Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

jueves, 7 de diciembre de 2023

Violencia vicaria

lascosasquetieneeloisa
Quiero escribir sobre un tipo de violencia de género, la violencia vicaria, muchas veces tan sutil y en ocasiones tan dramática porque conlleva la pérdida o la muerte de las/os hijas/os. No hay ninguna duda de que en todas sus manifestaciones conlleva acciones impropias de personas y sin embargo, aceptadas y consentidas por muchas mentalidades. Este tipo de violencia, en sus manifestación menos trágica, es invisibilizada y transformada en algo distinto a violencia vicaria o es disculpada (está mal, la separación le ha descolocado, no hay que dar importancia, es buen chico, las está pasando mal, andará mal económicamente,...), por eso hasta a la propia mujer que la padece, le cuesta reconocer que está en un proceso de violencia de género, de violencia vicaria.

Procedemos de tiempos en los cuales las mujeres no tenían mucho que pintar en esta vida, tan solo eran  apéndices del hombre y sus derechos y libertad, estaban delimitados por lo que el hombre quisiera otorgarle, porque el hombre es el que llevaba los pantalones en las casas. La violencia vicaria parte del estas ideas y otros adoctrinamientos patriarcales aprendidos inconscientemente; es la herencia que nos queda de siglos de patriarcado.  Una mujer decente y honrada jamás puede salirse del redil del hombre y si se sale, pagará las consecuencias, llegando al punto que, como en casos extremos de crueldad y violencia, se mate a la mujer o incluso se la condene a una dura cadena perpetua de dolor por la muerte o ausencia de sus hijas/os. 

Lo pongo en presente porque aún hoy en día suceden demasiadas veces las actitudes de este tipo de violencia y el disculpar algún tipo de violencia de género; evidentemente hoy en día la muerte de una mujer o de unas/os hijas/os sí es considerada una lacra e incluso los movimientos sociales que surgen para visibilizaras tienen apoyo, pero otro tipo de violencia, la sutil, la escondida, la que sólo padece la mujer, aún cuesta verla, reconocerla e incluso se cuestiona que exista.

Un ejemplo de invisibilización de violencia es la violencia vicaria; hace muy pocos años que el término sirve para definir un tipo de violencia de género que aunque existía, nadie la contemplaba como violencia, por lo que demostrarla no era posible y por lo que la mujer, en muchas ocasiones pensaba que no estaba cuerda o que se inventaba lo que estaba viviendo o simplemente lo aguantaba porque si lo expresaba, la decían que era una exageración por su parte o que era lo normal porque los hombres son así (añado que el así es el fruto de una cultura patriarcal). 

Fue la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro, la persona que le dio el nombre de violencia vicaria en el 2012 (estamos en el 2023,echar cuentas), y como ella indica, es una "violencia desplazada" cuyo fin no es hacer daño a las/os hijas/os, es hacérselo a la madre a través de las hijas/os, los familiares cercanos o las pertenencias importantes, aunque con ello se pueda llegar incluso al asesinato de la descendencia. Se utiliza a las/los hijas/os para maltratar y ocasionar dolor a las madres, para mantener contacto con su víctima y hacerla vivir en un constante miedo a sus posibles represalias; es como tener la espada de Damocles continua y constantemente encima mientras las/os hijas/os son pequeños y adolescentes (y después, porque un/a hijo/a es para toda la vida). 
También se manipula al entorno cercano de la mujer para que este ejerza presión sobre ella o se la deterioran pertenencias privadas con el fin de producir molestias, dolor e incordiar para que por las malas las mujer ande pendiente del agresor y no se desvincule de él. 

En muchas separaciones, este tipo de violencia de género es habitual entre los hombres que no aceptan que su mujer les deje o que haya decidido no continuar con un maltrato sostenido, en ocasiones sibilino, y cuyas consecuencias minan la autoestima, integridad personal e incluso la cordura de las mujeres víctimas de la violencia de género

No olvidemos que la mujeres pueden llegar a padecer depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, insomnio, que se doblan por 4 los suicidios que en mujeres que no la padecen,  pueden sufrir TEP (trastorno de estrés postraumático), también padecer trastornos disociativos que la provocan desconexión entre pensamientos, recuerdos, acciones, entornos e identidad (síndrome de Estocolmo o síndrome de adaptación paradójica a la violencia doméstica que les hace empatizar con el agresor y negar o justificar el maltrato), consumo o abuso de sustancias, … ¿os parece suficiente? le podemos añadir cualquier enfermedad física consecuencia de la somatización de lo que está viviendo (jaquecas o desfallecimientos, amnesia, problemas en el aparato digestivo, mareos y vértigos, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia o enfermedades de la piel, entre otras).

Violencia de género: cómo afecta a la salud de las mujeres- Junta de Andalucía-PDF

Los tiempos van cambiando (menos mal), se van cambiando estereotipos de esos tiempos aún más recios de patriarcado, aún así, si para defender a las mujeres tiene que haber leyes que las protejan de forma exclusiva y si a esta conclusión se llega de forma internacional, será porque aún hay que protegernos y por desgracia, en el país de la piel de toro, aún más que en otros países europeos. 

En el estado español tenemos para ello La Ley Orgánica 1/2004, del 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que es la que por fin recoge y ampara a las mujeres y las/os hijas/os víctimas de hombres que ejercen la violencia de género y también ya dentro de ella la violencia vicaria (instrumentalización que hacen de sus descendientes para hacer daño a la madre, con  consecuencias de por vida para todas/os ellas/os, manipulación del entorno de la mujer o destrucción o pérdida de bienes).

Desde que se han empezado a contabilizar las víctimas mortales de menores por violencia vicaria (asesinato), el número de casos asciende a 49 muertes desde el 2013 hasta el 2023, ¡telita! estos son números de lo que se sabe, evidentemente, hay casos que no quedan contabilizados. Pensar bien en el dato; 49 seres a los que se les ha quitado la oportunidad de vivir y la muerte en vida de sus correspondientes madres.

Estos datos proceden del informe "Menores víctimas mortales em casos de violencia de género contra su madre em España"

¿Cómo te quedas? ¿Impresionada/o? Yo impresionada y horrorizada por el hecho de que haya hombres capaces de ejercer la violencia vicaria hasta ese punto con tal de hacer daño a sus mujeres, impresionada de que no les inquieta utilizar a las/os hijas/os para infligir daño, dolor y control sobre las mujeres que consideran que deben ser castigadas por atreverse a salir de sus vidas, espantada de que piensen que sus mujeres se merecen vivir intimidadas por haberse separado sin el beneplácito de ellos.

No nos olvidemos que la violencia vicaria la ejercen los hombres contra las mujeres tras una separación y lo hacen porque creen que lo han perdido todo y que la culpable es la mujer, por lo cual debe pagar por ello, llegando incluso al castigo más violento que es no matarla a ella, si no quitarle lo que más quiere en la vida, las/os hijas/os, personas del entorno cercano o pertenencias necesarias o queridas.

Hasta que no llega al punto extremo que es el asesinato de las/os hijas/os, es una violencia oculta y por desgracia muy extendida, que pocas veces se denuncia al ser tan difícil de demostrar porque, las acciones de los hombres que la ejercen son enmascaradas, siendo en muchas ocasiones uno de los remates del proceso de maltrato y violencia que sufren muchas mujeres antes de la separación.

No nos confundamos y les tratemos a los hombres que ejercen la violencia vicaria como enfermos mentales; son agresores de sus mujeres y de sus hijas/os, son hombres criados en una cultura patriarcal y machista, que no evolucionan ni entienden que la mujer tiene derechos, tiene su libertad y la capacidad de decidir con quien quiere o no quiere compartir su vida.

No es raro que coincida que suelen ser hombres socialmente aceptados y considerados "buena gente", ya que solo ejercen la violencia hacia sus parejas porque se creen con el derecho y el poder de hacerlo, porque sus creencias machistas les dictan que si la mujer no hace lo ellos dicen y quieren, se las puede poner medidas correctivas como son los castigos para que "entren en vereda" y rectifiquen su comportamiento hacia ellos ¡El hombre macho es el que manda!

Comparto un corto sobre violencia de género en el cual el papel de buena gente que ofrece el marido agresor queda muy bien identificado, al igual que quedan reflejados los estereotipos de género  y los roles que socialmente están asentados.

El orden de las cosas- Un cortometraje de los Hermano Alenda, nominado al Premio Goya 2011- Mejor cortometraje de ficción

Estos hombres consideran a sus mujeres inferiores, inútiles y las infantilizan creyendo que no tienen capacidad de pensar bien, de hacer las cosas bien, de decidir lo mejor para sus vidas. Cuando la mujer decide abandonar a este tipo de hombres que han mamado esa ruindad de la ideología patriarcal, piensan que sus mujeres se han dejado influenciar por "sus amigas brujas" o por un entorno que "las ha cambiado para mal" porque ya no quieren estar con ellos; en sus mentes subyacen pensamientos de "te vas a enterar de lo que te pasa si me dejas, de lo dura que puede ser la vida sin mí, ya puedes "estar al loro" por dejarme sin nada, te vas a enterar de lo que vale un peine", "la puta de ella ahora andará con otros",... 

Que todo esto que estáis leyendo no os parezca raro o exagerado o propio de otros tiempos; es una realidad muy presente hoy en día para muchas mujeres que deciden entrar en el proceso de separación de un hombre que, quizás no haya manifestado muy abiertamente su aprendizajes machistas y violentos, pero que en los momentos de vida que para ellos resultan de difícil control, se manifiestan en forma de violencia de género y en concreto de violencia vicaria.

PUTA Y MALA

Te mato en vida porque eres mía
poco a poco en tu silencio,
te quito tus pertenencias
dejándote con tu cuerpo
y urdo tramas macabras
para lograr tu descrédito,
todo esto y más, 
haciéndome el víctima indefenso.

eohpoesía
Manipulo tus entrañas,
para morderte por dentro 
y tu vientre empuña el arma
que te raja hasta tu aliento,
mientras, yo lo alimento
con odio y rabia de infierno.

Por puta te lo mereces,
por dejarme sin contemplo,
por mala madre insensata
te dejo hasta sin sueño,
por quitármelo todo
te rajo ruedas
y te quito techo,
te impago lo que haga falta
y lo gasto en lo que quiero,
que luego con negar basta
porque parezco sincero.

