar un equilibrio entre las diferentes partes de nosotras mismas y entre nosotras y las demás personas, además de que para que esto suceda realmente, requiere un compromiso y una voluntad de trabajar en unión para construir algo duradero.

La unión de fuerzas opuestas en la carta de Los Enamorados es una preciosa metáfora que nos invita a aceptarnos en nuestros aspectos positivos y negativos (todos tenemos luces y sombras), buscar ese equilibrio entre fuerzas que se oponen y a celebrar que existan sentimientos, situaciones o personas diferentes porque esa es la diversidad que enriquece y hace la vida emocionante.

El Amor

La carta de Los Enamorados nos presenta una visión amplia y profunda del amor; no se limita al amor romántico, también incluye el amor propio, el amor hacia la familia, los amigos, los animales, la naturaleza, … la vida en general.

La base de cualquier relación sana es el amor propio, ya que conocernos, querernos, aceptarnos y respetarnos tal y como somos nos permite establecer conexiones auténticas con las demás personas. Este amor propio nos ayuda a crecer como personas y vernos en nuestras contradicciones, en nuestras queridas luces y sombras sin temores y sin juzgarnos provocando una profunda conexión con lo que somos. Es evidente que si somos capaces de experimentar esta unión con nosotras mismas, seremos capaces de hacer esta misma conexión con el resto del mundo.

Con esto del resto del mundo me refiero a la familia, las amistades, personas del trabajo o de la calle, los animales, la naturaleza, a la vida con cualquiera de los momentos que nos traiga, ... algo parecido al amor Fati (merece un ratito lectura).

Si juegas como yo a elegir una carta para recordar o promover en ti los valores y las virtudes que te dice que tiene, la carta de Los Enamorados nos propone confiar en nosotras misma y en nuestra intuición a la hora de tomar decisiones, buscar y encontrar el equilibrio entre los deseos personales y las necesidades reales (de otras personas o de una situación), valentía para seguir nuestro corazón y tomar las decisiones que nos hacen felices y una gran confianza en ti misma y en la capacidad de tomar las decisiones correctas en ese momento y con lesas circunstancias.

La carta de Los Enamorados te anima a prestar atención a las señales que tu intuición te envía; puede ser una corazonada, un sueño, una sensación física, ver una escena de algo en la calle, en una película, en un anuncio, en la lectura de un libro, …los canales pueden ser muy diversos, pero lo que sí son únicas son las emociones que sientes ante las diferentes opciones, ya que lo que es indudable es que tenemos dentro una sabiduría innata. Ella nos incita a tomar la elección de una manera equilibrada, sopesando lo que queremos y lo que necesita la situación, entre el dar y el recibir, entre el corazón y la razón.

Confiar en una misma y en el proceso en el que estamos inmersas (todo es como tiene que ser; el estoicismo lo entendía muy bien) aceptando la incertidumbre que conlleva toda elección. Sin el miedo que paraliza o impide tomar decisiones, podremos ser nosotras mismas sin importarnos las opiniones ajenas y las consecuencias.

La carta de Los Enamorados nos invita a reflexionar sobre qué es lo que realmente queremos en la vida, qué nos impide tomar decisiones importantes, cuáles son nuestros valores personales, si hacemos caso a la intuición o nos dejamos llevar sólo por la razón (o a la inversa), que esperamos de las relaciones, si queremos amar en toda su extensión o si queremos ser amados, …, valora tú a qué reflexiones te lleva todo lo que has leído hasta ahora. También nos invita a conectar con nuestra intuición y a tomar decisiones conscientes y comprometidas en relación a nuestros deseos más profundos, recordándonos la importancia del equilibrio, la confianza en nosotras mismas y la capacidad de amar.

lascosasquetieneeloisa
El Arcano Mayor de Los Enamorados es, resumiendo, una invitación a vivir una vida plena y con significado, basada en el amor, la conexión y la elección consciente. Nos recuerda que tenemos el poder de crear nuestra propia realidad y que cada decisión que tomamos nos acerca más a nuestro verdadero ser.

Poesía inspirada en el Arcano Mayor Los Enamorados- Elección

Si te ha gustado, indaga en otros Arcanos Mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.