Pensamientos, palabras, obras y omisiones

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Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

viernes, 9 de agosto de 2019

Trastorno negativista desafiante (TND)

En esta entrada voy a recoger parte de lo que he encontrado y lo que sé sobre el trastorno negativista desafiante (TND) o también denominado Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD); cualquiera de las dos denominaciones suena intensa, dura y que tela marinera lidiar con alguien que esté bajo la influencia de este trastorno.
El Trastorno Negativista Desafiante (TND), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y del Trastorno Disocial (TD), están clasificados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 

Es una entrada extensa porque el tema así lo ha requerido ; no escribir mucho de todo lo que he leído me parecía injusto para aquellas personas que están preocupadas porque o bien tienen un TND o a alguien de su entorno lo tiene (normalmente hijos). Toda información es importante siempre y cuando sea bien utilizada y algo importantísimo es saber que este tipo de trastorno existe y que no es solo cosa de un niño malcriado o un adolescente rebelde.
No sería la primera vez que un niño es tachado y calificado como intratable, impertinente, vago y mal educado por parte de progenitores, el colegio y en el barrio ; la realidad es que tienen una problemática que les hace sufrir y no saben cómo hacer de otra manera.
No sería la primera vez que unos padres son juzgados de irresponsables, negligentes e idiotas por no controlar a sus hijos ; la realidad es que tienen una problemática que les hace sufrir y saben cómo hacer de otra manera.
Detrás de cada familia hay una historia y detrás de cada persona hay una historia ; ¿Qué tal si dejamos de juzgar sin conocimiento de causa? Esto que es de perogrullo no cuesta llevarlo a cabo.

Para ir haciendo boca ; los síntomas derivados del trastorno negativista desafiante (a partir de ahora lo llamaré TND, que no es lo mismo que TNT pero que es igual de explosivo para quien lo tiene y su familia), se manifiestan con una  resistencia a la autoridad y las órdenes, repulsa total al compromiso y adquirir responsabilidades, no ceder o negociar y una terquedad persistente (luego sigo con más síntomas).

Las dos clasificaciones de los trastornos mentales más utilizadas, la CIE-10 y la DSM-IV-TR, comparten criterios diagnósticos, pero difieren en las condiciones diagnósticas; el DSM-IV-TR lo incluye en los trastornos por conductas perturbadoras y la CIE-10 que es un subtipo menos grave del Trastorno Disocial.

Según he leído, se empieza a manifestar desde la infancia y cuando llegan a adolescentes o adultos, si no se ha diagnosticado y tratado a tiempo, puede derivar en un Trastorno de la personalidad Antisocial, también conocido como Trastorno Disocial (TD) que es un Trastorno de Conducta que puede llevar a encontrarnos con personas capaces de cometer actos delictivos (violación de las leyes y derechos de los demás como agresión, robar, causar daños materiales o la naturaleza, piromanía...).

De golpe y porrazo, cuando uno lee sobre este trastorno, lo primero que piensa es que "menuda joya de personaje", pero hay que decir que son personas que por dentro llevan su drama y hay que saberlo.

Detrás de esa fachada hostil e iracunda hacia la autoridad y quién la ejerce (las faltas de respeto a las figuras de autoridad suelen afectar primero a la madre, luego al maestro, después al padre y luego al entorno), se esconde una vida complicada y difícil. El TND predomina en familias disfuncionales, donde los padres no están cumpliendo su rol adecuadamente debido a la existencia de una disfunción familiar que está afectando a las relaciones en familia. Por esta causa es probable que la educación haya pasado por distintas manos o haya sido negligente, incoherente, permisiva o dura (en separaciones una forma educativa totalmente dispar y sin consenso entre las dos partes).
También está asociada al TDAH (en un 30% al 50% de los casos), como uno de los trastornos comórbido (enfermedad adicional ) y curiosamente los tratamientos farmacológicos dan mejor resultado en este tipo de afectados.

Decir que es un trastorno gradual y suele mantenerse durante meses o años (se considera trastorno si hay un mínimo de 6 meses de conductas negativistas desafiantes). Los síntomas empiezan a manifestarse en el ambiente familiar, pero después pueden producirse en otros ámbitos, siendo en una proporción muy elevada, preludio del Trastorno Disocial (TD).
“Estas actitudes de carácter negativo, es casi imposible que no tengan incidencia en el ambiente familiar. Pero esta mala forma de proceder, no sólo se circunscribe al núcleo familiar. Suele trasladarse a otros ámbitos como la escuela o las amistades. 
Este negativismo puede hacer que, aquellos que lo perciben y padecen, muten también su comportamiento ante ese menor hostil, desencadenando reacciones igualmente negativas hacia él. 
Ante la impotencia de una solución razonada y razonable, puede caerse en la tendencia del castigo desproporcionado y las sanciones recurrentes, que lejos de paliar la hostilidad del menor, acaban por incrementarla, agravando aún más el problema. 
El sistema de mal comportamiento y el consiguiente castigo, cada vez mayor, termina por establecer un círculo vicioso en la rutina de disputas, que hacen imposible la convivencia”. pag. 47  

La teoría fisiológica-biológica dice que es más frecuente encontrar este trastorno en individuos con factores hereditarios neurofisiológicos, psicofisiológicos y bioquímicos que predisponen a manifestar conductas inmaduras y de baja tolerancia a la frustración (la conducta agresiva está relacionada con aspectos bioquímicos y hormonales).

Es más frecuente en familias donde uno de los dos progenitores tiene antecedentes tipo Trastorno del estado de ánimo, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno Disocial,  Trastorno por Déficit de Atención e HiperactividadTrastorno Antisocial de la Personalidad o Trastorno por consumo de sustancias.

La teoría del aprendizaje dice que aunque en el TND no existen patrones de crianza que le distinguen, es habitual que alguno de los progenitores esté preocupado en exceso por el poder y el control sobre sus hijos.
Los jóvenes aprenden técnicas negativas de los padres y figuras de autoridad (chillar, ignorar, agredir, castigar, desatender, hostigar, ...) para con ello llamar la atención, tiempo, interacción o preocupación de los integrantes de la familia.
En algunas familias se observan casos de hermanos obstinados, madres deprimidas (aunque no está claro si la depresión viene por el comportamiento del TND), padres pasivo-agresivos (no intervenir en la educación del menor pero si criticar cualquier intervención de la madre) y hogares donde las desavenencias conyugales son graves.

Es muy habitual que el TND se de en hogares donde hay una disfunción familiar y esta es considerada como como un factor de estrés que afecte a los niños de una manera importante provocando una serie de problemas familiares a nivel relacional que tienden a ser crónicos ya que los niños no siempre tienen cubiertas sus necesidades básicas de afecto, comunicación, socialización, cuidado y estatus familiar.  

Ahora que ya sabemos posibles causas, voy a seguir complementando los comportamientos y cómo los que "padecen" TND (y escribo padecen porque no están bien) han aprendido a responder ante la realidad que viven y qué pautas han quedado instauradas en su cerebro hasta que hagan tto. y aprendan a ver los recuerdos y lo que viven de otra forma .