Por puta, mala, malvada
ladrona de mi contento,
porque te digo que me suicido
sin lograr lo que pretendo,
por no aguantarte callada
mi enfermedad por el juego,
por mandarme con mi madre
a que la arrebate a ella el sueño,
por hacerme a mí el responsable
de las broncas, mis mentiras,
mis embustes y mis miedos,
por todo ello so puta y mala,
mereces arder en vida
en el cruel averno,
porque te voy a joder la vida
como tú me la estás jodiendo.         Puta y mala- eohpoesía

¿Duro? Sí, duro y real este pensamiento en algunas mentes de estos hombres que se creen con derechos sobre las mujeres. De ahí venimos, ahí hemos estado y desgraciadamente la falta de información por exceso de información que tienen los jóvenes, hace que sigamos estando ahí con un repunte de conductas patriarcales, machistas y violentas; la sextorsión (chantaje con amenazas de publicar contenido sexual en redes), doxing (publicar información personal confidencial), ciberacoso, ciberhostigamiento, piratería informática (robar información, suplantar identidad, etc.), … la violencia de género a través de las nuevas tecnologías. Digo de otra publicación aparte.

Violencia de género en la adolescencia- Área humana- Investigación innovación y experiencia en psicología

Violencia de género facilitada por las nuevas tecnologías- Fondo de población de las Naciones Unidas

Estas mentalidades de las/los jóvenes no vienen de la nada, vienen del entorno familiar y social, de la publicidad y medios de comunicación, del entorno educativo, de las creencias religiosas, de la desinformación, de …  ¿hasta cuando? La humanidad avanza en muchos aspectos, en este también, pero no al mismo ritmo por lo que parece, algo que evidencia que eliminar los roles de género implantados en nuestras mentalidades, costará alguna generación más y que aún se mantiene la dominación del hombre sobre la mujer en el plano psicológico, funcional y social.

El patriarcado como sistema social: ¿Cuáles fueron las consecuencias de su instauración?- artículo de  la Fundación para la investigación social avanzada

Seguramente muchas personas que me lean dirán, que comparto información sesgada, feminista o "feminazi" porque en sus cabezas prefieren pensar que las mujeres hacen lo mismo y no pasa nada. Por el otro lado, las feministas igual piensan que soy una feminista a medias, … y no las falta razón, porque aún me estoy quitando de estereotipos y roles, creencias y hábitos de una sociedad patriarcal,  aprendidos desde que estaba en el vientre de mi madre. 

Pero siguiendo con la violencia de género, hay personas que piensan, en concreto en el caso de la violencia vicaria, ¿Qué pasa con las mujeres que matan a sus hijos?,... pues pasa que no es lo mismo cuando una mujer manipula y pone en peligro a sus hijas/os o los asesina, aunque sea igual de deleznable y cruel, ¿por qué?

La ya mencionada psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro no tiene ninguna duda al respecto; señala la diferencia en que, siempre ha habido mujeres que por desequilibrio mental o por cualquier otra causa, han atacado a sus hijas/os o incluso les han quitado la vida, pero no es por un patrón de comportamiento social como ocurre con los hombres y con la violencia de género; la violencia vicaria es un tipo de violencia de género contra las mujeres que procede de una cultura patriarcal sexista. 

Sociedad patriarcal- uno de tantos artículos que se pueden leer para saber un poco más. 

Vaccaro propone que si alguien considera que estos comportamientos de mujeres (en absoluto justificables) siguen unas pautas sociales, que se demuestre a través de investigaciones y estudios como se ha hecho con las violencias de génerola violencia vicaria que ejercen los hombres hacia las mujeres. Hasta ahora el maltrato, abuso o los asesinatos de las/os hijas/os por medio de la madre, no siguen ningún patrón determinado, continuado y que venga de una cultura concreta que agrede, invisibiliza, ningunea y menosprecia al hombre.

He encontrado un vídeo cortito al respecto de si las mujeres pueden ejercer la violencia vicaria en el que explican que sí, ...siempre hay varias opiniones sobre cualquier tema, así que conocerlas es una buena opción para poder elegir qué pensar.

¿Puede una mujer ejercer violencia vicaria sobre un hombre?- The objective

También he de decir que hay personas e incluso partidos políticos, abogados, jueces, etc., que quieren menospreciar a las mujeres que sufren violencia vicaria argumentando las teorías del Síndrome de Alienación Parental (SAP), término acuñado por un hombre con muchos estudios, con libros editados y con relevancia social  y con ... (en principio un gran entendido en el tema porque creó el término), con dudosa credibilidad (por lo memos para mí) ya que justificaba la pedofilia e intervino en procesos judiciales de defensa de casos en los que el maltrato y abuso hacia el menor eran reales.

Este señor era Richard Alan Gardner y añadir que mucha/os de las/os profesionales de la salud mental estaban totalmente en contra de sus teorías, ya que en sus intervenciones ante los tribunales, proponía retirar a las/os hijas/os del progenitor supuestamente alienante (la madre) y dejarle la custodia al progenitor acusado por la madre de abusos. Decir que hoy en día la comunidad científica internacional continúa rechazando sus teorías, al margen de que haya profesionales que a nivel particular sí crean en ellas y utilicen el SAP como argumento eximente o punible para la mujer.

Mi opinión personal, ¡la maldad por intereses de algunas personas me sorprende! 

Yo creo que sí existe a manipulación de las/os hijas/os con fines personales de hacer daño a la otra parte, negarlo a estas alturas de la vida sería absurdo, ahora bien, utilizar el SAP como instrumento que pone en peligro a las y los menores en situaciones de riesgo, … Yo le voy a quitar la S de síndrome y voy a decir que existe la alienación parental o interferencia adulta o manipulación desvinculante (o como queramos llamarlo) por parte de alguno de los progenitores, pero no creo en el SAP como argumento de defensa que sirva para que progenitores puedan seguir ejerciendo la violencia sobre las/os menores o para conseguir fines personales vengativos (esto haciendo un resumen rápido).

Creo en la alienación parental o manipulación desvinculante (este término me gusta), eso sí, no depende de quién tiene la custodia, depende de quién quiere hacer daño o castigar. Utilizar la violencia vicaria, utilizar la manipulación desvinculante para fines personales de causar dolor, daño o perjuicio a la pareja o expareja, es maltrato.

Os dejo artículos y vídeos que he leído y escuchado para quedarme con esta conclusión personal.

La lógica del Síndrome de Alienación Parental de Gardner (SAP). terapia de la amenaza- es un PDF 

La verdad sobre las mentiras del Síndrome de Alienación Parental y su siniestro creador, artículo publicado en El Mundo.

El falso síndrome de alienación parental- Irune Costumero Estevez, es un testimonio desgarrador y con una serie de contenidos interesantes de escuchar

Estudio descriptivo del síndrome de alienación parental en procesos de separación y divorcios

Richard Alan Gardner- wikipedia

¿Es cierto que el psiquiatra Richard Alan Gardner fue el inventor del SAP y fue pederasta?

Síndrome de Alienación Parental, defensores y detractores- Instituto Salamanca

Síndrome de Alienación Parental- es un PDF

El falso Síndrome de Alienación Parental- Tesis doctoral en PDF

Percepciones erróneas Versus hechos sobre Richard A. Gardner- un amplio artículo encontrado cuya cabecera de blog lleva el título de "Derogación de la Ley feminazi ya"

Síndrome de Alienación Parental ¿Cómo demostrarlo?

Síndrome de Alienación Parental ¿Realidad o ficción?- tiene una duración de 2h., empezar a ver a partir del minuto 8; interesante.

No tengo ninguna duda que la manipulación desvinculante produce unos daños en las/los menores y en el progenitor alienado, en muchos casos irreparables. Añado que sí me parece una forma de maltrato infantil tan sutil, que muchas veces es difícil de detectar, y mucho menos por la/el menor, que mantiene en su memoria como real situaciones que se han exagerado, manipulado o inventado el progenitor alienador y su entorno por él influenciado. 
Es maltrato infantil porque se produce un daño grave en el bienestar emocional y en el desarrollo personal de las/los menores que viven la manipulación desvinculante, que he de decir que es un proceso, no una acción puntual.

En todo proceso de separación existen momentos de crisis que afectan a todas/os las/os integrantes de la familia; progenitores y menores. La emociones y sentimientos encontrados que se viven a nivel personal, puede que propicien acciones no muy acertadas en momentos puntuales, pero eso es muy distinto a someter al menor y al otro progenitor a vivir situaciones reiteradas y constantes de maltrato y violación de derechos, como sucede en la violencia vicaria que conlleva también la manipulación desvinculante.

Sí, no tengo ninguna duda que una de las graves consecuencias de la violencia vicaria (la más grave es el asesinato de la/el menor), son las derivadas de la manipulación desvinculante, tan doliente para las madres que la padecen y tan difícil de salir de ella porque están las/os hijas/os en medio.

Para una madre ver como sus hijas/os van derivando en seres agresivos en muchos casos o en seres con una falta de seguridad personal o con resultados escolares que les hacen tener una baja autoestima o con relaciones sociales complicadas o con problemas educacionales o con actitudes que les conducen al conflicto o con problemas con las autoridades de cualquier tipo o con depresiones o …, es duro, muy duro. Si todo esto al final deriva en que la/el hijo decide irse a vivir con el padre tras una manipulación desvinculante de años que deriva en una relaciones maternofiliales complicadas e incluso de maltrato de la/el hija/o hacia la madre, es doblemente duro.

Es fácil llevarse a su terreno a la/el menor con la compra de su cariño, bien a través de consentirle hacer todo lo que quiere y desea, bien por concederle todo aquello material que quiere y desea. Y es que normalmente, la madre que se queda con la custodia dispone de menos recursos económicos porque muchas veces también sufre la violencia económica (hablo de ella en otra publicación), que es otra de las forma de violencia de género.

Hacer lo mejor para las/os hijas/os, supone poner límites tanto en lo que un/a menor puede hacer y en lo que puede tener; educar para que sean autónomas/os y responsables de sus vidas es una de las obligaciones materna y paterna, y si un lado no lo ejerce y el otro sí, en la comparativa la parte que pone límites sale totalmente perjudicada y la/el menor, el mayor perjudicado, cosa que duele aún más.

