Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

El patriarcado

En su día escribí sobre el matriarcado como forma de organización del pueblo mosuo en China, así que tenía la deuda de escribir sobre el patriarcado, esa forma de organización social, política, legislativa,... o personal en la que vivimos prácticamente toda/os, eso sí, con sus matices y su mayor o menor intensidad.

Lo primero que voy a hacer es mirar que pone en el diccionario de la RAE

eloisaostahermosilla

Vamos a quedarnos con la definición social 5: "Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a las/os parientes aun lejanas/os de un mismo linaje.

Y ahora me voy a quedar con "organización social primitiva", ¿Cómo os suena? a mí lo primero que me ha venido a la cabeza es la reflexión de que, siendo primitivo el patriarcado,... ¡lo que está durando! y lo que aún va a durar en todos nuestros cerebros si no somos capaces de abrir la mente a nuevas maneras de ver la vida ordinaria.

Investigando un poco sobre él, me quedan varias acepciones más claras, porque claro, estamos tan inmersas/os en una cultura patriarcal, que la tenemos totalmente normalizada, aceptada y no visibilizada para nuestra mente, con lo que ello conlleva.

En realidad el patriarcado significa "gobierno de los padres"; gobierno de los hombres jefes de la manada (familia), que son los dueños de su patrimonio (hijas/os, esposa, bienes, esclavas/os, ...), que por poder familiar, divino o de acuerdos, sigue manteniéndose hasta nuestros días. La pregunta es ¿por qué se mantiene aún? y la respuesta es sencilla; nos han educado en ello y para ello.

Tanto instituciones públicas como privadas (leyes, religiones, instituciones sociales y políticas, sistema educativo, sistema bancario,...) en parte siguen funcionando (¿consciente? ¿inconsciente?) para que el patriarcado permanezca en la mente individual de cada una/o de nosotras/os; son nuestros hábitos adquiridos por las costumbres, que nos llevan a continuar con las ideas, prejuicios, roles y estereotipos de lo que es ser un hombre y lo que es ser una mujer, tanto físicamente como en la forma de comportarse (qué hace y cómo lo hace).

Esto lo entendemos como lo natural por concebir la vida a través de las ideas heteronormativas donde lo que se salga del binomio femenino-masculino, hombre-mujer, macho-hembra es malo, juzgable, reprochable y por su supuesto, discriminable, motivo de mofa y en muchas mentes, motivo de agresión sin remordimiento alguno. 


Desde que nacemos, el sexo biológico con el que nacemos determina cómo nos van a educar y lo tenemos tan interiorizado que es así lo "natural o lo normal", que no reparamos en que es una construcción social (como dice la RAE, primitiva) que podemos modificar; de igual forma que se ha construido, se puede (y debe) deconstruir. Digo debe, porque siempre que hay alguien en desventaja solo por nacer con un determinado sexo, no es justo.

Sí, podemos escudarnos de que nacer en un país menos desarrollado tampoco es justo, o que nacer siendo un perro callejero en vez de compañía tampoco es justo o que … ¡lo que quieras pensar!, pero hay que empezar a cambiar lo que nos han educado por lo que realmente es. La realidad es que desde siempre han existido personas que han nacido con un sexo biológico determinado, encaminadas a hacer lo mismo que han hecho sus predecesores, sin más argumentos que los físicos, éticos, morales, religiosos, legales,... "es así porque siempre ha sido así" 

¿Dónde queda nuestra libertad personal para dejarnos escuchar otro tipo de argumentos? ¿Dónde queda nuestra reflexión individual para pensar que quizás nos estemos equivocando por nuestros conceptos, creencias, hábitos o costumbres?