Síntomas y consecuencias de un TND :
Excesivamente susceptible y suspicaz con los demás.
- Fácilmente se enoja e irrita, incluso por pequeñas causas.
- Pierde la calma y entra en rabia con facilidad.
- Poca tolerancia a la frustración.
- Culpabiliza a los demás de sus errores o sus comportamientos.
- Se siente víctima.
- Discute con los que ejercen la autoridad .
- Por sistema se opone a seguir reglas.
- Falta al respeto más allá de lo esperable y admisible para el grado de desarrollo del niño o adolescente.
- Carencia de fuerza de voluntad para adquirir responsabilidades.
- Desafía a los progenitores que ejercen de educadores y se niega a cumplir sus peticiones.
- Se encoleriza y estalla (puede incluso incontenidamente golpear cosas, no personas).
- Provocan estrés familiar.
- Sabe cómo molestar porque lo hace de una manera deliberada.
- Las conductas inapropiadas van en aumento (van sobrepasando el límite anterior conseguido)
- Tiene pensamientos y actitudes rencorosas y vengativas.
- Gran deterioro de las relaciones familiares, sociales y académicas o laborales.
- No busca el diálogo y el entendimiento.
- Ni negocia ni cede ante una situación de conflicto.
- En casos, fracaso escolar y abandono de estudios.
- Tabaquismo, alcoholismo o consumo de otras sustancias a temprana edad.
- En los casos complejos no tratados pueden derivar a un trastorno de personalidad antisocial.

Me sorprende leer que son niños y adolescentes generalmente descritos como “agresivos”, pero es esa la realidad. Son fuertes y agresivos los asaltos de combate en los que pelea un TND, va al KO y si puede, en el primer asalto.

He encontrado la siguiente tabla :
PDF  
Es una pena que a pesar de que sí tienen un nivel de inteligencia adecuado, una parte de los niños y adolescentes, no consiguen desarrollar todo su potencial ya que tienen una gran resistencia a las demandas externas y encima no permiten que los demás les ayuden (quieren solucionarlo por ellos mismos porque creen que pueden y los otros solo quieren mandar y ellos hacen lo que quieren y no lo que les mandan).
Tienen buenas intenciones y hay momentos en los que saben que algo no está bien ;  al intentar hacer algo y constatar una y otra vez que no lo consiguen (responsabilizarse, cumplir mandatos, controlar la rabia, tratar mejor a los que quieren, cumplir promesas o acuerdos, ...) y por su poca tolerancia a la frustración, van perdiendo la autoestima.
Para que esto no ocurra, tienden a estar en los lugares y con las personas con las que saben que van a conseguir más lo que quieren ; como consecuencia, intentan cada vez menos hacer algo, además de ejercer una presión mayor a las personas que están más cerca de ellos y que más quieren. Por supuesto que esta actitud conlleva un deterioro aún mayor que va dejando secuelas, sobre todo familiares y en concreto, más a la madre porque es la que primera en recibir.
Cuando en las unidades familiares, las normas no están claras, y no hay una figura de autoridad nítida a modo de cabeza de familia, los menores con Trastorno Negativista Desafiante, desarrollan más su problema. 
Es fundamental que los hijos entiendan, de manera firme, los límites que se imponen para la convivencia en el hogar. Para ello es imprescindible que los demás integrantes del núcleo familiar, respeten sistemáticamente dichas normas, convirtiéndose así, en buenos ejemplos de convivencia. 
De igual forma, cuando el menor incumple las reglas impuestas y se decide aplicar una sanción o castigo, es importante no retirar el castigo, manteniéndose firme en la decisión. El niño rebelde, si aprecia síntomas de debilidad de sus progenitores, verá que éstos pierden credibilidad a sus ojos y entonces, abusará continuamente de dicha fragilidad, menoscabando la autoridad.
Se ha de acostumbrar al menor a que no siempre se va a salir con la suya, estos niños, detectan rápidamente cuando un adulto es voluble, y cuando está incontrolado y a punto de perder los estribos. La clave está en mostrarse tajante al tomar una decisión, y en no perder nunca el control, eludiendo mostrar las emociones generadas por la actitud del menor. 
Enfados o chillidos, por ejemplo, son entendidos por el afectado por este trastorno, como un éxito, ya que habrán conseguido su propósito de socavar el autocontrol del adulto.
El extremo contrario, es decir, familias excesivamente estrictas y sancionadoras, incapaces de pasar por alto ningún desvío de comportamiento en las reglas impuestas, también puede dar lugar al desarrollo de este tipo de trastornos en los niños. 
El sentimiento de castigo injusto en el menor, puede ocasionar de igual manera, una desidia en el cumplimiento normativo, pues llegan a pensar que haga lo que haga, va a estar mal, y ello fomentará la rebeldía ante cualquier límite que se le imponga.+ información


Se convierte en un hábito las discusiones y los arrebatos explosivos, incumplir normas o acuerdos establecidos, no hacerse cargo de las responsabilidades tanto personales como de convivencia... Este cúmulo de desavenencias e interacciones negativas dañan muchísimo las relaciones y refuerzan las pautas de comportamiento oposicionista desafiante.

Con este panorama, es muy fácil que los progenitores no sepan cómo hacerlo y se pase de la permisibilidad a la restricción esperando que de alguna manera haya un cambio. Nada más lejos de la realidad porque ninguno de los dos extremos es válido para educar.
Según el doctor Anderson, los individuos con TND aprenden a ser más oposicionales con las personas que conocen bien (normalmente la madre) ya que encima la comunicación está ya muy mermada y deteriorada ; saben que en ese círculo cercano dan resultado sus "pataletas" irascibles y acaban consiguiendo mucho de lo que quieren, algo que en otros círculos en un principio ni intentan (amigos, colegio, trabajo, equipo deportivo...) porque no controlan tanto y desconocen si su comportamiento va a dar los resultados que esperan.

El Trastorno Negativista Desafiante se asocia a la inmadurez, que debería haberse superado en las primeras fases de la infancia, y que provoca reacciones infantiles, ante la incapacidad de gestionar las emociones por parte de quién lo padece.
Esto establece conductas de rebeldía y contrariedad ante las normas, que pueden llegar a mantenerse hasta la adolescencia, disminuyendo con la llegada de la edad adulta. De por sí, tanto los niños como los adolescentes, se caracterizan por un acusado egocentrismo, que les lleva a discrepar de la autoridad de los adultos.
Cuando alguien no tiene una maduración emocional correspondiente a su edad física, y es incapaz de apreciar la importancia de las normas de comportamiento establecidas, aparecen exagerados ataques de ira e impaciencia, relacionados con la carencia del desarrollo del sentido de la frustración.  +información

La única manera de atajar los comportamientos es recibir un tratamiento para ir mejorando las relaciones familiares, importantísimo para una buena salud de todos los que integran la familia y para el futuro de la persona con TND ya que si no, tienen grandes probabilidades de crear relaciones con amigos, compañeros de trabajo y pareja insanas siendo rechazado continuamente, aparte del ya mencionado riesgo de derivar en un TD (Trastorno Disocial).