Entender que en las madres que viven la violencia vicaria, la necesidad de ver a sus hijas/os bien, mantenerles económicamente e intentar mantenerse en actuaciones acertadas cuando se está en un continuo conflicto emocional, económico e incluso en muchos casos judicial (la violencia vicaria lleva a pleitear por todo con la madre con tal de estar en su vida), es difícil, muy difícil y cabe la posibilidad de que la deriven a problemas de salud mental (ansiedad, depresión, angustia, miedos infundados,...) y a liberar la tensión creada por el hombre como pueda/sepa (enfermedades físicas, falta de control emocional, etc.). No nos olvidemos que el miedo de las madres a que le quiten a sus hijas/os está presente continuamente, de hecho es una de las amenazas constantes del maltratador.

Para una madre saber que su hija/o está viviendo las consecuencias de la violencia vicaria y no poder hacer algo, resulta una tortura diaria. Este es el objetivo del hombre que la ejerce, castigar de por vida a la mujer que se ha atrevido a dejarle cuando era de él y le debía obediencia.




Según palabras de María del Carmen Peral López en su libro Madres maltratadas; violencia vicaria sobre hijas e hijos: "...  reclaman la custodia compartida, un régimen de visitas amplio, incluso solicitan la custodia plena, sólo por su afán de seguir en contacto con la mujer y continuar el maltrato, ahora a través de los hijos y las hijas. Sabe que son su arma más poderosa, que además la ley los ampara y puede continuar maltratando. Es el daño extremo, del que la mujer no se recupera jamás."

Voy escribir algunas de las consecuencias en las/os menores que viven la violencia vicariala manipulación desvinculante:
  • Problemas de salud mental y de conducta (ansiedad, depresión, angustia, violencia, frustración, baja autoestima, odio patológico, ira, agresividad, déficit de atención, hiperactividad, inmadurez, aislamiento, …)
  • Alteraciones del sueño y la alimentación
  • Problemas en el desarrollo educativo
  • Sentir culpabilidad, confusión, miedo, timidez, cobardía,... 
  • Dificultad en habilidades sociales (relaciones con las/os compañeras/os de clase o de calle, relaciones de pareja, etc.)
  • Manifestar conductas manipuladoras
  • Provocar de conflictos en familia, entre amigos o en el centro educativo.
 Esto para mí es maltrato infantil/juvenil y violencia vicaria, porque leyendo esta serie de posibles síntomas de las/os hijas/os y convivir con ellos a diario, ¿tú crees que una madre puede vivir en la tranquilidad? Complicado y más complicado si la madre detecta que hay problemas en su hija/o y el padre niega que existan por sistema.

Dentro de la violencia vicaria se distinguen varios tipos: 
  • Violencia directa o física; no seguir los tratamientos médicos que pueda necesitar la/el menor, darle a probar sustancias adictivas (tabaco, alcohol, drogas,...), exponerle a situaciones de riesgo físico,  asesinato,...
  • Engaño y manipulación; recurrir a engaños y mentiras para desacreditar y difamar a la madre, insultos y lenguaje vejatorio. 
  • Amenaza; amenazar a la mujer e infundirla miedo con frases tipo: te voy a joder la vida, te voy a quitar a tu hijo, te vas a enterar, te voy a llevar a juicio, ten cuidado por dónde andas, a veces ocurren cosas, lo que te pase te lo habrás ganado, es lo que pasa cuando te separas, …
  • Maltrato; psicológico, físico, económico, … chantajes, manipulaciones, agresiones, impagos de pensiones alimenticias o de gastos extra de los hijos, etc.
El padre que ejerce la violencia vicaria, consigue que las relaciones maternofiliales se deterioren porque las/os hijas/os pierden el respeto a la figura materna con el paso de los años que están siendo manipulados, la percepción que tienen de la madre acaba siendo distorsionada y no real, por lo que las situaciones que viven en casa con la madre, acaban siendo exageradas e irreales y sin embargo, para las/os hijas/os son auténticas al estar pasadas por el filtro manipulativo que ejerce su padre. 

Cuando llegan a la preadolescencia o adolescencia, las cosas se ponen aún más difíciles; es un momento vital de las/os hijas/os que el padre aprovecha para ultimar la manipulación consintiéndoles y dándoles lo que quieren, ocultando información a la madre para que las/os adolescentes puedan hacer lo que todo adolescente quiere hacer sin que le pongan trabas. 
Ejemplos de este tipo de manipulación: pedir modificación del convenio regulador utilizando a la/el hija/o y sin una comunicación previa de ello (con el engorro que supone cualquier tipo de actuación judicial), firmar las notas con los suspensos sin que lo sepa la madre, ayudar a la hija/o a ocultar las faltas de asistencia en clase o firmar notas de justificación sin el acuerdo de la madre, enfrentarse al profesorado que intenta reconducir actitudes educativas, si la madre pone normas se las salta o pone en entredicho (sin móvil a las noches, o en las horas de clase, no ver tele mientras se come, dedicar tiempo al estudio, …).

El padre que ejerce la violencia vicaria, un porcentaje alto,  acaba consiguiendo que la madre pierda a la hija/o (en ocasiones las/os hijas/os dejan de tener contacto de cualquier tipo con sus madres durante meses o años), con el consiguiente dolor que eso ocasiona y con la difícil reparación que la situación tiene a nivel emocional, tanto a la/el hija/o como a la madre.

Decir también que en ocasiones, el progenitor consigue abrir la vía judicial y ahí empieza otro calvario para las/os hijas/os y para la madre. La extorsión por medio de los juzgados es una práctica que en muchas ocasiones conlleva la violencia vicaria y desgraciadamente y como dijo Reem Alsalem (la relatora de la ONU sobre violencia contra la mujer) tras un comité independiente de Naciones Unidas, 
"En los tribunales españoles se da un patrón: el testimonio de las madres tiene menos peso que el de los padres". Así como también puntualizó un hecho realmente preocupante e imperdonable "los menores en España están expuestos a la violencia y los abusos sexuales por un sistema judicial que no les protege de los padres abusivos". Comenta esta mujer que le han llegado unas cuantas denuncias de España desde el 2019 que avalan esta afirmación que ha quedado registrada en un informe.

En uno de los tantos artículos leídos para escribir este artículo, he topado con uno en el que he leído: el art.224 CP establece que "el que indujere a un menor de edad o a una persona con discapacidad necesitada de especial protección a que abandone el domicilio familiar  o lugar donde resida con anuencia de sus padres, tutores o guardadores, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. En la misma pena incurrirá el progenitor que induzca a su hijo menor a infringir el régimen de custodia establecido por la autoridad judicial o administrativa". 
Artículo 224 del Código Penal- Conceptos jurídicos.com
Vivimos en una sociedad aún machista, aunque haya habido avances, vivimos en un país en el que el sistema judicial (que lo han hecho personas) sigue siendo machista y esto lo han evidenciado en Europa con un tirón de orejas para que "no vuelva a ocurrir más". Estamos en un país en el que dependiendo de quién te toque judicialmente hablando, puede ser que a la mujer le toque vivir una violencia de género institucional.

En los tribunales españoles se da un patrón: el testimonio de las madres tiene menos peso que el de los padres- artículo de El País en el cual Reem Alsalem responde a una serie de preguntas y entre ellas también habla del supuesto SAP y sus consecuencias en los juzgados españoles.
Ministerio de Igualdad- Delegación del Gobierno contra la violencia de género- aquí te puedes descargar el PDF para leer sobre la violencia institucional.

En la violencia vicaria (para muchas/os considerada la más cruel), se nota palpablemente su relación con el sistema patriarcal de sometimiento de la mujer. Patriarcado significa "gobierno de los padres" y es un tipo de organización o sistema social que se caracteriza por la dominación de los hombres en todos los ámbitos de la vida (digo bien todos y sin exagerar) y sus posesiones son las/os hijas/os, la esposa, las/os esclavas/os y los bienes (personas y cosas), y se podría decir que con ello, muchas de las leyes que hoy en día prevalecen porque las leyes se hacen con el peso de los roles de los hombres (relaciones de poder).
Haciendo referencia a la acepción sexta de la RAE, "organización social primitiva...", decir que hay estudios que sus orígenes los datan en Mesopotamia entre los siglos 6000 y 3000 a.c., sin embargo, hoy en día las mujeres seguimos viviendo en un mundo social patriarcal, en el que inconscientemente damos por sentadas y normalizadas actitudes y formas de comportamiento patriarcales.
En esa normalización de conductas que vienen de tiempos primitivos asentamos nuestras verdades de vida y si no somos capaces de abrir las mentes para informarnos de otras formas de hacer, otras formas de ver y otras formas de sentir, seguirá existiendo el sistema patriarcal en nuestras mentes y en nuestra sociedad, por lo que la violencia de género seguirá siendo una realidad y la violencia vicaria seguirá siendo una realidad.

No es ninguna tontería la violencia vicaria, como no es ninguna tontería que una hija/o pierda el rumbo de su vida porque un padre quiere sancionar a una madre por haberse atrevido a salir de su vida; creo que es muy entendible que perder a una hija/o (emocionalmente o físicamente) es una experiencia de vida sancionadora muy cruel y dura de vivir, tanto para las madres como para las/os hijas/os, porque no nos olvidemos que toda violencia vicaria es también maltrato infantil (aunque no todo maltrato infantil es violencia vicaria).

Evidentemente la violencia vicaria no surge de la nada, surge de un hombre que es capaz de ejercer cualquier otra violencia de género, seguramente de manera más sutil y enmascarada, de la cual solo la mujer era la que podía notar algo. La violencia de género no es solo aquella que es evidente, como una agresión física o la muerte, la violencia de género se da de manera escondida, igual de escondida que está en las mentalidades de muchas/os de nosotras/os y nos hace no saber identificarla e incluso, verla como una exageración y desproporcionada si nos indican que es violencia de género.

Lo es, pongamos en su sitio lo que es violencia contra las mujeres por el mero hecho de hacerlas daño por ser mujeres, "sus mujeres"; porque dañar o manipular a las/os hijas/os o a los seres queridos por la madre, así como dañar o poner en peligro las pertenencias apreciadas para seguir haciendo daño (romper objetos en casa, pinchar ruedas de coche, tirar una piedra a la ventana, romper el buzón, quitar la correspondencia, …) eso es "VIOLENCIA DE GENERO y VIOLENCIA VICARIA", y en grande, en letras mayúsculas, en negrita, subrayado y entre comillas y ojo, solo se denuncia entre el 20% y el 25% de los casos de violencia de género. Y otro dato sacado de la conferencia dada por Sonia Vaccaro (la tenéis en los enlaces que pongo abajo), la relación madre hija/o la convierten en patológica, de tal manera que si se protege a la madre, pero no se protege a las niñas/os, que se ven obligado a ir con el padre, con el consiguiente riesgo si es un padre violento capaz de hacerles daño (los asesinatos de niñas/os abalan este dato).

