Este concepto de la impresión significante me ha encantado porque pone de manifiesto que somos en parte lo que hemos vivido y cómo queremos recordarlo, es decir ; que hay situaciones que se nos quedan impresas con un significado determinado, pero que podemos ser capaces de modificar ese significado bien en el mismo momento en el que nos ocurre una situación o a posteriori cuando la identificamos y damos una vuelta al significado que le dimos.
Pero para entenderlo de una manera sencilla voy a recurrir a una historia que me encantó cuando la leí en un PDF de Antonio Paoli (Significación, recepción y sistema simbólico).
Nota* Antonio Paoli Bolio nació en México en 1948 y entre otras cosas, ha coordinado más de diez proyectos de investigación, sobre temas sociales, educativos, sociolingüïsticos y culturales)
Esa historia yo la voy a transformar en un cuento ya que los cuentos o pequeñas historias nos sirven de niños para entretenernos y para activar la imaginación cuando estamos escuchándolos o leyéndolos, pero los cuentos entrañan más que eso. Son algo mágico y a través de ellos tambíen podemos aprender (esta es la simbología que yo quiero tener de los cuentos).
Vamos ahora con el cuento para entender qué significa la impresión significante y luego seguiremos aprendiendo sobre ello :
Hace ya mucho tiempo en una pequeña aldea vivía una niña alegre a pesar de las pocas comodidades de las que su casa y su aldea disponían.
Tenían por escuela una pequeña cabaña donde todos los niños de todas las edades estaban juntos y el profesor, se las tenía que ingeniar para poder mantener la atención de los mayores y de los pequeños, aún a sabiendas que probablemente cuando cumplieran 12,13 o 14 años, sus padres les obligarían a dejar la escuela para ponerse a trabajar y ayudar a sacar adelante a la familia.
Este profesor era ya un anciano y por sus clases habían pasado ya padres, hijos e incluso algún nieto. Le tenían un gran respeto en la aldea ; desprendía tanta paz, tanta amabilidad y paciencia y era tan buena gente, que por sus cualidades también era admirado y querido.
Un día el profesor mandó a la niña llevar a la escuela 5kg de naranjas de los frutales comunitarios que tenía el pueblo y la niña así lo hizo, pero cuando iba a entrar a la escuela se sintió enormemente cansada, tanto que estaba a punto de llorar.
Las había pasado tan mal llevando las naranjas hasta la cabaña donde estaba el profesor que le pareció injusto ; el profesor tenía escolares mayores y con más fuerza que podían haberlo hecho sin tanto esfuerzo.
Al abrir la puerta de la cabaña dispuesta a protestar al profesor (que ya no le parecía tan amable), este la miró con unos ojos tiernos llenos de amor y la dijo "Eres audaz y valiente, pudiste sola con los 5kg de naranjas. Está claro que los retos y las pruebas son para ti algo que puedes superar pese a la dureza. Enhorabuena por ello". Esas palabras de aquel hombre dichas con tanta sinceridad y paz hicieron que la niña se olvidara de sus quejas y se sintiera enormemente orgullosa de lo que había hecho y pensó que era estupendo saber que si había sido capaz de hacer esa prueba, podría hacer muchas más cosas en la vida. .
Lo que este cuento nos quiere decir es que lo que en un momento dado para la niña era motivo de queja, después lo convirtió en motivo de orgullo que la llenó de seguridad y fortaleza. Pero lo mejor que hizo la niña es liberarse de un pensamiento y concepto de penuria y victimismo con una nueva interpretación de lo vivido. La experiencia vivida está ahí, no se puede variar, lo que sí podemos hacer es reinterpretarla y hacerla grande y grata.
A ver si va a ser verdad que "cuando tu cambias tu manera de ver las cosas, las cosas que ves cambian" (a no ser que queramos justificar nuestras creencias y no cambiar el cómo vemos el mundo )
Para entender un poco más que és la impresión significante, primero vamos a entender que es considerado el significante y según los entendidos : es un estímulo que incluso afecta al soma (también llamado pericarion y es el cuerpo celular de la neurona que contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual están diferentes tipos de orgánelos).