Curiosamente, da muy buenos resultados que los familiares del individuo con TND hagan terapia, ya que debe de haber un cambio de actitud por parte de todos ; los que conviven con un TND deben trabaja el cómo no entrar a trapo de los envistes. También marcar y sostener unas normas consensuadas aplicando el elogio si se cumplen o las consecuencias si no se cumplen, además de una serie de estrategias de entendimiento y manejo de las situaciones tan difíciles que un TND hace vivir. Es importante tener presente que lo que oigan es fruto del trastorno y no es nada personal con ellos, aunque los dardos que tiren vayan directamente al corazón.

Atajar en la infancia este trastorno evitará que llegue a la adolescencia con este problema sin resolver porque en esa edad si que son una total locura. Se pasa del "mira que gracioso que sigue enfadado todavía" cuando es niño, al " otra vez está enfadado y me la ha montado gorda en casa" cuando es adolescente.
En un poco a poco el niño o adolescente con su TND van minando las bases emocionales del progenitor/educador con desprecios, chantajes emocionales, pulsos de poder y culpabilizaciones. De niños es menos palpable pero en la adolescencia ya tienen una trayectoria de años conociendo a los integrantes familiares y saben perfectamente cómo y dónde atacar para conseguir lo que quieren.
Si los progenitores están separados, no dudarán en recurrir al desprestigio de la otra parte con tal de que sirva para, a través del victimismo y la pena, poder conseguir más réditos del progenitor con el que están en cada momento.
Harán de la convivencia un infierno y culpabilizarán al progenitor/educador de todos sus males, echando en cara cualquier episodio de vida que a ellos no les ha gustado y modificando el recuerdo de la realidad para tener una justificación para comportarse como lo hacen.

Las escenas de maltrato emocional se pueden dar sin ningún tipo de remordimiento y llega a tal punto el grado de estrés familiar que provocan, que a lo largo de los años con este trastorno sin tratar, se acumulan demasiados momentos muy tensos y de pérdida de respeto por ambos lados (porque el adulto perderá los papeles en más de una ocasión ante la altanería, chulería y prepotencia con la que son tratados; con que respondan 1 de cada 10, son demasiadas).

No, no hay otra manera de resolver un TND más que ponerse en manos de especialistas en trastornos, dar con el adecuado que pueda entender y aportar una estrategia a seguir por parte de todos.
Hay que lograr controlar las respuestas descontroladas nocivas, el cumplimiento de normas y la aceptación de límites, un desarrollo social positivo y algo muy importante también ; un desarrollo de la inteligencia lingüística (para la expresión de emociones y sentimientos).  

Algunos de los programas de intervención en este tipo de casos son :
- Programa de interacción progenitor/es e hijo (promulgar los cambios en las conductas principalmente entre madre e hijo).
- Terapia familiar (mejorar la capacidad de comunicación y fomentar la interacción entre los miembros de la familia).
- Entrenamiento de manejo de los progenitores/educadores  (promulgar los cambios en las conductas familiares y educativas. En el caso de niños y adolescentes, el objetivo común en todos ellos está basado en conseguir que los progenitores/educadores encuentre el término medio entre ser demasiado permisivos o demasiado autoritarios).
- Programa de enseñanza positiva (dictaminar normas consensuadas de una manera asertiva y no autoritaria, modificar el paradigma educativo)
- Psicoterapia individual (aprender habilidades de control de la ira, resolución de problemas, de  comunicación y utilización de las capacidades sociales e interpersonales)
- Terapia grupal con compañeros. (desarrollar la inteligencia interpersonal)

He encontrado un estudio llamado "El tratamiento congnitivo-conductual de conductas disruptivas en un niño TDAH y Trastorno Negativista Desafiante" y en el parece ser que sin la intervención en el resto de áreas del niño, probaron este tratamiento solo en el ámbito escolar con la implicación del profesorado y dio resultados. Se trabajo con el profesor, con el niño y con el grupo de clase.  
Con esta anotación quiero recalcar que no está todo perdido con un TND y si se localiza y se trata a una temprana edad, los resultados pueden ser excelentes para la vida del protagonista del problema y su familia.

* La medicación no suele ser considerada como eficaz a no ser que el TND se dé conjunto a otros trastornos como el mencionado TDAH, ansiedad o depresión, en cuyo caso los medicamentos pueden ayudar a mejorar los síntomas.

Es primordial aprender a entrenar el comportamiento del TND instaurando unas expectativas definidas y elogiar cuando las cumplen o aplicar consecuencias efectivas si no es así. Para que ello (como hemos leído anteriormente) de resultados, por parte de los progenitores/educadores es totalmente necesario que estas pautas perduren en el tiempo y no sean cambiantes; no sucumbir ante los arrebatos, no entrar en el juego de la negatividad, conservar la calma, no tomarse a personal lo que oigan o lo que hagan e importante, no culpabilizarse de lo que sucede. Evitar las luchas de poder y comunicarse de una forma asertiva pero sin atacar.
Entender que son síntomas de un TND, con una respuesta aprendida ante una situación .
“También es necesario considerar que estos niños suelen proponer una especie de lucha de poder, de batalla por ver quién puede más, como modo de desmentir la dependencia o de enfrentar los terrores que suscita en ellos la sensación de desvalimiento frente a otro poderoso y arbitrario.
Así, se hace imprescindible que los adultos sostengan las diferencias niño-adulto y no entren en la pelea.”  Pag. 51 

Todo esto sobre papel es muy fácil, lo que menos cuesta es leer o escuchar cómo hay que actuar ante una persona con TND ; la realidad es que en algún momento se entra a trapo y se montan las grandes grescas incontenibles y hay que ser conscientes de ello.
Aunque las técnicas de educación en la familia parecen de sentido común, hacerlo de una manera constante frente a la oposición no es fácil, en especial si hay más factores de estrés en el hogar, algo habitual (problemas económicos, desempleo, separación, pérdida del hogar, familia disfuncional,...).
“Una familia disfuncional con el tiempo genera personas disfuncionales, quienes van a trabajar, acuden a la escuela y se relacionan como pueden con los demás.
Los efectos negativos no sólo se observan en los hijos, sean niños o adolescentes, sino también en los padres, con múltiples repercusiones sociales y laborales que van más allá de la violencia y las adicciones.”        1.6 Familia disfuncional (pag.21)   

Expresar el amor y la aceptación del hijo, incluso en situaciones complicadas es enormemente beneficioso. La herramienta de hacer saber que son queridos a pesar de todo da muy buenos resultados aunque no lo parezca.
Es un proceso enormemente complicado y difícil por lo que los progenitores no deben ser muy duros consigo mismos ; los hijos y muchas situaciones no vienen con un manual de instrucciones a seguir, por lo que hay que aprender de cada vivencia, aceptar lo que ha ocurrido y construir del momento presente en adelante una nueva relación comunicativa y amorosa.

Lo anteriormente dicho hay que tenerlo muy presente porque para cuando se llega a un tratamiento, es demasiada la carga emocional familiar ; muchos duros desencuentros , faltas de respeto, pautas negativas acumuladas y vivencias nocivas.
Hay que tener presente que la tendencia del TND es comprobar los límites para ver si se los pueden pasar, para ello recurrirán a la provocación en cuanto tengan la oportunidad y  (y si puede, se los pasa) la única manera que hay de que entiendan que no les va a dar resultado es no entrando en las provocaciones y si en algún momento ocurre, tener la valentía de verlo para en la siguiente poder modificarlo.
Como se dice comúnmente, alguien tiene que cortar ese círculo vicioso y queramos o no, en principio un TND no tiene la capacidad de hacerlo hasta que no adquiera las habilidades oportunas o compruebe que sus estrategias no dan resultado.