Algo tenemos que hacer todas y todos con la violencia de género, es de carácter urgente, porque si jamás debería haber tenido sentido, hoy en día que estamos en "culturas evolucionadas" y somos más inteligentes", no tienen cabida. Te voy a dar una pista de por donde empezar a visibilizar a las mujeres y darlas su espacio para que socialmente nos vayamos enterando que no somos cosas, que somo personas existentes y con derechos y obligaciones,... como el hombre; así que lee el artículo lenguaje inclusivo y su sentido, haber si hay algo que te haga entender el por qué utilizarlo. 

Y si la curiosidad te mueve, te dejo un enlace para conocer como se vive en una sociedad matriarcal; El matriarcado- El pueblo Mosuo. Y si quieres puedes ver una de las consecuencias de experiencia personal de violencia vicaria y económica en si llega el momento.
Os dejo más enlaces sobre violencia vicaria para que vosotras/os saquéis vuestras propias conclusiones de ella, yo tengo las mías.

Impacto de la salud en caso de violencia vicaria- Mar Rodríguez Gimena, que es médica de familia y médica rural. Es un vídeo de 16 minutos muy claro y sencillo de entender.

Sonia Vaccaro "Violencia Vicaria: secuelas en las niñas, niños y madres"- video de 1h 5m, empieza con presentaciones, pero luego explica muy clarito qué es la violencia vicaria. Sonia Vaccaro en la II jornada profesional la violencia vicaria y la intervención con menores.

Violencia vicaria: definición, ejemplos, características, casos y datos- AMECO-PRESS información para la igualdad

Qué es la violencia vicaria- Amnistía Internacional

¿Qué es la violencia vicaria y por qué es el maltrato más cruel hacia las mujeres?

Por qué los filicidios cometidos por madres no son violencia vicaria- Público

Así es la violencia vicaria, la expresión más cruel de la violencia de género- Universidad Complutense de Madrid

¿Qué es la violencia vicaria?- Amnistía Internacional

Violencia Vicaria: Qué es y cómo detectarla

Violencia vicaria: un golpe irreversible contra las madres- es un PDF del estudio sobre análisis de datos de casos de violencia vicaria extrema

Violencia vicaria- Delegación del gobierno contra la violencia de género

¿Qué es la violencia vicaria y por qué es el maltrato más cruel hacia las mujeres? Solidaridad intergeneracional- Agenda 2030

Violencia vicaria en el contexto de violencia de género- estudio descriptivo en Iberoamérica- Fundación DIALNET

Sonia Vaccaro "Violencia Vicaria: secuelas en las niñas, niños y sus madres"- dic. 2022 Intervención en la II jornada profesional La violencia vicaria y la intervención con menores. Muy interesante con una afirmación que me ha gustado. Resumida: la violencia vicaria siempre lleva implícito dañar a la madre, violencia de género es la que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia vicaria lleva siempre implícito el maltrato infantil, pero no todo maltrato infantil conlleva la violencia vicaria, al no estar siempre dirigido a dañar a la madre.

Qué es la violencia vicaria- Cepsim, psicología

Violencia de género en los jóvenes- Ministerio de asuntos sociales y agenda 2030, encontraréis dos PDFs interesantes.

Gerda Lerner: "El origen del patriarcado"- Culturamas, revista de información cultural en internet. Interesante para leer las diferencias por género que se han impuesto desde hace tiempo y los por qué.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Lenguaje inclusivo y su sentido

Parece sencillo hablar en nuestra lengua materna, esa que hemos aprendido desde pequeñas y utilizamos con más o menos gracia, pero ¿nos hemos parado a pensar qué expresamos con el lenguaje aprendido? Aquí es donde a mí me ha dado para pensar y dar una vuelta de rosca a mis reflexiones con el tema del  lenguaje inclusivo y su sentido.

En la infancia, los cambios nos resultan hasta divertidos; hacer cosas nuevas, experimentar, conocer, aprender, jugar o disfrutar es la forma en la que vamos creciendo y evolucionando. pero de adultos los cambios nos van resultando más complejos y menos agradables por la tendencia a acomodarnos en nuestras creencias y ese puntito de querer sentir que somos lo suficientemente inteligentes y sabias como para que nos cambien lo que ya tenemos como verdadero y certero.

Yo he de reconocer que he sentido esas reticencias a entender el sentido de la utilización del lenguaje inclusivo, quizás no por creer que estoy ya en la verdad, pero sí por pasividad, por pensar que la utilización o no del lenguaje inclusivo a mí no me afectaba y no iba a cambiar la forma en que me iban a ver o yo iba a ver al mundo. Es cierto que no juzgaba o descalificaba a quienes utilizan o no el lenguaje inclusivo (aún costará tiempo el uso habitual), eso sí, lo malo es que no me daba cuenta de que no hablar de manera inclusiva evidencia una desigualdad y una invisibilidad hacia un número de población bastante elevada; la mitad o más, algo claramente injusto.

En esa manera de entender la vida que tengo de pensar que a mí nadie me ofende si yo no me siento ofendida y que lo que piensen y hagan las/os demás es cosa de ellas/os y que yo no puedo hacer nada más que conmigo y con lo mío, ... me equivocaba, sí.  Me equivocaba por reticencias interiores no valoradas pero sí existentes. 

No puedo obviar que soy como todo el mundo: más o menos abierta de mente como para seguir aprendiendo, pero con los mismos engranajes mentales inherentes que todo el mundo y con limitaciones, con muchas aún, por ser una mujer nacida en 1964 y haber recibido la educación de la dictadura franquista, de religión, sociedad hacia el qué dirán y misógina. Esto es así, por mucho que hayamos evolucionado, leído, aprendido, vivido, caído y levantado,... yo he nacido en esa forma de ver la sociedad y la vida, por lo que muchas asociaciones de ideas las tengo ya creadas partiendo de ese punto de vista. 

La única manera de cambiar como veo el mundo, es modificándolo a medida que voy siendo consciente de que lo que pensaba no era del todo correcto; si me servía, pero no era del todo correcto o era equivocado. Es hacer una inmersión en la propia ignorancia pese a saber de muchas materias, pese a tener mucha vida vivida, pese a lo que pienso; si ya tengo demostrado que muchas de mis creencias no eran mías si no de la sociedad, esa premisa está latente en otras materias en las cuales aún no lo he descubierto. La verdad es que cada vez que me descubro en un error "creencial" (creo que no existe esta palabra, pero me gusta), me resulta apasionante investigar qué puedo hacer con lo que sé y con lo nuevo que me ha venido.

Este es el paso que me ha tocado experimentar ahora, en mi etapa adulta/mayor con el lenguaje inclusivo y su sentido y utilización, que por cierto, me está dando un nuevo trabajo que hacer a la hora de escribir y expresarme porque me requiere revisión de todo lo que se me escapa por los dedos desde mi mente sin pasar por la criba del lenguaje inclusivo ¡aún no lo lo tengo de manera natural!

¿Por qué este cambio de pensamiento? Porque he entendido que el lenguaje es poder, pero poder a lo grande y a lo despiadado; ese que aplasta y somete, ese que es injusto, déspota, inhumano y opresivo. Si fuese el poder enfocado a la humanidad, al desarrollo de la humanidad, a la creación de un mundo más amable, más humano, menos raro (como dice la canción de La Cabra Mecánica), pues adelante con seguir con el poder de ese lenguaje, pero no es el caso.

Y es aquí donde entra mi condición personal en acción; si lo que veo no me gusta y no hago nada, estoy contribuyendo a que siga todo igual con mi inacción y pasividad frente al tema. Si no reacciono ante una injusticia, estoy permitiendo esa injusticia; es la famosa frase de Edmund Burke "Para que el mal triunfe solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada". 

Que traducido en el lenguaje inclusivo yo la haría así " Para que el mal triunfe, sólo se necesita que las personas buenas no hagan nada". Si decimos "hombres", responsabilizamos tan solo a los hombres de que el mal siga existiendo y las demás nos lavamos las manos. En cambio si ponemos "personas" ya entramos todas y todos en el lote de la responsabilidad de que el mal siga. Aquí vuelvo a aludir al libro "Los 4 acuerdos",  a la parte que habla del poder de las palabras: "impecable con las palabras". Esto no es nuevo, en comunicación y en resolución de conflictos, el qué decimos y cómo lo decimos tiene una importancia transcendental. No es lo mismo que te digan una cosa con claridad a que te anden con rodeos que pueden dar lugar a interpretaciones personales y por lo tanto a equívoco. 

No estamos solos en el mundo, por lo tanto, esto lo hacemos entre todas y todos; podremos tener mayor o menor influencia en nuestro entorno, pero lo que no tengo ninguna duda es que cada una/o y de forma individual, contribuimos en una gran medida en lo que nos ocurre y en lo que ocurre alrededor. Soy de las que practica la autorresponsabilidad frente a la vida; no soy culpable de nada, ni tengo la responsabilidad de todo, pero si soy la gran responsable de mi vida y de mis actuaciones en ella, tanto por hacer, como por no hacer.

Siempre me viene a la mente que hace unos 15 años o más, la primera vez que oí a un hombre hablar en femenino me chocó, me chocó tanto que pensé inmediatamente que no era hetero y por eso lo hacía; a mi cabeza no le sonaba bien oír a un hombre hablar en femenino y obviar el masculino. Me equivoqué, tan sólo era un hombre con la sensibilización por el lenguaje mucho más desarrollada que la mía; entraron en acción los estereotipos de mi cabeza, esos que he aprendido y que por muy moderna que me crea, aún tengo.

Muchas mujeres y hombres piensan que hablar en masculino de forma generalizada no hace daño, no tiene por qué preocupar y es más, si siempre ha sido así,... ¿por qué habría que cambiarse, por qué si ha funcionado el lenguaje hasta ahora hay que cambiarlo? ¿por qué las mujeres nos tendríamos que sentir ofendidas? ¿por qué se quiere ningunear a los hombres ahora? ¿por qué se llevan al extremo las cosas? ¿por qué si yo no hablo en masculino para ofender a nadie, alguien se siente ofendida/o? ¿por qué me tienen que imponer hablar en leguaje inclusivo? ¿de quién o de dónde viene esta nueva moda del lenguaje inclusivo? ¿por qué no puedo hablar como a mí me de la gana? ¿no hay cosas más importantes de las que preocuparse? ¿nos estamos volviendo una panda de idiotas? ¿te extraña que al final nos extingamos como especie con tanta tontería? ... "ya se sobreentiende que cuando se habla en masculino nos estamos refiriendo a todo el mundo, no solo a los hombres".