Históricamente tenemos muchísimos ejemplos de que lo que se creía verdadero e inmutable, con el tiempo y el estudio se ha demostrado que solo era una construcción de las mentes de las personas de aquella época: ofrendas de animales o personas a los diversos dioses de la antigüedad para tener la inmortalidad, en Finisterre se acababa la tierra, el Sol gira al rededor del plantea Tierra, existen los unicornios, el monstruo del lago Ness,... y viniendo a algo más cercano ejemplos como que no hace tanto se dijo que el aceite de oliva era malo para la salud o que la carne de cerdo engorda, o etc.


La mente humana, por supervivencia, se inventa todo aquello a lo que no puede darle explicación, rellena huecos de entendimiento como puede; ya lo hicieron así miles de años atrás y de esas inventadas continuas y reiteradas viene nuestra herencia.

Sabemos que presuponer o conjeturar nos lleva en muchas ocasiones a jugárnosla en el acertar; algunas veces acertamos, otras no, como en la lotería (a alguien le toca y en la mayoría de las ocasiones no toca nada). Si partimos de que venimos de creencias que aunque consideremos que son verdad, puede ser que no lo sean, ...podemos dar una oportunidad a pensar que el patriarcado como sistema hegemónico, es una invención social totalmente modificable.

Se mantiene por costumbres, ideas, prejuicios, leyes e instituciones sociales, religiosas y políticas, y es considerado "natural" o "normal" y no como una construcción social que puede ser transformada. Es un sistema sexo-género en el que las mujeres están en situaciones de mayor desventaja, pobreza y exclusión.

El uso de la violencia sirve para que el hombre se imponga y así apuntalar a través del miedo el patriarcado, es decir, el sometimiento de la mujer o de todo lo que pueda poner en peligro el poder masculino. Sin ningún tipo de duda, la ideología del sistema patriarcal y su visión sexo-género, es la que origina la violencia de género.

A mí me parece de un simplismo enorme catalogarnos entre nosotras/os en lo que somos por el simple hecho fisiológico de haber nacido de un sexo determinado. Estoy convencida de que somos mucho más que una hembra o un macho, una mujer o un hombre, una sensible o un duro, un rosa o un azul, ...

Pero, ¿Qué es esto del sistema sexo-género?  Es fácil de entender. El sexo es biológico, es decir, se nace como macho o hembra, pero el género es una construcción social y cultural variable (país, cultura, época,...) de qué debe de ser el ser hombre o mujer.

Igual con un cuadro se ve más comprensible:

Yo me quiero dar la oportunidad de conocer otras formas de pensar, otras creencias, otras investigaciones o otros puntos de vista para no vivir como las ovejas de un rebaño guiado por un pastor y un perro. Luego pensaré lo que mi mente me deje o lo que pueda, pero desde el conocimiento de otras perspectivas, tengo más posibilidades de ser más libre de pensamiento y por lo tanto llevar una vida en una mayor y mejor libertad.

No me cabe ninguna duda que he sido y soy el fruto de lo que me han permitido ser, primero la creencias de mi entorno (padre/madre, barrio, colegio, régimen político del momento, etc.) y segundo, mis propias creencias por experiencia de vida mezcladas con las creencias adquiridas. Todo ello muy limitante, por lo que aunque quiera pensar lo contrario, yo estoy muy limitada y poco libre.

Conocer la existencia de personas de todos los tiempos que, al margen de su sexo por nacimiento, han decidido ser algo más de lo que marcan los roles de esa condición, es cuando menos más enriquecedor que quedarnos en que solo existen el masculino y el femenino, el hombre y mujer, el macho y la hembra. 

El vocabulario sobre identidad de género y orientación sexual ha ido aumentándose y evolucionando; me quedo perpleja al leer que de momento hay hasta 37 nuevas palabras para definirnos.

Todo lo que debes saber sobre la identidad de género y sexualidad-

LGTBI+Q 37 orientaciones e identidades sexuales del orgullo-

Tipos de identidad de género-  Federación andaluza LGBT, artículo del año 2022

¿Cuáles son los tipos de orientación sexual?- este artículo es del 2023

¿Sabías que hay más de 33 tipos de géneros sexuales?-  aquí los comentarios de alguna/o no tienen desperdicio ¿Cuánto nos queda por evolucionar?