Hay momentos en que los integrantes del núcleo familiar no saben que está ocurriendo, que se sienten culpables (los TND son expertos en culpabilizar a los demás) ya que las conductas negativistas desafiantes se dan en el ambiente familiar inicialmente y con la madre más concretamente. Para "los de afuera" no son personas problemáticas ya que no manifiestan el trastorno al no tener la confianza que sí existe en el hogar.
Lo más normal es que los TND no se sientan ni negativos ni desafiantes, es más, justifican su comportamiento pensando que es una respuesta normal a unos exigencias o situaciones poco razonables; hay que recordar que se sienten víctimas.
Sin embargo el adulto tiene capacidad de discernir cuando no ha sabido mantener el tipo y cuando no ha actuado de una manera correcta y coherente, por lo que la culpabilidad aflora y en muchas ocasiones es reforzada por lo que sus hijos le dicen (recordar que un TND sabe como molestar o hacer daño emocional y en ocasiones hasta de manera premeditada)

Frases como : "me pongo así sólo contigo", "eres tú quien me saca de quicio" (no se responsabilizan de sus actos), "todo te parece mal" "eres tú quien te enfadas por bobadas" (culpabilización), "por tu culpa he dado una patada a la puerta", "contigo no hay quien viva" "eres un/a exigente", "o se hacen las cosas a tu manera o no estás contento/a" ,"siempre tiene que ser cómo y cuándo tú digas (son las víctimas)", "ya lo voy a hacer, te pones insoportable", "no te aguanto, me estás rayando" (escasa capacidad de frustración), "no me digas que tengo que hacer, haré lo que quiera"( negativa a acatar órdenes), "en mi vida mando yo", "no me dejas vivir como yo quiero", "yo soy así, así que es lo que hay", " ya sé que dije que lo haría y no lo he hecho, no es para tanto", "contigo no se puede hablar, siempre quieres tener la razón", "si no me agobiaras no me habría ido dando un portazo", "si sigues así al final nos arrepentiremos todos, verás" (son vengativos), "me dices a mí, pero mírate tú también" (rencorosos), "no hay quien te entienda, me estás volviendo loco", "no ha sido mi culpa, ha sido porque..."(culpabilizan a otros), "yo estaba allí pero yo no he hecho nada", "ha sido "menganito" el que ha empezado", "a mí no me gusta pegarme, pero si me tocan las narices suelto una..." (hay que recordar que son muy susceptibles con los demás).
La lista de frases tipo que tienen puede ser interminable, al excusas infinitas, sus razonamientos internos para comportarse como lo hacen inagotables,... porque en el momento que ven que su estrategia no da resultado, la cambian para conseguir lo que en ese momento quieren al margen de que no les convenga.

Espero que esta entrada sirva para aquellos que han descubierto que interactúan con un ser querido con un trastorno negativista desafiante (TND) y quieran solucionar la relación ; en especial a aquellos progenitores cuyo  hijo/a (se da más en chicos que en chicas menores, aunque en la adolescencia tiende a igualarse) se aleja cada vez más emocionalmente y notan que la convivencia es cada vez más insoportable, viviendo unas conductas que, aunque en algún momento se pueden encajar dentro de la preadolescencia o adolescencia, se salen del ámbito del respeto y de una relación familiar sana.

Es importante saber que el trastorno negativista desafiante hay que tratarlo, de lo contrario se enquista y hará de la vida del niño, adolescente o adulto un calvario, ya que no saben relacionarse en la confianza de una manera sana.

jueves, 8 de agosto de 2019

VI Los Enamorados

Esta vez me he elegido una carta que en principio suena a cómo nos compartimos, a las asociaciones, a gente con amor (al menos es esta mi primera impresión, aunque creo recordar que tiene un qué sé yo, qué yo qué sé); se trata de la carta Los Enamorados, con buena aceptación por lo que evoca, aunque ahora averiguaré si es como el primer pensamiento que he tenido o que matices puedo aportar a ello.

Es un Arcano Mayor que nos propone mirar bien qué es lo que queremos en la vida, qué elegimos vivir, con quién y con qué. Nos propone pensar en qué elecciones hacemos para nuestra mejora vital. Eso sí, hagamos la elección que hagamos llegaremos a un crecimiento, ya que incluso de las "malas" elecciones obtendremos unos recursos personales que muchas veces desconocemos.

Por lo que he leído, a Los Enamorados se le asocia la parábola de Hércules (La elección de Heracles), en la cual se dice que estando en una montaña cuidando ganado (le mandó allí su padre Anfitrión por matar a su tutor de música con la lira), fue visitado por dos ninfas : Placer y Virtud. La una le ofrecía pasárselo bomba y sin problemas y la otra currarselo un poco más pero a cambio tendría la gloria ¿con quién se quedó? pues aunque parezca extraño, eligió el camino más complicado, pero más gratificante.
Esta parábola en principio nos quiere decir que dependiendo de la elección que hagamos tendremos la gloria o simplemente el placer, que a su vez hace referencia a la famosa dualidad de malo/bueno o mejor/peor.

Y ahora viene la pregunta del millón ¿cómo saber que elección hacer? Pues según el momento y las circunstancias en las que nade la elección, sería lo mejor elegir lo que la intuición nos dicte en ese momento. De eso se trata de saber hacer una elección desde nuestra verdadera consciencia y no desde nuestra necesidad o desde el "que dirán si no" o desde el "debo de". Elegir desde la consciencia entraña que al margen de lo que nos venga por delante, lo daremos por bueno porque sabremos que es lo que tiene que ser, sin miedo a pensar "me he equivocado".
Es una elección personal que los demás no pueden más que aceptarla, comprenderla (aunque no la compartan) y respetarla, además de dejar que el tiempo fluya y vivamos lo que nos toque vivir con responsabilidad ante esa elección.

Pero ojo, que las elecciones no son inamovibles ya que esta vida es una pura y constante elección ; si elegimos algo que no es lo que en un principio nos parecía, tenemos todo el derecho a tomar la decisión de no seguir, de abandonar la anterior elección habiendo aprendido de ella.
No es un drama elegir ; para muchos es como que se quitan otras posibilidades cuando es todo lo contrario. Elegir implica disfrute de vivir en ese momento la elección sabiendo que oportunidades hay todas las del mundo mundial y que es imposible vivirlas todas. A este tipo de personalidades les suele ocurrir que por no elegir por miedo a perder algo, lo pierden todo porque no viven nada en plenitud y alegría.
Una elección con amor trae muchas más gratificaciones que la no elección; aunque paradójicamente, no eligiendo, ya se está eligiendo.

Está claro que el mensaje principal de esta carta es que no podemos permanecer impasibles y que tenemos que elegir actuar para donde nos indique nuestra intuición, ser superior, corazón, alma...