¡Lo entiendo tanto! Lo entiendo porque en estas preguntas y reflexiones (y en otras), he estado yo y están personas con las que he compartido un rato de debate con el tema del lenguaje inclusivo. Se debaten temas entre las personas de todo tipo y dentro de este debatir, cuando nos vemos en un ambiente en el que más o menos vamos a ser aceptados y entendidos, nos expresamos con mayor libertad y sin miedo al rechazo. En cambio, cuando sabemos que nuestra forma de ver la vida difiere de la que tienen las/os del entorno, la tendencia es a callar y no expresar para no enfrentarnos ya que estamos en minoría (defensa por miedo al rechazo) y pasamos de líos. 

Como al final compartimos más debates con los que piensan como nosotros, reforzamos nuestras creencias y criterios y lo afianzamos en nuestro cerebro, haciéndolas verdades absolutas e inamovibles. Vamos como lo que se suele decir de que una mentira a base de ser escuchada acaba haciéndose verdad, o lo de la niña de la curva que a base de contar la leyenda urbana, muchas personas creen que la niña de la curva existe y algunas/os hasta la han visto en una noche de lluvia.

Pues haciendo un símil, ahí me encontraba yo, hablando del lenguaje inclusivo con las que pensaban como yo y mientras tanto, sin hacer nada. Y le llamo nada a ni tan siquiera leer o escuchar el por qué para alguien puede resultarle tan importante hablar en lenguaje inclusivo. Si para tantas personas es ya importante hablar en un leguaje que no sea genérico masculino ¿Qué tal si conozco el por qué y luego decido qué quiero hacer de nuevo o qué quiero seguir haciendo? 

No nos quedemos con que es una nueva moda de las nuevas generaciones, o de feministas o de personas que no tienen otro cosa en la que pensar o en la que gastar fondos de todas/os con estas nuevas políticas que solo hacen tirar el dinero en imbecilidades. Si hemos sido capaces de cambiar las albarcas  con las que nuestras precedentes generaciones andaban, por unos más cómodos zapatos, quizás tan solo escuchar por qué hay que hablar de otra manera, también puede ser una buena opción.

La vida evoluciona y el lenguaje evoluciona; todas las lenguas han introducido nuevos términos y han modificado las palabras desde que se creo el lenguaje. El castellano antiguo nada tiene que ver con las nuevas palabras tecnológicas que han tenido que surgir para denominar elementos de vida que anteriormente no existían. Esto es así tanto, que hasta existen palabras o expresiones denominadas arcaísmos por estar en desuso o por haber tenido una derivación hacia otra forma de palabra (fermosura, enflacar, urbanía, aborrecedero, …).  También existen las palabras obsolescentes, que son las que están en proceso de desaparición, y por otro lado, se siguen incorporando al diccionario vocablos nuevos. Todo cambia, todo gira, todo se mueve, todo evoluciona.

Sé que la RAE está en contra del lenguaje inclusivo (artículo de la revista Muy Interesante sobre el rechazo del lenguaje inclusivo por la RAE), pero hay otras muchas asociaciones que utilizan el lenguaje inclusivo y que incluso nos indican como hacerlo mejor; Naciones Unidas en una de ellas (Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español)

El lenguaje inclusivo no es cuestión de moda, ni debe ser cuestión de enfado, aunque no sé yo por qué suscita tanto problema y animadversión. La utilización del lenguaje inclusivo tan solo debería ser cuestión de justicia e igualdad, de paridad porque existimos hombres y mujeres, niños y niñas, monstruos y monstruas.

En mi entorno he observado malestar entre las personas que quieren usar el lenguaje inclusivo y las que no. Entre aquellas personas que se expresan como siempre y aquellas que puntualizan que se puede hacer de otra manera. Entre aquellas que no sienten la necesidad de cambiar su discurso expresivo y las que lo ven necesario. Entre aquellas personas que ven ofensivo que les hagan cambiar la manera de expresarse y aquellas que ven ofensivo que no se cambie la manera de expresarse. Entre las que no tienen prisa en que algo cambie y las que para ellas es tarde ya para andar cambiando algo.

La gestión de los tiempos para hacer algo en cada persona es distinta, como lo es la gestión de cubrir las necesidades personales; para mí igual es prioritario tener la cocina ordenada y para otra persona acumular los platos en el fregadero no le supone ningún problema. La cuestión es que cuando no vivimos solos, porque si viviéramos en el mundo solos, …cada cual que baile a su son y listo, no hay discusiones ni problemas.

Somos seres sociales; no vivimos solos, no hablamos solos (bueno, a veces). Interactuamos en núcleos familiares, dentro de barrios o pueblos, trabajamos normalmente en colaboración o en relación con otras personas, nuestro ocio es con personas alrededor. Compartimos entornos y vivencias, así que si compartimos, todas y todos aportamos algo, ¿no? y si aportamos ¿por qué no se dice y se ve el aporte que hacemos las mujeres? ¿por qué hay que sobreentender que estamos? En justicia, lo que uno hace, hay que reconocerlo y lo que no hace, también. Nos han enseñado en el colegio quienes eran los grandes inventores, pero han obviado a las grandes inventoras; siempre se ha dicho que detrás de un gran hombre hay una gran mujer,... ¿por qué detrás?

Me viene a la mente la reflexión de una amiga cuando era niña; pensaba que había magia en su casa porque la ropa sucia desaparecía y aparecía limpia en el armario. Nadie la decía que era su madre la que se lo trabajaba; para ella todo era cuestión de magia y su madre existía para otras cosas, curiosamente también relacionadas con su cuidado como hija, porque en nuestra época (y seguimos parecido con el tema de conciliación familiar real), las madres son las que  tenían y debían estar al cuidado de la crianza de la prole familiar.

El hombre trae los dineros a casa y la mujer se encarga de la casa, por lo que el hombre posee la casa y lo que hay dentro de la casa (personas y cosas) ¿venimos de ahí? sí, venimos de ahí y no hace tanto, que estoy hablando de una mujer amiga mía nacida en los años 1960 que creía en la magia y en los Reyes Magos de Oriente. Luego ya creció y dejo de creer en los Reyes y en la magia de su casa al conocer que en ambos casos, era la madre la que estaba por detrás moviendo los hilos; eso sí, con respecto al lenguaje inclusivo aún no entiende por qué tiene que pensar diferente.

lascosasquetieneeloisa

Yo no soy ninguna entendida en leguaje inclusivo, es más, me cuesta expresarme en él de forma habitual y normalizada. Me descubro usando el masculino genérico muy a menudo y solo de pensar en que todo lo que he escrito debería corregirlo a lenguaje inclusivo, me da un mal. Mucho esfuerzo, para cambiar todo lo que he escrito, necesito mucho tiempo y mucho esfuerzo que con toda la sinceridad, ni tengo ni quiero hacer en su totalidad.

Eso sí, puedo a partir de ahora hacerlo distinto para luego no tener que andar actualizando a lenguaje inclusivo, porque este tipo de lenguaje es el que quiero usar. Lo quiero usar porque he entendido su sentido, el por qué hay que empezar a hablar en inclusión de la mujer y en femenino también.

No voy a tocar aquí las normas del lenguaje inclusivo, no voy a darte argumentos para que quieras utilizar el lenguaje inclusivo en tu vida; ya sabes que para todas las opiniones hay argumentos en contra y a favor, uno puede elegir los que quiera creerse y yo solo puedo elegir los que yo me quiero creer.

El mundo se creía que era plano, luego se comprobó que no, que era redondo, aún así, hoy en día existen las personas terraplanistas con argumentaciones terraplanistas convincentes para ellas/os. Como este ejemplo habrá muchos más; situaciones que se creían inamovibles y verdades absolutas que con el paso de los tiempos se han caído por su peso.

Para muchas personas, los cambios producen un rechazo inicial; cambiar a lenguaje inclusivo también está suponiendo para muchas/os un rechazo, mientras que para otras/os, es un esfuerzo porque hay que andar pendiente de la inercia personal a hablar en masculino. En cualquiera de los casos, lo que no se haga hoy, se hará mañana, porque queramos o no, el lenguaje inclusivo ha venido para quedarse por mucho que sea rechazado por instituciones lingüísticas y por las/os de a pie.

Encontrar el sentido a la utilización del lenguaje inclusivo es una labor individual que viene de un trabajo colectivo de muchas personas desde hace muchos años; si no hubiera habido mujeres y hombres que se han ocupado y preocupado de hacer saber las consecuencias del lenguaje que invisibiliza a las mujeres, yo no me hubiera dado cuenta, mi cabeza no se hubiera parado a pensar en ello. 

Nos educan en una dirección y con pocas alternativas; buscarse otros caminos a descubrir, es toda una aventura por la que algunas personas apostamos y otras no apuestan. Estamos hechos en la fábrica social y nos moldean tal como los dueños de la fábrica quieren que salga el producto: unidireccional y unidimensional, como decía Herbert Marcuse en 1964 en su ensayo "One-dimensional Man: Studies in the Ideology of Advanced Industrial Society". 

Yo he encontrado que el lenguaje inclusivo y su sentido me encajan en mi más/menos coherencia de vida y por ello vamos a hacer por utilizarlo, empezando por lo que escribo y esperemos que terminando por lo que hablo, porque en estos momentos estoy en pañales con el lenguaje inclusivo. Un última cosita, os dejo un enlace para vuestra curiosidad, para conocer como se vive en una sociedad matriarcal; El matriarcado- El pueblo Mosuo, ver distintas culturas y formas de vida abre la mente y para encontrar el sentido al leguaje inclusivo, es necesario abrir la mente.