Teniendo en cuenta qué afectación ha ocurrido en el soma vamos construyendo nuestros propios significados y nos vamos adaptando a unos sistemas de interpretar y reaccionar al respecto. El asunto está en que desde esas referencias con un determinado significado (recuerda que lo hemos dado nosotros como respuesta a un estímulo, el significante), vamos construyendo nuestra objetividad. Es decir, nuestra percepción de la realidad la hemos ido formando (una cosa es la realidad y otra nuestro concepto impreso de esa realidad) y lo mismo que la hemos construido nuestra objetividad, podemos volver a definir el significado que damos a unos determinados estímulos.
Esto me parece importante resaltar : podemos construir otro mapa de conceptos que cambie nuestra percepción y nuestras reacciones somáticas automatizadas. Si esa reacción/acción está precedida por una significación dada por nosotros ¿ por qué no podemos darle otro significado distinto? Si nos vamos a la premisa de que querer es poder, podríamos. Nadie dijo que fuera fácil, pero si hay alguna situación que nos esté haciendo daño porque tenemos dado un significado determinado, solo nos queda ganar modificando ese significado; cuando menos, dejar de sentir daño y tomar acciones diferentes para ello.
Resumiendo, aunque la impresión significante que tengamos es imborrable, la interpretación, el sentido y el significado que se le demos puede ser muy variopinto. Para hacerlo visual ; que la pared de tu cuarto está ahí y no la puedes tirar porque no te gusta el color que tiene, pero lo que sí puedes hacer es pintarla del color que te guste para que cada vez que entres al cuarto y la veas, no te amargues la vida pensando en lo poco que te gusta la pared.
Esta canción (para muchos muy moñas) para mí define la forma en la que hay que encarar la vida, o al menos ese significado le doy yo.
Todos tenemos alguna que otra impresión significante que podemos pintar de otro color esperanza y de esa forma modificar nuestra vida y la de quienes nos rodean (este último concepto lo desarrollaré en otra entrada y cuando esté pondré el enlace).
Pero para entenderlo de una manera sencilla voy a recurrir a una historia que me encantó cuando la leí en un PDF de Antonio Paoli (Significación, recepción y sistema simbólico).
Nota* Antonio Paoli Bolio nació en México en 1948 y entre otras cosas, ha coordinado más de diez proyectos de investigación, sobre temas sociales, educativos, sociolingüïsticos y culturales)
Esa historia yo la voy a transformar en un cuento ya que los cuentos o pequeñas historias nos sirven de niños para entretenernos y para activar la imaginación cuando estamos escuchándolos o leyéndolos, pero los cuentos entrañan más que eso. Son algo mágico y a través de ellos tambíen podemos aprender (esta es la simbología que yo quiero tener de los cuentos).
Vamos ahora con el cuento para entender qué significa la impresión significante y luego seguiremos aprendiendo sobre ello :
Hace ya mucho tiempo en una pequeña aldea vivía una niña alegre a pesar de las pocas comodidades de las que su casa y su aldea disponían.
Tenían por escuela una pequeña cabaña donde todos los niños de todas las edades estaban juntos y el profesor, se las tenía que ingeniar para poder mantener la atención de los mayores y de los pequeños, aún a sabiendas que probablemente cuando cumplieran 12,13 o 14 años, sus padres les obligarían a dejar la escuela para ponerse a trabajar y ayudar a sacar adelante a la familia.
Este profesor era ya un anciano y por sus clases habían pasado ya padres, hijos e incluso algún nieto. Le tenían un gran respeto en la aldea ; desprendía tanta paz, tanta amabilidad y paciencia y era tan buena gente, que por sus cualidades también era admirado y querido.
Un día el profesor mandó a la niña llevar a la escuela 5kg de naranjas de los frutales comunitarios que tenía el pueblo y la niña así lo hizo, pero cuando iba a entrar a la escuela se sintió enormemente cansada, tanto que estaba a punto de llorar.
Las había pasado tan mal llevando las naranjas hasta la cabaña donde estaba el profesor que le pareció injusto ; el profesor tenía escolares mayores y con más fuerza que podían haberlo hecho sin tanto esfuerzo.