La carta de Los Enamorados nos habla también de una persona generosa, amable, con generosidad y comprensión. Esas clase de personas que uno quiere tener a su lado como compañero de trabajo, amigo, progenitor o pareja; es totalmente confiable y resulta cómoda ya que no hay que ponerse con la guardia en alto cuando se está con ella y aunque alguna vez haga algo que no es del todo lo que esperábamos, se sabe que es sin mala intención y sin malicia (es imposible no meter la pata en algún momento).
A mí me encanta rodearme de personas con estos rasgos, porque además son sencillos y disfrutan con las cosas más normales de la vida como puede ser un buen paseo, una charla implicada, una comida,...

Ya sabemos que por esa dualidad de la que hablábamos antes que existe, según dicen los que saben, dependiendo de que le rodee a la carta de Los Enamorados, puede indicar que se trata de alguien inestable e indeciso que ofrece todo menos seguridad.

Pero yo prefiero quedarme con el mensaje que transmite : es el momento de tomar una decisión que será importante, así que guiados por la intuición tomaremos una elección correcta. Con una visión interna y profunda sabremos cómo son nuestros propios sentimientos y solucionaremos cualquier duda o problema en cualquier área de nuestra vida 

Inteligencia lingüística

Voy a desarrollar en qué consiste la inteligencia lingüística y dar a conocer cuáles son las habilidades a valorar para definir a alguien como inteligente lingüísticamente hablando. En principio, solo por el nombre, nos deriva a pensar que tiene que ver con el lenguaje y esto a su vez con cómo nos expresamos, es decir, con la capacidad de comunicación.

De forma general, se ponen en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro (en menor medida el dcho.) para utilizar la habilidad de dominar el lenguaje. Neurológicamente hablando se ubica en el hemisferio izdo., principalmente en las áreas de Brocca y Wernicke y como detalle, decir que en el área de Broca (córtex temporal del hemisferio izdo.), es donde tiene lugar la producción de oraciones gramaticales (una lesión impide construir frases sencillas, aunque no impide comprender palabras y frases).

No es exagerado decir que gracias a que el hombre ha sido capaz de comunicarse, ha llegado hasta dónde ha llegado. Si no llega a ser por su capacidad de poder expresar y compartir proyectos para la obtención de mejoras de vida, el progreso humano no hubiera sido lo mismo.

Para el psicólogo Howard Gardner ( te hablo un poco de él), el lenguaje es universsal y ya desde niños tenemos una necesidad de comunicarnos incluso aunque no podamos manejar el idioma convencional (como puede ser en el caso de los niños sordos), inventamos un leguaje propio.

Como habilidades de la inteligencia lingüística está la capacidad de hablar y escribir de manera eficaz, ya que se comprende en orden y el significado de las palabras a leer, escribir y por supuesto al hablar y escuchar; algo sumamente importante para una buena comunicación.
Es considerada una de las inteligencias más importantes, por lo que implica a la hora de relacionarnos con los demás (que no se nos olvide que somos seres sociales acostumbrados a interactuar entre nosotros). En algunos países ya se están planteando el volver a una serie de hábitos académicos que impliquen conocer mejor la lengua madre (por ejemplo potenciar la lectura, los dictados y la escritura).

No es complicado averiguar que tipo de personas disponen de esta inteligencia, ya que la escritura o la oratoria están presentes en eso perfiles : escritor, poeta, rapsoda, actor, cómico, mismo (incluye el lenguaje gestual como forma de comunicación), cantautor, periodista, líder político o religioso, comercial, responsable de equipos, profesor...

La inteligencia lingüística nos acerca a los demás, ya que podemos entender (escucha activa) y hacernos entender de una manera mucho más amplia, además de aumentar las posibilidades de gestión de problemas o de plantear proyectos. Yo incluso añadiría que nos permite expresar cómo nos sentimos, que queremos y que no, que nos ha pasado en una situación determinada, argumentar eficazmente quienes somos,... Yo no dudo que esta inteligencia nos permite comunicarnos con los demás y con nosotros mismos  para conocernos mejor al ser capaces de poner en palabras situaciones, sensaciones, emociones, habilidades (prueba a hacer una lista de las tuya, ¿cuántas eres capaz de escribir?)...

Si has sido capaz de hacer una lista, ¡ya has empezado a potenciar la inteligencia lingüística! Así es: cuando estamos escribiendo y buscamos ampliar nuestro lenguaje estamos potenciando esta inteligencia. Anímate a escribir sobre un tema; aunque sea un párrafo corto o escribe un diario si te resulta más fácil. Lee todos los días un rato, si no estás habituado y te cuesta, empieza por poco tiempo o leyendo el periódico, y si esto no es lo que más quieres, lee la letra de tus canciones favoritas y canta o lee poesía contemporánea y luego vas a los clásicos, juega a pensar una palabra y luego buscar su significado, los sinónimos y antónimos, hacer crucigramas, palabras cruzadas, escuchar conferencias por internet o ve a escuchar a un cuenta cuentos, participar en debates y charlas, ... igual se te ocurre a ti alguna otra manera de enriquecer tu vocabulario, porque cualquiera que hagas es válida.
Puesto que la inteligencia lingüística abarca la retórica, la memoria, la explicación y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del propio lenguaje) tienes múltiples manera de ejercitarla.

Para muchos, parece mentira que con la cantidad de recursos didácticos que existen hoy en día en las escuelas para potenciar esta inteligencia, la sociedad esté yendo poco a poco a infrautilizar el lenguaje tan rico y expresivo que tenemos. Para otros sin embargo, el lenguaje está vivo y se va modificando con los tiempos, ejemplo es que denominamos al lenguaje de nuestros antepasados "castellano antiguo" ( ¿en otros 700 años como se denominará el actual? ).

Los jóvenes utilizan un lenguaje diferente, provocador y rebelde para diferenciarse del mundo de los adultos que les rayan, del cual nosotros nos enteramos poco y mal, pero del que también tenemos muchas palabras como normales (currar, molar, mogollón, chungo,...) y por cierto, son palabras que proceden del mundo carcelario, del ampa, del idioma caló.... (artículo interesante para leer sobre el lenguaje de los jóvenes y su opinión )
Muchos dicen que se utilizan muchísimos menos vocablos y que algunos acabarán desapareciendo. En mi opinión, si se cambian por otros ni tan mal, el problema es que se pierdan recursos para expresarse, para el diálogo y para la comprensión, pero este puede ser otro interesante debate para practicar la inteligencia lingüística.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Significado,recepción y sistema simbólico



Significado, recepción y sistema simbólico aunque lo coloco en el apartado de libros del blogen concreto no es que sea un libro. Es un PDF de tan sólo 65 páginas, pero que dan mucho de sí en su contenido y al leerlo te das cuenta de cuantas creencias instauradas tenemos por el hecho de que en un momento dado nos hicieron creer o le dimos una simbología particular.