NOTA- disculpar si hay alguna expresión que no esta en lenguaje inclusivo, según voy releyendo el texto, descubro alguna. No lo hago todo perfecto y soy nueva en este lenguaje y como todo idioma, hay que interiorizarlo para hablarlo bien. 

viernes, 18 de agosto de 2023

XVII La Estrella


Voy a seguir jugando con los Arcanos Mayores y hoy es con La Estrella, una carta de Tarot que es de las que se consideran favorables y bonita si te topas con ella. A mí me resulta bonito hasta el nombre,.. Estrella

Hay una canción que me encanta que lleva a las estrellas en su letra; Nessun Dorma, que es maravillosa y cuya primera estrofa dice "nadie duerma, nadie duerma, tú tampoco, oh princesa, en tu fría habitación mira las estrellas, que tiemblan de amor y de esperanza". Cuando ya estás impregnada de la emoción de la música, viene el momento álgido de la canción que también hace alusión a las estrellas " dilegua, o notte, tramontate stelle, tramontate stelle, all'alba vincerò". Quizás no sea casualidad que en esta canción vayan las estrellas asociadas a la esperanza, la victoria y el amor. Voy a leer sobre este Arcano Mayor, a ver que me cuenta.


Una de las tantas versiones de Nessum Dorma, canción que a mí me transmite, fuerza, esperanza, confianza en uno mismo, fe ante la certeza de que se conseguirá el anhelo más íntimo y ferviente. Es el sentir de una espera confiada y optimista en la que se tiene la certeza que traerá los frutos merecidos.

Al fin y al cabo, en mi interpretación de la carta del Tarot La Estrella, con estos conceptos es con los que me quedo al leer sobre su significado; va más allá del triunfo del ego, de la obtención de logros materiales e incluso más allá de conseguir a la persona amada (como en la canción).


Consiste en ser y estar en un nivel de conciencia y autoconciencia renovado, el cual te permite ver la vida desde la naturalidad, la pureza y la libertad, por ello la desnudez de la mujer, libre de disfraces que impidan ver quién es realmente.
La mujer vive y disfruta del momento y de sí misma, pudiendo de esa manera derramar generosamente lo que consigo lleva (las jarras con las que vierte el agua al río y a la tierra); comparte porque sabe que es lo que quiere hacer, no sólo lo que debe, lo hace porque está en un maravillo equilibrio emocional lleno de recursos personales y de intuición, pero con el aporte de la razón, análisis y sensatez que impiden que los sentimientos que provocan las emociones entorpezcan la realidad y la verdad. 

Las cualidades que yo interpreto que tiene La Estrella, están dentro de lo que hoy en día se denomina inteligencia emocional e inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal, lo que nos hace tener un comportamiento más compasivo, bondadoso y empático, sin pretender conseguir nada a cambio de ello.
Se es generoso porque se tienen recursos para ser generoso ya que se está en un momento en que se están recogiendo los frutos de un gran trabajo interior, lo cual a su vez nos permite transmitir lo que sentimos, aceptándonos en lo que sentimos y transmitiendo verdad en ello (estemos equivocados o acertados transmitimos nuestra verdad de ser).


La Estrella
indica que se está en una nueva perspectiva de vida y por ello a veces no es entendida, pero no importa; está en armonía consigo misma y a su vez con lo que le rodea, aceptando que hay otros puntos de mira de la vida, que aunque no vayan con ella, sabe que quien los tiene es porque debe pasar por ellos para su crecimiento personal.

Es una carta que indica que ya se ha puesto orden en la vida, que ya está todo colocado en su sitio, que el entendimiento de las situaciones (tanto favorables como adversas) ni se magnifican ni se minimizan, se contemplan con humildad, pacientemente y con generosidad. Para mí esta carta transmite la belleza real de un dicho que me encanta; "compartir es amar". Da a los demás sin dejar de darse a ella misma, por eso ama en la totalidad del significado de amar.

La Estrella desprende luz y esa luz la transmite a miles de millones de kms. de distancia, más allá de que el propio astro haya desaparecido físicamente. Es la infinitud de la materia en el espacio y en el tiempo (esta frase no es mía, la he encontrado no sé ahora dónde, y me ha encantado).

Voy a escribir la lista de los atributos  que se otorgan a este Arcano Mayor que es La Estrella; en mí este acto, supone empaparme de su significado favorable y llenarme de buen rollito para recordar que llevo una parte de ellos (igual que la llevamos todos):


Esperanza, iluminación, sapiencia, claridad, creatividad, fertilidad, paz, fe, serenidad, generosidad, esplendidez, brillo,  bondad, empatía, sensibilidad, naturalidad, sencillez, belleza,  aceptación, calma, comprensión, serenidad, belleza, autoestima, intuición, conocimiento, buena suerte, pacífica, ayuda, desinterés, sensatez, ilusión, vida interior, armonía, recompensa, consecución, paciencia, lo infinito, alegría, fluir con el alrededor, vivir el momento, prosperidad, expansión, fortuna, felicidad, alegría, sabiduría, equilibrio entre mente y sentimiento, nobleza, compartir, altruismo, hospitalidad, comunicación, resplandecer, alumbrar, equilibrio, sinceridad, verdad, franqueza, confianza, esplendor, renovación, …

En definitiva, es una carta tan benefactora que, solo queda dejarse llevar por ella y entender que ya se ha llegado y a partir de este momento, sólo queda disfrutar de lo conseguido comenzando a ser feliz e ir ofreciendo esa felicidad por continuar en la vida de una manera mucho más altruista y agradecida, apreciando lo que eres y qué tienes. Ni más, ni menos; realmente La Estrella es uno de los Arcanos Mayores con más carga positiva y que más deberíamos entender, atender, sentir y practicar su significado.

Poesía inspirada en el Arcano Mayor La Estrella

domingo, 12 de febrero de 2023

El matriarcado- El pueblo Mosuo

Sin haber leído sobre ello, si tú preguntas qué es el matriarcado dicho en pocas palabras, la gente responde que es que "las mujeres mandan", apareciendo en algunos de ellos/as ese gesto de "puf, tela marinera si fuera así". Otras/os que han leído un poco sobre el tema, te pueden decir que es una "sociedad liderada por mujeres", y su gesto no denota preocupación o hastío ¿Y tú? ¿Qué dirías que es el matriarcado?

Vamos a leer que nos dicen que es:


Hay que diferenciar entre matriarcado y la ginecocracia, que da otro matiz y desiguala a estos dos conceptos, aunque al matriarcado algunos le atribuyen la cualidad de la ginecocracia.

La ginecocracia es un una forma de gobierno donde la mujer ejerce el poder, donde hay un predominio del sexo femenino sobre el masculino.
El matriarcado es un sistema social y régimen familiar en los que predomina la autoridad de la madre.

Aunque este es un tema sobre el que hay que investigar y debatir, quizás con estas dos definiciones tengamos más clara cual es el matiz de cada una. 
Al investigar sobre el matriarcado, he descubierto un montón de términos que desconocía y sobre los que tengo pendiente leer algo más. Estos son: matriarcalismo, matrilinealidad, matrilinaje, matrilocalidad, matrifocalidad, avunculado, poliandría, poliginia, ginarquía, ginocracia o "sociedad ginocéntrica", …

Yo tengo curiosidad en el matriarcado y leyendo, no se me ocurre nada mejor que hablar del pueblo Mosuo, para ver una posibilidad de cultura matriarcal, ¿los conoces? 

Es una comunidad del suroeste de China, a caballo entre Sichuán y Yunnan, en la parte baja de una de las grandes cordilleras de este planeta, el Himalaya, y concretamente en el sistema montañoso de la Asia Oriental de Hengduan (meseta tibetana, frontera con Birmania). Es uno de estos lugares del mundo lleno de belleza natural, y para que os pongáis en situación, las montañas de Hengduan recorren de norte a sur ocupando 750km de largo y 400km de ancho, y todos estos kms, entre montañas muy altas y valles muy profundos. En esta inmensidad, en la parte sur-occidental, encontramos el lago Lugu (en forma de herradura y a 2500m de altitud), en cuyas orillas viven los Mosuo y otras etnias minoritarias como los norzu, pumi y yi. 

En las montañas de Yongning, es donde está ubicado el mayor monasterio tibetano Mosuo. El monasterio budista de Songzanlin Shangri-La

lascosasquetieneeloisa

El lago Lugu tiene cinco pequeñas islas y alguna pequeña península y es un lago de agua dulce y maravillosamente cristalina, completamente rodeado por esas montañas que todo lo esconden, incluido los panda rojos (o panda menor), son originarios de este sistema montañoso (regiones montañosas del Himalaya, Bután, sur de China, India, Birmania y Nepal).

Es un animal en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat natural, la endogamia como consecuencia y hay que añadir por la caza furtiva, por eso están protegidos en alguno de los países donde viven. Panda rojo

El lago Lugu también es llamado el "lago madre" (el segundo lago más profundo de China) y en sus orillas, la etnia más numerosa es la Mosuo, una sociedad matriarcal. Es una de las últimas etnias donde las mujeres son las que tienen el protagonismo social y familiar. 

Allí se alza el monte Ge mu, montaña sagrada con espíritu femenino que les cuida (practican el budismo tibetano).  

Esta forma de dirigir una sociedad "en femenino" viene de la antigüedad, de cuando los hombres iban recorriendo las rutas de té y ellas no. Ellas se quedaban al cargo de todos los asuntos y tomaban las decisiones. Aunque  esta etnia tenga muchas costumbres ancestrales, la ideología con la que gobiernan se puede considerar renovadora en un entorno donde las costumbres medievales están muy presentes  (China).

Pero, ¿Cómo viven las gentes de la etnia Mosuo? ¿Qué costumbres tienen? 

SOCIEDAD

Por tradición son animistas, con la creencia de una Madre Tierra, pero se mezcló posteriormente con el budismo tibetano, hasta tal punto que en bastantes familias a algunos hombre se le manda a estudiar para convertirse en monje tibetano.
El animismo consiste en otorgar una vida con alma/espíritu a objetos inanimados o paisajes o animales o plantas o seres humanos.
Para ellos, la creencia de estar rodeados de espíritus inteligentes y conciencias místicas despiertas. El animismo

Un ejemplo de animismo es el mito de que hace muchos años los perros vivían 60 años y los humanos 13, por lo que los perros acordaron intercambiar las vidas y los humanos se comprometieron a venerarles a partir de entonces, por eso lo perros son bien considerados en esta cultura. 

Su actividad principal es la agricultura, ganadería, pesca, …, por lo tanto es una sociedad rural de costumbres milenarias ya que hasta 1970 a permanecido prácticamente en el anonimato, ya que para acceder, hay que hacerlo a través de senderos y caminos secundarios y casi siempre con nieve por la altitud en la que se encuentran (están a unas 6h de autobús o auto de la ciudad más próxima). 

