Pero para entenderlo de una manera sencilla voy a recurrir a una historia que me encantó cuando la leí en un PDF de Antonio Paoli (Significación, recepción y sistema simbólico).
Nota* Antonio Paoli Bolio nació en México en 1948 y entre otras cosas, ha coordinado más de diez proyectos de investigación, sobre temas sociales, educativos, sociolingüísticos y culturales)
Esa historia yo la voy a transformar en un cuento ya que los cuentos o pequeñas historias nos sirven en la infancia para entretenernos y para activar la imaginación cuando estamos escuchándolos o leyéndolos, pero los cuentos entrañan más que eso.
Vamos ahora con el cuento para entender qué significa la impresión significante y luego seguiremos aprendiendo sobre ello :

Tenían por escuela una pequeña cabaña donde todas las niñas de todas las edades estaban juntas y la profesora, se las tenía que ingeniar para poder mantener la atención de las mayores y de las pequeñas, aún a sabiendas que probablemente cuando cumplieran 12,13 o 14 años, en casa les obligarían a dejar la escuela para ponerse a trabajar y ayudar a sacar adelante a la familia.
Esta profesora era ya una anciana y por sus clases habían pasado madres y padres, hijas e incluso alguna nieta. Le tenían un gran respeto en la aldea ; desprendía tanta paz, tanta amabilidad y paciencia y era tan buena gente, que por sus cualidades también era admirada y querida.
Un día la profesora mandó a la niña llevar a la escuela 5kg de naranjas de los frutales comunitarios que tenía el pueblo y la niña así lo hizo, pero cuando iba a entrar a la escuela se sintió enormemente cansada, tanto que estaba a punto de llorar.
Las había pasado tan mal llevando las naranjas hasta la cabaña donde estaba la profesora que le pareció injusto ; la profesora tenía escolares mayores y con más fuerza que podían haberlo hecho sin tanto esfuerzo.
Al abrir la puerta de la cabaña dispuesta a protestar a la profesor (que ya no le parecía tan amable), esta la miró con unos ojos tiernos llenos de amor y la dijo "Eres audaz y valiente, pudiste sola con los 5kg de naranjas. Está claro que los retos y las pruebas son para ti algo que puedes superar pese a la dureza. Enhorabuena por ello". Esas palabras de aquella mujer dichas con tanta sinceridad y paz hicieron que la niña se olvidara de sus quejas y se sintiera enormemente orgullosa de lo que había hecho y pensó que era estupendo saber que, si había sido capaz de hacer esa prueba, podría hacer muchas más cosas en la vida. .
Lo que este cuento nos quiere decir es que lo que en un momento dado para la niña era motivo de queja, después lo convirtió en motivo de orgullo que la llenó de seguridad y fortaleza. Pero lo mejor que hizo la niña es liberarse de un pensamiento y concepto de penuria y victimismo con una nueva interpretación de lo vivido. La experiencia vivida está ahí, no se puede variar, lo que sí podemos hacer es reinterpretarla y hacerla grande y grata.
A ver si va a ser verdad que "cuando tu cambias tu manera de ver las cosas, las cosas que ves cambian" (a no ser que queramos justificar nuestras creencias y no cambiar el cómo vemos el mundo), y a ver si es que el concepto estoico de que no son las circunstancias, es cómo las interpretamos, tiene razón desde hace miles de años.
Para entender un poco más que es la impresión significante, primero vamos a entender que es considerado el significante y según los entendidos : es un estímulo que incluso afecta al soma (también llamado pericarion y es el cuerpo celular de la neurona que contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual están diferentes tipos de orgánelos).

Esto me parece importante resaltar : podemos construir otro mapa de conceptos que cambie nuestra percepción y nuestras reacciones somáticas automatizadas.
Aunque la impresión significante que tengamos es imborrable, la interpretación, el sentido y el significado que se le demos puede ser muy variopinto. Para hacerlo visual ; que la pared de tu cuarto está ahí y no la puedes tirar aunque no te gusta el color que tiene, pero lo que sí puedes hacer es pintarla del color que te guste para que cada vez que entres al cuarto y la veas, no te amargues la vida pensando en lo poco que te gusta la pared.
Influencia de la impresión significante en la vida
Las impresiones significantes ejercen una influencia poderosísima en nuestras vidas, moldeando quiénes somos y cómo vemos el mundo ¿Cómo ejercen esa influencia?
- Moldeando nuestra identidad: especialmente las vividas en la infancia y adolescencia, contribuyen a forjar nuestra identidad y los valores, creencias y perspectivas que adquirimos a través de estas experiencias se convierten en parte de quienes somos.
- Influyendo en nuestras decisiones: las emociones y recuerdos asociados a impresiones significantes pueden influir en nuestras decisiones futuras. Por ejemplo, una experiencia traumática puede hacer que evitemos situaciones similares en el futuro.
- Amplían nuestra perspectiva: al enfrentarnos a experiencias significativas, ya sean positivas o negativas, ampliamos nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos, algo que nos permite desarrollar una mayor empatía y tolerancia hacia los demás.
- Inspiran el crecimiento personal: pueden ser catalizadores para el crecimiento personal y motivarnos a superar desafíos, a aprender nuevas habilidades o a buscar nuevas experiencias.
- Crean conexiones emocionales: las experiencias significativas a menudo están ligadas a fuertes emociones y estas conexiones emocionales pueden fortalecer nuestros vínculos con otras personas y lugares.
Las impresiones significantes dejan una marca única que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, dando forma a quiénes somos y cómo interactuamos con el mundo, por eso, si son positivas nos ayudan a ser felices, pero ¿Qué podemos hacer con las que son negativas y nos condicionan inconscientemente no dejándonos ser todo lo felices que podríamos ser?
Superar las impresiones significativas negativas
1. Reconocimiento y aceptación:
El primer paso es reconocer la existencia de esta impresión negativa y tratar de comprender su origen ¿Qué evento o situación la generó? ¿Qué emociones asocias a ella?
Importante aceptar tus sentimientos sin juzgarte por sentir lo que sientes, incluso date permiso a experimentar las emociones negativas sin tratar de reprimirlas.
2. Replanteamiento cognitivo:
Cuestiona tus pensamientos asociados una vez identificada la impresión significante ¿Son realmente ciertos? ¿Hay otras formas de interpretar la situación? Busca alguna evidencia que contradiga tus pensamientos negativos. ¿Hay aspectos positivos que hayas pasado por alto?, seguro que alguno hay que habías pasado por alto y por el cual puedas sustituir el pensamiento negativo
3. Si es necesario, busca a alguna profesional que te pueda ayudar:
Existen terapias cognitivo-conductual para aprender habilidades para identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos negativos asociados a la impresión significativa, u otro tipo de terapias dependiendo de la naturaleza de la impresión.
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