Entre otras cosas, podemos leer que el intelecto humano necesita órdenes, lógicas, reglas y caminos, por lo que se agarra a creencias y a sistemas simbólicos para subordinarse a ellos. Necesitamos sistemas de interpretación, filosofías, ideas, arquetipos, pautas,... necesitamos todo esto para nuestra seguridad. Es como que nuestro cerebro necesita conceptos sólidos e inamovibles para sentir que estamos seguros, porque el cerebro reacciona ante todo hacia nuestra seguridad y supervivencia. Por esa necesidad de seguridad es por la que en muchas ocasiones no somos capaces de modificar creencias o criterios y justificamos como seanuestras creencias arraigadas 

Nosotros nos construimos una serie de normas basadas en una serie de valores con una finalidad determinada. De ahí que cada uno tenemos una manera de peculiar de ver la realidad y esta visión está basada en nuestro propio sistema simbólico que nos permite esa recepción de la realidad dándole un significado concreto. Ese significado que cada uno damos es tan personal que si queremos entender cómo una persona recepciona de una manera determinada un acontecimiento, tendríamos que conocer los esquemas desde los cuales define su pensamiento.

Y de la misma manera, para conocernos a nosotros mismos, tendremos que comprender el sistema simbólico por el que nos guiamos, con el que  interpretamos un mensaje o situación ; es la clave para el estudio de la recepción. Recibimos el mensaje desde una  y una hermenéutica (el arte de explicar, traducir o interpretar) determinada y peculiar. 
Interpretar el significado que el receptor aporta a cada situación o mensaje solo es posible a partir de reconstruir las normas que aplica para construir su sentido, que son las que nos sirven para entender las posibles acciones/reacciones.

Me voy a quedar con un párrafo de todo este PDF que para mí tendríamos que recordar continuamente : 

Nuestra gran maravilla es que siempre podremos rehacer creativamente nuestra visión de las cosas pasadas. El significante emitido, en su multiplicidad, es estímulo para orientar su atención hacia una gran variedad de significados. El significante es el umbral por el que entramos a las imágenes y conceptos múltiples que viven en nuestro interior. Lo que está a la vista es solo un indicador de la multiplicidad simbólica que nos habita. La gran pregunta es cómo orientarnos en esa multiplicidad. (relacionado con el tema
 )
 
Para leer el PDF entero de Significado, recepción y sistema simbólico, os dejo el enlace 

martes, 6 de agosto de 2019

Adjetivos calificativos y habilidades positivas

Es todo un mundo la lengua castellana y la cantidad de adjetivos calificativos que podemos encontrar en ella es tan extensa que daría para días escribirlos. Esto es fácil de comprobar buscando los sinónimos de uno ; te encuentras unos cuantos que dan un pequeño matiz diferente o que socialmente tienen ya una carga significativa diferente.


A mi parecer, es sumamente importante conocer el lenguaje, es decir, tener una inteligencia lingüística aceptable para poder desarrollarnos en todo lo que somos y disfrutar de nuestro mundo terrenal de una manera más completa ; para mí hasta ahí llega la capacidad de comunicación tanto con los demás, como con nosotros mismos.


En este sentido, sobre el año 2010, haciendo un curso previo que nos daban a nivel institucional para tener más probabilidades de éxito en la apertura de un negocio propio, nos mandaron hacer una lista individual de nuestras capacidades o habilidades. Para ello nos dieron un folio con un cuadro en el que teníamos que poner los adjetivos calificativos y cualidades o habilidades positivas que creíamos que nos definían. No recuerdo bien el número de casillas que contenía el cuadro, pero era entre 40 o 50, y lo teníamos que rellenar en varios días empezando ese mismo del cursillo, ya que al día siguiente quien quisiera, leería en alto lo escrito.

Yo me llevé una grata sorpresa y a la vez me quedé perpleja de que muchas compañeras no eran capaces de encontrar más que 4 o 6 (a lo sumo 10) adjetivos calificativos y habilidades positivas, mientras que yo me encontré con una lista de unos 40 (al finalizar el curso acabé con unas ciento y pico y en mi última actualización en el 2018 casi 190). Al leerla me di cuenta de que me miraban con una cara de pensar "esta tipa es una sobrada y se cree estupenda".
Al finalizar de leer argumenté (en mi defensa ya que me sentí incómoda) que se habían pedido adjetivos calificativos y habilidades positivas y que naturalmente, todo lo que había puesto entrañaba también una parte que no era tan positiva, pero que no iba a listar.
Es curioso que cuando alguien es capaz de ver su lado bueno, al resto le parezca que es prepotencia, ego o yo qué sé. En más de una ocasión he tenido que oír que lo que pienso bueno de mí no lo tengo que decir yo, que lo tienen que decir los demás...¿los demás? ¡con el trabajo que me ha costado reconocerme en lo bueno! ¿le tengo que dejar a los demás que decidan cómo soy? Yo por supuesto que no estoy de acuerdo en que decidan por mí, eso no quita que no escuche con detenimiento que piensan sobre mí y reflexione sobre ello para conocerme y mejorar o rectificar lo que haga falta.

La lista que conseguí con dedicación, tiempo y el esfuerzo de reflexionar y rememorar momentos para encontrar adjetivos calificativos y habilidades positivas, la voy a compartir para que os pueda servir de referencia y elaboréis la vuestra.
Yo os recomiendo jugar primero a hacer un listado a pelo, a ver que os sale. Luego leer este listado ordenado alfabéticamente (por la primera letra solo) y seguro que por a parte, podréis encontrar más que me encantaría compartierais conmigo, si os place.

Cualidades/ capacidades FECHA 13/12/2018
alegre acogedora aprovechadora activa artista 5
agradecida auténtica atractiva atrevida accesible 10
abierta adaptable amorosa amiga amigable 15
afectiva afable amable agradable bonita 20
bondadosa buena persona bromista cumplidora cuidadora 25
conversadora cariñosa consciente confiada con convicciones 30
cooperativa coordinadora cordial cortés cercana 35
con carácter con recursos con criterio con coraje comprometida 40
conciliadora concreta constante constructiva curiosa(intelectual) 45
cuidadosa capaz creativa dinámica dispuesta 50
despierta desenvuelta deseable detallista decidida 55
desprendida dotes de mando dialogante discreta divertida 60
directa dulce dadivosa deportista despistada 65
emprendedora enérgica entregada extrovertida ética 70
estable expresiva especial estudiosa enamorada de la vida 75
esperanzada
espiritual empática fiable 80
eficaz eficiente fuerte fácil funcional 85
flexible generosa gestora guapa grandiosa 90
gentil guasona graciosa hábil honesta 95
hacendosa hacedora independiente impulsiva inconformista 100
inteligente impulsora irónica inocente inquieta 105
imaginativa intensa justa juguetona jovial 110
laboriosa líder locuela luchadora legal 115
libre leal motivadora maravillosa madrugadora 120
madura mañosa movida mediadora maravillable 125
minuciosa natural negociadora ordenada original 130
operativa organizada optimista profunda perceptiva 135
pacífica persistente paciente pulcra Proactiva 140
peleona práctica productiva prudente puntual 145
polivalente poeta querible razonable recta 150
reflexiva respetuosa responsable resolutiva rápida 155
resiliente Resuelta renacedora respetable servicial 160
sencilla sonriente sincera sorpresiva sorprendente 165
sensible saludable segura sociable solícita 170
sensual sacrificada trato fácil tolerante tierna 175
tenaz tolerante trabajadora transparente única 180
útil voluntariosa verdadera valiente vital 185
vendedora veraz voluntariosa visión comercial 190

Tras este listado en el cual creo que no hay nada repe, voy a ver si encuentro más adjetivos calificativos y habilidades positivas para ver si llego a los 190. Ya me contaréis qué tal os ha ido a vosotros.

lunes, 5 de agosto de 2019

La impresión significante

Este concepto de la impresión significante me ha encantado porque pone de manifiesto que somos en parte lo que hemos vivido y cómo queremos recordarlo, es decir ; que hay situaciones que se nos quedan impresas con un significado determinado, pero que podemos ser capaces de modificar ese significado bien en el mismo momento en el que nos ocurre una situación o a posteriori cuando la identificamos y damos una vuelta al significado que le dimos.