Aunque ellas son las que dirigen los clanes, manejan las propiedades y son las herederas de lo que el clan posea, los hombres ostentan el poder político, algo que en algún sitio he leído que es para que estén tranquilos y en otros que este punto determina que al pueblo Mosuo no se le pueda considerar un matriarcado (ya hemos visto la diferencia entre matriarcado y ginecocracia), aunque sí sea una sociedad matrilineal.

Hay hasta una distinción en esto de la matrilinealidad; no tiene por qué ser consanguínea, ya que en esta etnia es común la adopción y cualquier hija adoptada puede convertirse en la nueva dape o matriarca.

Los hombres son los que ejercen el poder político en la vida pública y las mujeres son las propietarias de todo lo que disponga el clan (casa, animales, productos, ...) y las que toman las decisiones importantes en el mismo.

Ellos no es cierto que no hagan nada y solo existan para el disfrute de las mujeres Mosuo; ellos se dedican a labores de construcción, pesca, el ganado, conservación de la carne para el invierno o trabajo en el campo, además de participar en el cuidado de los niños de su clan, aunque no son sus hijos. En otros tiempos, eran ellos los que viajaban sus caravanas vendiendo los productos locales.

Es interesante que, al margen de que es la matriarca la que guía el clan, cuando se tiene que tomar una decisión, lo hacen entre todos las/los integrantes de la familia; cada uno  manifiesta su opinión libremente y la decisión final es tomada por la cabeza de familia. En este sentido, les cuesta entender que toda una familia se pueda llevar sólo entre dos personas como ocurre en nuestros países.

Tienen una tradición "la danza del fuego", donde danzan alrededor de una hoguera y es el momento donde ellas pueden manifestar a un hombre su amor por él, eso sí, las manifestaciones públicas de afecto como abrazarse o darse la mano, no son bien vistas.

Como curiosidad, no existe en su lenguaje palabras como padre, cárcel, violencia, guerra, asesinato. 

Las viviendas carecen de las comodidades que conocemos en occidente; no hay agua ni sus canalizaciones, no hay electricidad, ... ¿podrías vivir en un lugar así? Bueno, no hay más que ver la foto para comprobar que las cosas van cambiando incluso por estos lugares de difícil acceso y más si se hacen atractivos para el turismo. Por ejemplo hasta en algún lodge (hostal, hotel, albergue,.. dependiendo de como sean) que existen por la ruta para subir al campamento base del Himalaya en Nepal, tienen manta eléctrica en las camas para que los turistas pasen menos frío a las noches. Cosas de la globalización y la demanda turística.

Otra curiosidad es que no tienen muy en cuenta el registro civil y sí las estaciones del año, por lo que el día y año de nacimiento no es muy relevante para ellas/os. Además, el gobierno chino no les reconoce como minoría étnica oficial porque el número de integrantes es relativamente pequeño (existen en China 55 grupos de minorías oficiales).

Otro concepto (que en un principio puede chocar en una sociedad matriarcal), les el de que la maternidad es considerada como primordial, hasta el punto que consideran que una mujer no está realizada hasta que no es madre,... pero ahora entenderéis que parten de una visión muy distinta de lo que es una familia y lo que significa ser madre.

FAMILIA

El concepto familia también lo tienen, pero con una constitución muy diferente a la que estamos acostumbradas; los padres no viven en el núcleo familiar de sus hijas/os, pero si participan en sus vidas.

Los núcleos familiares están formados por la matriarca y su clan. El nombre que se les da a las cabeza de familia es "dape" (en otra fuente he leído que se las denomina "Dabu") y a parte de ser una sociedad matriarcal dirigida por las DAPE, al ser también matrilineal, todas las propiedades pasan de madres a hijas, incluido los apellidos.

El clan es quien elige a la Dape que llevará todos los asuntos familiares (pertenencias, ganado, dinero, ...), y este clan suele ser numeroso ya que puede estar compuesto por bisabuelas/os, abuelas/os, tía abuelas/os, tías/os, hermanas/os, sobrinas/os,....

Ser la matriarca implica grandes responsabilidades además de los deberes con tal; por ejemplo, es la encargada de levantarse la primera y encender el fuego en la habitación de la abuela, el lugar de la casa más importante y donde se hace la comida, las reuniones familiares o se atienden las visitas.

Si existen las familias, pero en ellas no existe la figura del padre como aquí la conocemos (por ejemplo, pueden no saber quién es su hijo hasta la ceremonia en la que pasan a ser hombres) y las hijas/os viven felices, sin carencias de figura paterna ya que esta es remplazada por el clan familiar. Este hecho a mí me da que pensar y mucho; ¿por qué en esta sociedad se utiliza como argumento defensor de la familia tradicional que debe existir "un padre hombre del hogar" para que una hija/o crezca sano?

Si que es cierto que muchos padres saben quienes son sus hijas/os desde que nacen e incluso, aunque no vivan en la misma casa familiar y no tengan por qué hacerse cargo de ellos (para eso ya está el clan familiar de la madre), hacen actividades en común e incluso pueden recibir algún tipo de obsequio por parte del padre.

Esta estructura familiar da un mayor sentimiento de pertenencia y responsabilidad, de amparo hacia todas/os las componentes y en particular a las niñas/os. Todas/os tienen funciones en la familia y no existen las problemáticas que surgen en nuestra sociedad con el tema de divorcios, separación de bienes, custodias compartidas, etc. Las niñas/os de la familia, son de todas/os y todas/os las/os cuidan; de esta forma es inviable ver que una mujer sola tenga que hacerse cargo de todo el sistema familiar (con la carga que en muchas ocasiones supone a nivel emocional y económico). Las hijas/os jamás sufren desamparo.

Si se escucha la opinión de las personas mayores de esta cultura, no entra en sus cabezas que todo lo que conlleva una familia se pueda llevar solo entre dos personas. Por contra, las/os jóvenes que salen fuera, piensan que el matrimonio es una manera más simple de llevar las relaciones. Eso sí, aunque estén fuera y casados, siguen siendo responsables de sus sobrinas/os. 

Esto mismo ocurre en el Nepal hoy en día; si un hermano muere, el resto de los hermanos se hace cargo de la mujer y las hijas/os.

PAREJA

En cuanto a las relaciones personales, entre hombre y mujer (no he leído nada de otro tipo de relaciones), debe existir ese bonito sentimiento de afecto mutuo y si llega a desaparecer porque los humanos hay veces que cambiamos de sentir, se sigue adelante en la vida e incluso con otra relación porque ninguno depende del otro. 

Las mujeres y sus parejas no viven juntas, al margen de tener hijas/os en común; cada uno viven con su clan familiar y no necesitan que sea de otra manera; en fin, que no es ningún drama no vivir bajo el mismo techo y no compartir las mismas responsabilidades y la presencia en un contexto único familiar. 

Vamos a decir como que son los eternos amantes, ya que se ven por las noches exclusivamente y luego cada uno hace el rol que le haya tocado hacer en su respectivo clan. Esto quiere decir que esa ceremonia del matrimonio que aquí es tan importante para muchas/os, no existe; no hay maridos, no hay esposas y menos el concepto de "mi marido" o "mi mujer", "mi esposa o mi esposo".

Existe otro tipo de ceremonia para ellas de llegada a la madurez (los 13 años), tras la cual, pueden tener todos los amantes que ellas quieran; pueden ser muchos o pocos, ya que a ese componente no le dan ninguna importancia. También se les puede denominar, amante, novio o compañero, ya que lo que une a unas con los otros es el puro afecto o atracción. 

Cuando una mujer mosuo nota que su amante ha perdido el interés o la atracción hacia ella, no le da la importancia que le damos aquí porque sabe que en su sociedad no pasa nada por tener más de un amante a lo largo de su vida. Lo mismo ocurre si es ella la que pierde el afecto hacia el padre de sus hijos. Viven las relaciones con una normalidad mayor que en occidente; si no funciona, no se martirizan, aguantan, perduran o están hasta que la muerte los separe.

Existe una palabra para denominar las relaciones que existe entre una mujer y un hombre Mosuo: "ZOUHUN", que viene a significar "matrimonio andante". Practican su costumbre; la AXIA a partir del día de esa ceremonia de madurez, tras la cual también, las chicas pueden vestir falda y disponer de una habitación al lado de la entrada de la casa principal e independiente de ella, en la cual podrá estar con sus futuros amantes. Esta habitación la llaman "cámara de flores" o "cuarto de flores" y la manera que tienen los amantes de acceder dentro y de salir (antes del amanecer), es a través de la ventana y siempre y cuando una mujer Mosuo haya dado el consentimiento a través de un gesto simple como el de acariciarle la palma de la mano con la punta de los dedos.

Si la mujer cierra la ventana, significa que no quiere más relación con el amante y este lo entenderá de esta manera, no hace falta hablar más; una ventana cerrada es un no asumido que no genera problemas de celos, machismo enfermizo, odios,... 
Así mismo, las/os miembros de la familia normalizan escuchar las idas y vueltas de los hombres del clan a la casa de sus amantes o escuchar que vienen otros hombres a estar con las mujeres de la familia. Eso sí, en este ir y venir de hombres por las noches, no está bien visto que se crucen entre ellos. 

Al principio de las relaciones, algunos de ellos sienten que tienen que ir y marchar a escondidas, pero cuando ya hay hijas/os entre la relación, ya no tienen que andar con tanto cuidado y viven más relajados.

Pese a esta libertad de elección del amante o amantes, ya que no existe el vínculo de obligación hacia los hijos y tampoco una ceremonia de matrimonio que obligue a permanecer juntos y añadiré, que no esté mal visto tener varios hijos de diferentes amantes, las mujeres Mosuo tienden a ser monógamas, todo lo contrario a lo que algunas operadoras turísticas han pretendido difundir para atraer un tipo de turismo morbo sexual, muy lejos de lo que es este pueblo milenario que vive en contacto con la naturaleza. 

Era costumbre por parte de ellas, regalar un cinturón tejido a mano en señal de afecto, ahora que los tiempos han cambiado, se regalan otras cosas, como flores o un móvil

Actualidad

Aunque por sus tradiciones viven de una economía de subsistencia asentada en la agricultura, la ganadería, la pesca y los pequeños cambios comerciales, actualmente, entre la construcción de una carretera y un aeropuerto cercano (2015), esta cultura matriarcal está viviendo una transformación (nuevas creencias y hábitos ante la posibilidad de contacto externo) e incluso los jóvenes han cambiado la opinión sobre lo que es el amor y se plantean marchar y vivir en matrimonio por la influencia romántica de películas y series, turistas, viajes a otros lugares,...