Al abrir la puerta de la cabaña dispuesta a protestar al profesor (que ya no le parecía tan amable), este la miró con unos ojos tiernos llenos de amor y la dijo "Eres audaz y valiente, pudiste sola con los 5kg de naranjas. Está claro que los retos y las pruebas son para ti algo que puedes superar pese a la dureza. Enhorabuena por ello". Esas palabras de aquel hombre dichas con tanta sinceridad y paz hicieron que la niña se olvidara de sus quejas y se sintiera enormemente orgullosa de lo que había hecho y pensó que era estupendo saber que si había sido capaz de hacer esa prueba, podría hacer muchas más cosas en la vida. .
Lo que este cuento nos quiere decir es que lo que en un momento dado para la niña era motivo de queja, después lo convirtió en motivo de orgullo que la llenó de seguridad y fortaleza. Pero lo mejor que hizo la niña es liberarse de un pensamiento y concepto de penuria y victimismo con una nueva interpretación de lo vivido. La experiencia vivida está ahí, no se puede variar, lo que sí podemos hacer es reinterpretarla y hacerla grande y grata.
A ver si va a ser verdad que "cuando tu cambias tu manera de ver las cosas, las cosas que ves cambian" (a no ser que queramos justificar nuestras creencias y no cambiar el cómo vemos el mundo )
Para entender un poco más que és la impresión significante, primero vamos a entender que es considerado el significante y según los entendidos : es un estímulo que incluso afecta al soma (también llamado pericarion y es el cuerpo celular de la neurona que contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual están diferentes tipos de orgánelos).
Teniendo en cuenta qué afectación ha ocurrido en el soma vamos construyendo nuestros propios significados y nos vamos adaptando a unos sistemas de interpretar y reaccionar al respecto. El asunto está en que desde esas referencias con un determinado significado (recuerda que lo hemos dado nosotros como respuesta a un estímulo, el significante), vamos construyendo nuestra objetividad. Es decir, nuestra percepción de la realidad la hemos ido formando (una cosa es la realidad y otra nuestro concepto impreso de esa realidad) y lo mismo que la hemos construido nuestra objetividad, podemos volver a definir el significado que damos a unos determinados estímulos.
Esto me parece importante resaltar : podemos construir otro mapa de conceptos que cambie nuestra percepción y nuestras reacciones somáticas automatizadas. Si esa reacción/acción está precedida por una significación dada por nosotros ¿ por qué no podemos darle otro significado distinto? Si nos vamos a la premisa de que querer es poder, podríamos. Nadie dijo que fuera fácil, pero si hay alguna situación que nos esté haciendo daño porque tenemos dado un significado determinado, solo nos queda ganar modificando ese significado; cuando menos, dejar de sentir daño y tomar acciones diferentes para ello.
Resumiendo, aunque la impresión significante que tengamos es imborrable, la interpretación, el sentido y el significado que se le demos puede ser muy variopinto. Para hacerlo visual ; que la pared de tu cuarto está ahí y no la puedes tirar porque no te gusta el color que tiene, pero lo que sí puedes hacer es pintarla del color que te guste para que cada vez que entres al cuarto y la veas, no te amargues la vida pensando en lo poco que te gusta la pared.
COLOR ESPERANZA
Sé que hay en tus ojos con solo mirar
Que estas cansado de andar y de andar
Y caminar girando siempre en un lugar
Que estas cansado de andar y de andar
Y caminar girando siempre en un lugar
Sé que las ventanas se pueden abrir
Cambiar el aire depende de ti
Te ayudara vale la pena una vez más
Cambiar el aire depende de ti
Te ayudara vale la pena una vez más
Saber que se puede querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón
Es mejor perderse que nunca embarcar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves que no es tan fácil empezar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves que no es tan fácil empezar
Sé que lo imposible se puede lograr
Que la tristeza algún día se irá
Y así será la vida cambia y cambiará
Que la tristeza algún día se irá
Y así será la vida cambia y cambiará
Sentirás que el alma vuela
Por cantar una vez más
Por cantar una vez más
Saber que se puede querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón.
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón.
Diego Torres
Esta canción (para muchos muy moñas) para mí define la forma en la que hay que encarar la vida, o al menos ese significado le doy yo.
Todos tenemos alguna que otra impresión significante que podemos pintar de otro color esperanza y de esa forma modificar nuestra vida y la de quienes nos rodean (este último concepto lo desarrollaré en otra entrada y cuando esté pondré el enlace).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias!, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.