Pero para entenderlo de una manera sencilla voy a recurrir a una historia que me encantó cuando la leí en un PDF de Antonio Paoli (Significación, recepción y sistema simbólico).
Nota* Antonio Paoli Bolio nació en México en 1948 y entre otras cosas, ha coordinado más de diez proyectos de investigación, sobre temas sociales, educativos, sociolingüïsticos y culturales)

Esa historia yo la voy a transformar en un cuento ya que los cuentos o pequeñas historias nos sirven de niños para entretenernos y para activar la imaginación cuando estamos escuchándolos o leyéndolos, pero los cuentos entrañan más que eso. Son algo mágico y a través de ellos tambíen podemos aprender (esta es la simbología que yo quiero tener de los cuentos).

Vamos ahora con el cuento para entender qué significa la impresión significante  y luego seguiremos aprendiendo sobre ello :

Hace ya mucho tiempo en una pequeña aldea vivía una niña alegre a pesar de las pocas comodidades de las que su casa y su aldea disponían. 

Tenían por escuela una pequeña cabaña donde todos los niños de todas las edades estaban juntos y el profesor, se las tenía que ingeniar para poder mantener la atención de los mayores y de los pequeños, aún a sabiendas que probablemente cuando cumplieran 12,13 o 14 años, sus padres les obligarían a dejar la escuela para ponerse a trabajar y ayudar a sacar adelante a la familia. 

Este profesor era ya un anciano y por sus clases habían pasado ya padres, hijos e incluso algún nieto. Le tenían un gran respeto en la aldea ; desprendía tanta paz, tanta amabilidad y paciencia  y era tan buena gente, que por sus cualidades también era admirado y querido.

Un día el profesor mandó a la niña llevar a la escuela 5kg de naranjas de los frutales comunitarios que tenía el pueblo y la niña así lo hizo, pero cuando iba a entrar a la escuela se sintió enormemente cansada, tanto que estaba a punto de llorar. 
Las había pasado tan mal llevando las naranjas hasta la cabaña donde estaba el profesor que le pareció injusto ; el profesor tenía escolares mayores  y con más fuerza que podían haberlo hecho sin tanto esfuerzo.

Al abrir la puerta de la cabaña dispuesta a protestar al profesor (que ya no le parecía tan amable), este la miró con unos ojos tiernos llenos de amor y la dijo "Eres audaz y valiente, pudiste sola con los 5kg de naranjas. Está claro que los retos y las pruebas son para ti algo que puedes superar pese a la dureza. Enhorabuena por ello".  Esas palabras de aquel hombre dichas con tanta sinceridad y paz hicieron que la niña se olvidara de sus quejas y se sintiera enormemente orgullosa de lo que había hecho y pensó que era estupendo saber que si había sido capaz de hacer esa prueba, podría hacer muchas más cosas en la vida.   .

Lo que este cuento nos quiere decir es que lo que en un momento dado para la niña era motivo de queja, después lo convirtió en motivo de orgullo que la llenó de seguridad y fortaleza. Pero lo mejor que hizo la niña es liberarse de un pensamiento y concepto de penuria y victimismo con una nueva interpretación de lo vivido. La experiencia vivida está ahí, no se puede variar, lo que sí podemos hacer es reinterpretarla y hacerla grande y grata.
A ver si va a ser verdad que "cuando tu cambias tu manera de ver las cosas, las cosas que ves cambian" (a no ser que queramos justificar nuestras creencias y no cambiar el cómo vemos el mundo )

Para entender un poco más que és la impresión significante, primero vamos a entender que es considerado el significante y según los entendidos : es un estímulo que incluso afecta al soma (también llamado pericarion y es el cuerpo celular de la neurona que contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual están diferentes tipos de orgánelos).
Teniendo en cuenta qué afectación ha ocurrido en el soma vamos construyendo nuestros propios significados y nos vamos adaptando a unos sistemas de interpretar y reaccionar al respecto. El asunto está en que desde esas referencias con un determinado significado (recuerda que lo hemos dado nosotros como respuesta a un estímulo, el significante), vamos construyendo nuestra objetividad. Es decir, nuestra percepción de la realidad la hemos ido formando (una cosa es la realidad y otra nuestro concepto impreso de esa realidad) y lo mismo que la hemos construido nuestra objetividad, podemos volver a definir el significado que damos a unos determinados estímulos.
Esto me parece importante resaltar : podemos construir otro mapa de conceptos que cambie nuestra percepción y nuestras reacciones somáticas automatizadas. Si esa reacción/acción está precedida por una significación dada por nosotros ¿ por qué no podemos darle otro significado distinto? Si nos vamos a la premisa de que querer es poder, podríamos. Nadie dijo que fuera fácil, pero si hay alguna situación que nos esté haciendo daño porque tenemos dado un significado determinado, solo nos queda ganar modificando ese significado; cuando menos, dejar de sentir daño y tomar acciones diferentes para ello.

Resumiendo, aunque la impresión significante que tengamos es imborrable, la interpretación, el sentido y el significado que se le demos puede ser muy variopinto. Para hacerlo visual ; que la pared de tu cuarto está ahí y no la puedes tirar porque no te gusta el color que tiene, pero lo que sí puedes hacer es pintarla del color que te guste para que cada vez que entres al cuarto y la veas, no te amargues la vida pensando en lo poco que te gusta la pared.

COLOR ESPERANZA
Sé que hay en tus ojos con solo mirar
Que estas cansado de andar y de andar
Y caminar girando siempre en un lugar
Sé que las ventanas se pueden abrir
Cambiar el aire depende de ti
Te ayudara vale la pena una vez más
Saber que se puede querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón
Es mejor perderse que nunca embarcar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves que no es tan fácil empezar
Sé que lo imposible se puede lograr
Que la tristeza algún día se irá
Y así­ será la vida cambia y cambiará
Sentirás que el alma vuela
Por cantar una vez más
Saber que se puede querer que se pueda
Quitarse los miedos sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Tentar al futuro con el corazón.
                               Diego Torres

Esta canción (para muchos muy moñas) para mí define la forma en la que hay que encarar la vida, o al menos ese significado le doy yo.

Todos tenemos alguna que otra impresión significante que podemos pintar de otro color esperanza y de esa forma modificar nuestra vida y la de quienes nos rodean (este último concepto lo desarrollaré en otra entrada y cuando esté pondré el enlace).

viernes, 2 de agosto de 2019

Relaciones interpersonales

Qué complicado parece esto de las relaciones interpersonales,  ¿verdad? Nos complicamos tanto entre nosotros que ciertamente en muchas ocasiones hacemos de la relación con los cercanos más un desencuentro que una relación; yo creo que en parte es porque hemos heredado una serie de comportamientos sociales que nos tienen en unas creencias obsoletas que nos distancian.