Seguimos con el patriarcado porque tiene telita la cosa; su visión sexo-genero heterosexual y su androcentrismo (el hombre es el centro y tan sólo su visión es la correcta y la verdad verdadera), hace que sus roles y estereotipos de género se impongan y que todo aquello y toda aquella que pongan en peligro su posición de poder, puedan ser objeto de desaprobación, de invisibilización, ridiculización, o incluso susceptibles de que desaparezcan. Tanto esto es así, que la violencia de género se fundamenta en estas creencias del patriarcado.

La violencia de género es la más dramática manifestación y la más trágica consecuencia de las desigualdades de género que el patriarcado ha impuesto a través de sus roles y estereotipos de género. La violencia de género es toda acción o todo acto violento que por razones de sexo tenga o pueda tener como resultado en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.

Y con la violencia de género pasa como con el vocabulario sobre identidad de género y orientación sexual; cada vez se nominan más las violencias de género, aunque existir, hayan existido desde toda la vida.

La ideología del patriarcado, trasladada hasta nuestros días, ha establecido dentro de todas nuestras cabezas una serie de dogmas, que aunque nos parezca que son cosas del pasado, son realidades mentales en nosotras y en ellos. Algunas las podemos reconocer y otras, son tan nuestras que ni las reconocemos.

¿Identificas algunas creencias de las del cuadro?

Pues así es como nos educan y asimilar estas pautas culturales de la sociedad donde vivimos es la famosa socialización, y la socialización de la mujer va por "cumplir con nuestro ámbito privado". Esto lo hace el patriarcado y la mayor consecuencia y la más trágica es la violencia de género.

Violencia de género es todo acto de violencia por razones de sexo que tiene o puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer. No es un fin en sí mismo, sino un instrumento de dominación y control de la mujer.
No dudéis ni medio rato que los factores que propician la violencia de género vienen de todas esas ideas del cuadro de cómo tenemos o debemos ser, tanto mujeres como hombres. Asumir esos roles y estereotipos marcados es lo que se llama asunción de estereotipos de género. No los asumamos, no los perpetuemos y rompamos con ellos, porque condicionan vidas y lo trágico es que también se las lleva.

Te voy a contar todos los tipos de violencia de género que hay para pensar en qué está haciendo esta sociedad con las mujeres durante tantas generaciones y por desgracia, quedan aún muchas mujeres viviendo el maltrato y la violencia: física, sexual, familiar, psicológica, digital, patrimonial o económica, laboral y docente, en la comunidad, institucional, vicaria.

Como dice el programa de Evole … "El machismo mata".

El machismo mata- Salvados programa tremendo para tocar con la realidad del maltrato, la violencia de género.

Las víctimas de violencia de género son numerosas, excesivas y demasiadas, por lo que ponerse manos a la obra es una tarea imperiosa que no debemos dejar para otro día. Lee sobre el lenguaje inclusivo y su sentido con la ideología del patriarcado, te dará más pistas de por donde empezar. 

El patriarcado es propulsor de la violencia hacia todo aquello que está a su servicio, y digo bien aquello, porque mujeres y hombres que no se adapten a la categoría del hombre que pondera, son personas tratadas como si fueran cosas, como apunta Rita Laura Segato (escritora, antropóloga y feminista argentina); lo ha llamado pedagogía de la crueldad y extrapolándolo en todo el amplio sentido que se le  puede dar, todas y todos podemos pasar a ser mercancía utilizable sin remordimientos. Rita también ha definido la masculinidad como ese estatus a alcanzar por los hombres y su mamera de hacerlo es a través de la violencia aprendida desde pequeños.

Rita Segato: Hay que demostrar a los hombres que expresar la potencia a través de la violencia es una señal de debilidad- El Salto

EloisaOstaHermosilla-Lascosasquetieneneloisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!