Con este turismo emergente (la novedad atrae), ha llevado a la etnia Mosuo a una nueva actividad económica; la venta de souvenirs a los turistas. 

Aparte de la venta de productos típicos, algunos clanes se han hecho ricos con las construcción de hoteles o la transformación de sus casas en restaurantes (algunos con unas vistas al lago espectaculares).

Está claro que toda sociedad o sistema social tiene sus luces y sus sombras, a algunas/os nos gustan unos u otros, pero que el matriarcado del pueblo Mosuo tiene un componente no violento, es un hecho, como así lo comenta Yang Erche Namu (1966), artista y escritora que nació en esta etnia y vivió sus primeros años de vida en sus costumbre sin saber ni leer ni escribir: " Esta es mi casa: clara, sana, cálida, unida. Toda la sociedad debería ser como esta familia mía; cálida y feliz juntos". Ya la traducción de su nombre indica el valor de la mujer en esta etnia matriarcal: Erche Namu= princesa tesoro.

Esta artista (además de haber sido cantante y escritora, imagen de Lewis en China y rostro en revistas de actualidad) del pueblo Mosuo, decidió haber nacido un 25 de agosto de 1966, aunque como ya hemos comentado, al no tener importancia esta fecha, no esta muy segura si fue dos años antes o uno después. 

Siendo adolescente marchó de su aldea natal y consiguió estudiar con una beca, hecho que le permitió aprender a leer y escribir. Actualmente vive entre Beijing, Pekín, Paris, Nueva York, Londres o Yunnan, su lugar de origen al que vuelve por lo menos una vez al año, además de seguir conservando su casa tradicional Mosuo (de dos plantas), que utiliza también para huéspedes.

Vídeos: 

Mosuo: matriarcado en el Tibet (14')

Los Mosuo, matriarcado en China donde dominan las mujeres (42')

Etnias del mundo; las Mosuo, etnia matriarcal única en el mundo (18' y de leer)

Si queréis conocer más sobre esta sociedad matriarcal, existe un libro que os puede ayudar en ello; "La tribu de las mujeres: vida, amor y muerte en las recónditas montañas de China" de la autora Choo Waihong.

El matriarcado con su particular empoderamiento de la mujer no tiene nada que ver con el patriarcado, que ejerce el dominio a través de su masculinidad hegemónica, que deja fuera a otras masculinidades a parte de dejar fuera y por debajo a las mujeres. Si yo llego a vivir en una sociedad matriarcal, no me encontraría esperando si llega el momento,... a cada una/o le toca vivir donde nace, no hay más.

Poesía: Matriarcal

Otras fuentes:

La imagen del día; Yunnan y Yang Erche Namu, la mujer manda

Mosuo, el pueblo matriarcal de China donde las mujeres gobiernan y los hombres no tienen poder

Mosuo, la última tribu (casi) matriarcal 

El reino de las mujeres- Los Mosuo de China

Mosuo, el "reino de las mujeres"

Lugu, el pueblo chino donde (solo) mandan las mujeres

"El reino de las mujeres": así son los Mosuo una de las últimas sociedades matriarcales que existen en el mundo

El matriarcado; ¿una sociedad mejor?

Mosuo de Yongning. Las matriarcas


jueves, 9 de febrero de 2023

Conciencia holística

Leyendo cosas de aquí y de allá, haciendo cursos de esto y de aquello, estando con unos y con otros, mirando la mañana, la tarde y la noche, etc. he dado con oportunidad de ahondar en el significado de la palabra holismo y me ha venido a la mente el concepto de que quizás aprender a tener una conciencia holística podría ser una parte que sumada a otras partes diferentes, amplíe la conciencia holística de futuras generaciones y que a través de ella consigan una sociedad más igualitaria, empática y equitativa. Tranquilidad que tiene mi explicación esto que acabo de pensar y escribir (que a lo mismo ya está pensado y desarrollado por otros en otras partes y lo desconozco).

Vamos primero con la palabra en sí misma: "holismo".

Esta viene de la palabra griega hólos, cuyo significado es "totalidad, por completo, por entero, todo,... "

Holismo, lleva un sufijo y ya en cuanto vemos "-ismo" en una palabra, sabemos que es un adjetivo que nos indica algo así como pensamiento, doctrina, teoría, tendencia, sistema,... vamos, se refiere a varios conceptos diferentes, como vas a ver. 

Este sufijo se puede agregar a sustantivos y a adjetivos, otorgando hasta 7 diferentes sentidos:

Si quieres conocer más palabras acabadas en -ismo

Según he leído la sacó a la palestra Jan Christiaan Smuts (Sudáfrica 1870-1950), en concreto en el año 1926. Este hombre hijo de granjeros, estudió derecho sacando una notas súper brillantes y a partir de ahí, pasó por la política, llegando a ser ministro del Aire y posteriormente, primer ministro de Sudáfrica.

Aparte de su vida política, antes tuvo tiempo de aprender idiomas, Ciencia y Literatura, Filosofía y Derecho, además de tener una vida familiar con Issie Krige y sus seis hijas/os. Vamos un inquieto que quería aprender y vivir casi de todo y quería arreglar un poco el mundo.

Cuando ya se retiró de la vida política, se dedicó a unos menesteres más intelectuales y filosóficos, además de sorprender en su faceta de botánico, catalogando y clasificando diferentes plantas sudafricanas. 

Enredando en sus inquietudes personales, publicó el libro "Holismo y Evolución", en el cual apoya la teoría de la evolución de Charles Darwin, pero puntualizando que no hubo un origen casual en ello, si no que por medio hubo una intervención inteligente del cosmos poco entendible para el ser humano. Por esta investigación que hizo Jan Smuts, obtuvo en interés y los elogios de otro grande de la época como fue Albert Einstein.

Como nota curiosa, este hombre fue el único que ha llegado a firmar dos tratados de paz, los de la 1ª y 2ª Guerras Mundiales y en esta línea buenas intenciones, tras la segunda, constituyó y respaldó La Comisión Fagan, que pretendía que se acabara la segregación en su país, Sudáfrica. 

Lástima que perdiera las elecciones en 1948 y no pudiera poner en marcha lo que pensaba para abolir algo que era tan evidente como la segregación y de esta manera, en 1950 murió mientras el apartheid empezaba a ser una realidad desde que el Partido Nacional le ganara las elecciones.

Nota 1* Para recordar, el apartheid promulgaba la separación de razas: blancos, asiáticos, mestizos, negros. Estableció un rango entre ellas, siendo la raza blanca la que estaba por encima de todas las demás.

Nota 2* La Comisión Fagan debe su nombre a Henry Allan Fagan (1889- 1963), siendo su principal recomendación no ser rígidos en el control de gentes rurales a las zonas urbanas (recordar que estamos hablando de Sudáfrica).

Con esta medida aumentaría el número de trabajadores en la ciudad se podría prevenir otros problemas de trabajadores rurales, es decir, para esta comisión el crear una población estable de trabajadores africanos en las zonas urbanas, solo traería ventajas a nivel de estabilización de negocios y aumento de consumidores. 

Por contra estaba la Comisión Sauer, constituida por El Partido Nacional de Sudáfrica (ganó las elecciones), que en su informe aconsejaba, sugería y amparaba todo lo contrario a la Comisión Fagan. de esta manera Sudáfrica continuó padeciendo la segregación racial.

Nota 3* Si quieres saber más de Jan Smuts

Es curioso como algunas palabras cobran protagonismo y a partir de su utilización por un individuo, pasan a formar parte del lenguaje en las posteriores generaciones. 

Decir que holismo u holística/o, no es una palabra que yo, en mi ámbito personal, oiga mucho, pero decir que al leer sobre espiritualidad o temas místicos, he tenido contacto con ella, vamos que sabía que existía pero poco más.

Triangulación holística- Las cosas que tiene Eloisa
Ahora me ha vuelto a aparecer en la vida en otro campo completamente distinto; en un curso de Mediación Comunitaria y viendo la técnica de triangulación como método de observación (algo más tangible y terrenal y menos esotérico o místico). El concepto en concreto es "La triangulación holística" que permite abordar una problemática desde varios puntos diferentes, en concreto es la herramienta que permite usar múltiples métodos para obtener una serie de datos diferentes a la suma de los datos de las fuentes (teorías, variables del estudio, encuestas, entrevistas, posición en la que está quien investiga,...), además de utilizar instrumentos con capacidad cuantitativa y otros de capacidades cualitativas.

Vamos a empezar con la derivación de holismo, que nos lleva a holístico/a
En esta palabra el sufijo "-ístico" nos indica pertenencia o relación, por lo tanto, esta palabra significa que tiene relación con holismo o que pertenece al holismo.
Así que si hólos en griego significa totalidad, holismo puede ser sistema, doctrina y también tendencia, actitud o conducta, podríamos decir que holistico/a significa que pertenece o tiene relación con la tendencia a la totalidad, ¿no? y si seguimos con esta dinámica de ir enlazando conceptos, la Conciencia holística podría ser tener una conciencia de totalidad, de ver las cosas como algo más que las suma de cada una de sus partes, de conciencia amplia y expandida capaz de abarcar el todo en cada cosa que ve y procesa, conciencia de totalidad y no de cada una de las partes de la que está compuesta esa totalidad.

Esto ya no lo decía Aristóteles con su pensamiento "todo es mayor que la suma de sus partes" o "todo es más que la suma de sus partes". Esto quiere decir que las sinergias que se crean entre las partes, consiguen que haya un "algo más" que las hace más grandes a todas juntas.

Las cosas que tiene Eloisa-
Yo quiero creer en una conciencia holística en la que tengamos cabida todas las personas, seres vivos, cosas, pensamientos, creencias … En es totalidad se crearía una conciencia mayor o más grande, ya que se potencian unas conciencias con otras de tal manera que la libertad, fraternidad, empatía, diálogo, comunicación, cooperación y todo lo que queramos añadir, podría hacer frente a las actitudes individualistas que llevan a la segregación, imposición, intolerancia, etc. 

En lo que he leído hasta ahora sobre la palabra holística/o, no he leído nada sobre conciencia holística, algo que no quiere decir que no exista ya en algún tratado o investigación o tesis doctoral o sabiduría popular o ...,, lo único que sé es que para mí es una expresión nueva que me ha venido a la cabeza y sobre la cual he empezado a pensar como una forma de conciencia que casa muy bien con mi concepto de vida en el cual tiene cabida (a pesar de las veces que me han tratado de forma equivocada por ello), el concepto "compartir es amar".