martes, 10 de enero de 2017

El eneatipo 1 y sus eneatipos influyentes

Vamos a descubrir que variantes puede tomar el eneatipo 1 de sus eneatipos influyentes, porque cómo leerás en más de una ocasión, ningún eneatipo es puro al 100%. Si quieres conocer como es el eneatipo 1 aquí tienes en enlace a su entrada 

Te aconsejo también que leas primero la entrada de las alas y líneas de integración y desintegración en los eneatipos en general, ello te hará entender mejor lo que significan los eneatipos influyentes.

También sería bueno que leyeras que más factores influyen a los eneatipos en las entradas  triadas, subtipos intuitivos

Decir que las alas del 1 son el 2 y el 9 y su línea de integración el 7 y la de desintegración el 4. Voy a explicaros que significado tienen estas influencias.

El 1 con ala dominante 2 se vuelve menos rígido y más cariñoso y aunque siguen siendo personas íntegras preocupadas en que salgan las cosas como tiene que ser, se vuelven menos críticos y malhumorados y más tolerantes y comprensivos. Enfatizan su lado generoso y son colaboradores con los otros, además de amables y simpáticos, algo que motiva en su entorno además de que se vuelven menos idealistas con la perfección y más efectivos.

El 1 con ala dominante 9 sale reforzado en todos los aspectos (sanos e insanos). Pueden llegar a ser personas más moderadas en sus juicios y a involucrarse, aunque de manera no tan apasionada. Para ellos sigue siendo muy importante la verdad, la justicia y la integridad.
Pueden adquirir un punto espiritual y místico y sentirse más atraídos por la naturaleza o los animales que por las personas. Adquieren un punto poco cariñoso y poco expresivo con las emociones, algo que les lleva a poder tomar medidas quizás demasiado estrictas a la hora de afrontar soluciones o tratar con los demás.

En el caso de las otras dos líneas, si el 1 va hacia el 7 (integración) adquiere flexibilidad y entusiasmo por la vida. El 7 le da ese matiz de liberarse de ser tan estricto y adquiere expresión incluso de las emociones y del amor. Se vuelven optimistas y curiosos, sacando provecho de las maneras de ver la vida distintas a la suya. Esto no quita para que en ocasiones su inercia (el superyó) les lleve a dudar si van bien o se están descontrolando (aparece el miedo, la rabia o el enfado), pero estando sanos se dan cuenta de esta jugada y dominan la situación.
No van a poder llegar a ser como un 7, pero si se dan cuenta de la represión y sufrimiento que conlleva la personalidad rígida a la que tienden, es cuando asoman su entusiasmo y alegría.
En cuanto logran aceptarse como son sin juzgarse y varían el concepto que tienen de que las situaciones o personas son buenas o malas, correctas o incorrectas, es cuando adquieren equilibrio. Su gran trabajo es practicar la aceptación.
Se deleita con la naturaleza y con la belleza.
Acepta que la realidad le influya sin tener que hacer nada y aprenden a estar menos alerta, sobre todo interiormente, sintiéndose cómodos en cualquier estado en que se encuentren.
Si el 1 va hacia el 4 (desintegración) en la franja media desean quitarse cargas e incluso se permiten tener pensamientos románticos aunque si inhibición no les deja hacer demostraciones y si las hacen y no son correspondidos, se encierran más aún y mantendrán más escondidos sus sentimientos.
Cuando el 1 va hacia el cuatro se vuelven malhumorados y se sienten incomprendidos, pudiéndose poner melodramáticos e incluso producirse el desorden emocional, el caos propio y la rigidez se acentúa, tanto que incluso se llega a la autocondena, sintiendo pavor a no ser íntegros (es posible que entre en juego hasta la posibilidad de suicidarse).
Los pensamientos pueden llegar a ser obsesivos y los comportamientos compulsivos. Se provocan sentimientos de desilusión que les hacen ser intolerantes en exceso y condenatorios, con accesos de ira.

Es evidente que depende de en que estado se encuentre el 1, su forma de actuar en la vida es muy diferente, dentro de tener una serie de características comunes. Importante para tener en cuenta en el eneatipo 1 sus eneatipos influyentes, que como has visto, le pueden potenciar tanto lo sano como lo menos sano. Para conocer más sobre que es el eneagrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.