Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

martes, 6 de agosto de 2019

Adjetivos calificativos y habilidades positivas

Es todo un mundo la lengua castellana y la cantidad de adjetivos calificativos que podemos encontrar en ella es tan extensa que daría para días escribirlos. Esto es fácil de comprobar buscando los sinónimos de uno ; te encuentras unos cuantos que dan un pequeño matiz diferente o que socialmente tienen ya una carga significativa diferente.


A mi parecer, es sumamente importante conocer el lenguaje, es decir, tener una inteligencia lingüística aceptable para poder desarrollarnos en todo lo que somos y disfrutar de nuestro mundo terrenal de una manera más completa ; para mí hasta ahí llega la capacidad de comunicación tanto con los demás, como con nosotros mismos.


En este sentido, sobre el año 2010, haciendo un curso previo que nos daban a nivel institucional para tener más probabilidades de éxito en la apertura de un negocio propio, nos mandaron hacer una lista individual de nuestras capacidades o habilidades. Para ello nos dieron un folio con un cuadro en el que teníamos que poner los adjetivos calificativos y cualidades o habilidades positivas que creíamos que nos definían. No recuerdo bien el número de casillas que contenía el cuadro, pero era entre 40 o 50, y lo teníamos que rellenar en varios días empezando ese mismo del cursillo, ya que al día siguiente quien quisiera, leería en alto lo escrito.

Yo me llevé una grata sorpresa y a la vez me quedé perpleja de que muchas compañeras no eran capaces de encontrar más que 4 o 6 (a lo sumo 10) adjetivos calificativos y habilidades positivas, mientras que yo me encontré con una lista de unos 40 (al finalizar el curso acabé con unas ciento y pico y en mi última actualización en el 2018 casi 190). Al leerla me di cuenta de que me miraban con una cara de pensar "esta tipa es una sobrada y se cree estupenda".
Al finalizar de leer argumenté (en mi defensa ya que me sentí incómoda) que se habían pedido adjetivos calificativos y habilidades positivas y que naturalmente, todo lo que había puesto entrañaba también una parte que no era tan positiva, pero que no iba a listar.
Es curioso que cuando alguien es capaz de ver su lado bueno, al resto le parezca que es prepotencia, ego o yo qué sé. En más de una ocasión he tenido que oír que lo que pienso bueno de mí no lo tengo que decir yo, que lo tienen que decir los demás...¿los demás? ¡con el trabajo que me ha costado reconocerme en lo bueno! ¿le tengo que dejar a los demás que decidan cómo soy? Yo por supuesto que no estoy de acuerdo en que decidan por mí, eso no quita que no escuche con detenimiento que piensan sobre mí y reflexione sobre ello para conocerme y mejorar o rectificar lo que haga falta.

La lista que conseguí con dedicación, tiempo y el esfuerzo de reflexionar y rememorar momentos para encontrar adjetivos calificativos y habilidades positivas, la voy a compartir para que os pueda servir de referencia y elaboréis la vuestra.
Yo os recomiendo jugar primero a hacer un listado a pelo, a ver que os sale. Luego leer este listado ordenado alfabéticamente (por la primera letra solo) y seguro que por a parte, podréis encontrar más que me encantaría compartierais conmigo, si os place.

Cualidades/ capacidades FECHA 13/12/2018
alegre acogedora aprovechadora activa artista 5
agradecida auténtica atractiva atrevida accesible 10
abierta adaptable amorosa amiga amigable 15
afectiva afable amable agradable bonita 20
bondadosa buena persona bromista cumplidora cuidadora 25
conversadora cariñosa consciente confiada con convicciones 30
cooperativa coordinadora cordial cortés cercana 35
con carácter con recursos con criterio con coraje comprometida 40
conciliadora concreta constante constructiva curiosa(intelectual) 45
cuidadosa capaz creativa dinámica dispuesta 50
despierta desenvuelta deseable detallista decidida 55
desprendida dotes de mando dialogante discreta divertida 60
directa dulce dadivosa deportista despistada 65
emprendedora enérgica entregada extrovertida ética 70
estable expresiva especial estudiosa enamorada de la vida 75
esperanzada
espiritual empática fiable 80
eficaz eficiente fuerte fácil funcional 85
flexible generosa gestora guapa grandiosa 90
gentil guasona graciosa hábil honesta 95
hacendosa hacedora independiente impulsiva inconformista 100
inteligente impulsora irónica inocente inquieta 105
imaginativa intensa justa juguetona jovial 110
laboriosa líder locuela luchadora legal 115
libre leal motivadora maravillosa madrugadora 120
madura mañosa movida mediadora maravillable 125
minuciosa natural negociadora ordenada original 130
operativa organizada optimista profunda perceptiva 135
pacífica persistente paciente pulcra Proactiva 140
peleona práctica productiva prudente puntual 145
polivalente poeta querible razonable recta 150
reflexiva respetuosa responsable resolutiva rápida 155
resiliente Resuelta renacedora respetable servicial 160
sencilla sonriente sincera sorpresiva sorprendente 165
sensible saludable segura sociable solícita 170
sensual sacrificada trato fácil tolerante tierna 175
tenaz tolerante trabajadora transparente única 180
útil voluntariosa verdadera valiente vital 185
vendedora veraz voluntariosa visión comercial 190

Tras este listado en el cual creo que no hay nada repe, voy a ver si encuentro más adjetivos calificativos y habilidades positivas para ver si llego a los 190. Ya me contaréis qué tal os ha ido a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!