Mirando que significa el concepto relaciones interpersonales he encontrado la siguiente definición : 
Es la interacción recíproca que mantienen dos o más individuos. Estos vínculos están sujetos a las instituciones, leyes y costumbres que rigen la sociedad.
La comunicación es la clave de las relaciones interpersonales. Mediante un proceso comunicativo, los seres humanos comparten información al intercambiar mensajes, que cada sujeto debe decodificar para comprenderlos. Las relaciones interpersonales implican que los participantes están comunicados entre sí. 

Y aquí es donde entra en escena la inteligencia interpersonal ,sin ella es muy complicado tener una buena comunicación con quien sea (vecino, panadero, amigo, hermano, padre, hijo,...).

¿Pero qué ocurre cuando no mantenemos comunicación con las personas?, ¿se puede decir que mantenemos una relación interpersonal con fulano o citana si no hablamos o no nos whasapeamos o no nos vemos? Darle una vuelta a la pregunta porque para mí tiene su miga, ya que todos tenemos alguna persona a la que no vemos, ni con la que hablamos en mucho tiempo y sin embargo la sentimos más cercana que muchas de las personas con las que mantenemos contacto a diario. Cada encuentro, aunque distante en el tiempo, se convierte en una auténtica relación comunicativa, enriquecedora que deja su impronta en el corazón y en el recuerdo.

¿De qué dependen entonces las relaciones interpersonales? Pues mi criterio personal es que depende, entre otras cosas, de la empatía con la que se haya vivido esa relación creando un gran vínculo interpersonal y si se mantienen o no las mismas cualidades de relación en las pocas o muchas veces que se tiene contacto. Aquí podría aplicar eso de "más vale calidad que cantidad". Porque la calidad de una relación se puede medir por el grado de comunicación, comprensión, complicidad, empatía, sinceridad, honestidad, generosidad y apertura personal, ...    

A mí me ha ocurrido en alguna ocasión, entablar relaciones interpersonales con personas que no conoces de nada y convertirse en un gozada de experiencia, enriquecedora para los que estábamos involucrados en el momento.
Ya se que nos es fácil para muchas personas crear momentos conjuntos gratos, también sé que quizás eso sostenido en el tiempo no podría ser de la misma manera; es muy diferente una ocasión puntual a saber mantener en el tiempo todas las cualidades anteriormente citadas. Tampoco es menos cierto que hay muchas personas que no son capaces de abrirse para que esas situaciones puntuales se produzcan y se llenen de satisfacción con ellas.

Yo no me siento capacitada para definir como relaciones interpersonales de menor categoría los encuentros ocasionales de este tipo, ni para restarles sinceridad y honestidad por el hecho de que son cortas en el tiempo o incluso, únicas en la vida. Toda comunicación sincera en la que el respeto y la complicidad honesta se dejen poner sobre la mesa, me merecen el más grande de los respetos.

Quiero apuntar que con este tipo de relaciones no hago referencia a las superfluos contactos que se pueden tener a través de determinadas redes sociales o páginas de contactos o incluso, esos concursos que buscan audiencia y tienen a una parte de la población ocupada e incluso preocupada por cómo se relacionan los concursantes. Seguramente también puedan surgir relaciones interpersonales interesantes, no lo descarto, aunque si las enfocamos tal y como nos están llevando los medios de comunicación y las modas sociales donde prima el aparentar y el parecer lo que no somos física y personalmente, a mi parecer, es una mera manera de tenernos entretenidos y pasar el tiempo sin construir realmente una sociedad basada en una realciones interpersonales que nos lleven a un crecimiento global de la humanidad.

Y este párrafo anterior me da pie a añadir que muchas de las relaciones interpersonales que se están creando (a nivel familiar incluso), dejan mucho que desear en cuanto a respeto, honestidad, empatía, sinceridad, generosidad.... y me explico :
- Padres pendientes de dar y de consentir más que de asegurar que sus hijos crezca en creatividad personal y desarrollen su capacidades (no se trata de atiborrar de clases extra escolares). En ocasiones pienso que creen que están jugando con un tamagotchi (mascota virtual creada en 1996) o al videojuego de los Sims.
- Hijos que crecen en la exigencia, el desagradecimiento porque "son los reyes de la barraca" y en la falta de respeto hacia sus padres porque esta sociedad le hace creer que solo tienen derechos y ya la autoridad de ellos, del profesorado y de otras personas, se la pasan por "el arco del triunfo" (me refiero a autoridad y no a autoritarismo).
- Hermanos que se distancian o se pleitean por la herencia de los progenitores.
- Amigos que entre ellos se tratan entre insultos, chillidos, bromas pesadas, acoso escolar y extraescolar (las redes sociales y el móvil son ya herramientas habituales),... y lo peor de todo es que llegan a normalizarlo y restarle importancia.
- Relaciones de pareja en las que el menosprecio y la descalificación acaban reinando y nos hemos creído que "si tú me dices ven lo dejo todo" o  "si no te mueres por mí" es que no me amas o si no siento que "sin ti no soy nada" es que no te amo.... y esto llevado a un estado mucho más patológico, el asesinato o el suicidio por amor o desamor.
- En el trabajo compañeros que se burlan de compañeros o les hacen la vida imposible (mobbing horizontal) o jefes a los que ya un trabajador les sobra y quieren que se vaya  (mobbing estratégico) o simplemente les divierte tener un "saco de las ostias" con el que desahogarse (mobbing vertical), que dicho sea de paso, también puede ocurrir que un empleado o varios confabulen para quitarse de en medio a un jefe, bien por antipatía hacia él o simplemente por pura diversión (mobbing vertical ascendente).
- Gobiernos que maltratan a sus ciudadanos y en vez de estar a su servicio como profesionales de ello, se dedican a enriquecer sus arcas personales y las de sus círculos.

....La lista puede ser casi interminable : las guerras, la xenofobia o mejor dicho aporofobia (rechazo a los pobres), el terrorismo, la falta de memoria histórica, violencia racial, violencia de género, la homofobia, la misoginia o la androfobia, etc.,etc.,etc.

Qué necesidad tenemos de que en los centros donde se educa a los niños se de como materia importante las relaciones, tanto con uno mismo como con los demás. y digo en los centros educativos, porque es complicado hacerles ver a unos progenitores que no lo están haciendo del todo bien con sus vidas y con la de sus hijas/os.

En el empoderamiento de adultos y de los niños está la solución para que muchas de las situaciones existentes dejen de existir, pero me temo que no conviene (esto puede dar para otra larga reflexión).

Si somos de las que tenemos la suerte de tener unas buenas relaciones interpersonales con varias personas, bien sean familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo o con personas en encuentros puntuales, no nos queda más que dar las gracias y seguir potenciando este tipo de relaciones, dejando atrás esas relaciones interpersonales nocivas bien sean familiares, amistosas, de pareja o de compañeros de trabajo; porque, seguramente en más de una ocasión preferimos las no relaciones interpersonales que tener unas relaciones en las que el malestar, la tristeza e incluso el dolor (físico o psíquico) son una constante.