Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Sororidad

Es una palabra que tiene mucho implícito en ella, sororidad.
Sororidad, sororidad, sororidad... no se nos debería de olvidar esta palabra ya que además de lo que significa, se puede hablar mucho más sobre ella.

SORORIDAD: Solidaridad y concordia entre mujeres, que implica un reconocimiento mutuo, plural y colectivo.

Se parece a sonoridad, que es la cualidad del sonido y determina la calidad del mismo. Haciendo el símil, me gusta pensar que sororidad es la cualidad de la mujer con otra mujer, la calidad de mujer con alguien afín e igual a ella.

La realidad es que sororidad viene de "sor", hermana y por eso en inglés se dice con la palabra "sisterhood". ¿No me digáis que no es bonita palabra? buena hermana.

Soy mujer, me identifico con esta palabra. Soy mujer, pero no excluyente del hombre, al contrario, a mi entender hay que acercarlo a nosotras porque en esencia son nosotras. No les considero enemigos, les considero que han nacido en una sociedad en el que si hasta las propias mujeres no practicamos entre nosotras la sororidad ¿Qué esperamos?

Tenemos que evolucionar en este sentido todas y todos, ya que es un ejercicio de colaboración no de enfrentamiento que destruya relaciones.
Ya se que practico la utopía; es el sueño de las personas que prefieren defender el amor y descartar el rencor y el odio entre las relaciones humanas de cualquier tipo.

Es tremendo que sigamos con la separación ancestral injusta de calificarnos los unos a los otros en machos o hembras (con la carga de creencias que lleva), por pene o vagina. Más que nada porque hay muchas personas que quedarían fuera de estas dos calificaciones.
Lo que me parece es que , que tenemos que empezar entre nosotras a practicar la sororidad. Es un paso importantísimo para que las madres transmitamos a nuestros hijos/as lo que la palabra sororidad significa, pero enseñar con el ejemplo. 
Estar en atención para que no se nos cuele un "esa me parece que", "aquella creo que", "esa viste como una tal", "esa no tiene moral y quita los hombres", "no me extraña que la pasen esas cosas con lo ordinaria que es fulana",... o simplemente renunciar como persona a derechos porque nos regalamos y me explico: Compartirse es lo perfecto, regalarse y perderse es lo insano.

Leyendo sobre el tema me ha gustado un párrafo que dice  " Individualmente, comprender la sororidad es liberarse de la mezquindad aprendida y de la estupidez aprendida (de las violencias comprendidas y/o toleradas) y ubicarse en un nivel humano, de persona con una mente inteligente donde nacen las emociones unidas a los que se comprende (inteligencia empática)."

Las mujeres viven también el desprecio de otras mujeres y no sé si deberíamos llamarlo también "maltrato" ¿suena fuerte? Eso lo da la falta de sororidad. 
Pues igual suena fuerte, pero cuando las propias mujeres ningunean a otras mujeres de su entorno cercano, las dejan de lado y no cuentan con ellas, las juzgan inconscientemente (aunque su voz diga lo contrario), las utilizan para su conveniencia sabiendo que por amor van a tolerarlo, hablan agrediendo o (como una manada de virtud y saber hacer de mujer) muchas arremetiendo contra una ¿lo llamaríamos maltrato emocional? Seguramente si lo ejerciesen los hombres sí, pero si hacemos entre nosotras nos cuesta más identificarlo y sobre todo si tenemos cierta edad, ya que tenemos argumentaciones muy arraigas para poder esconderlo, disculparlo, entenderlo y normalizarlo (¿igual que el hombre?).

Seamos un poco menos mezquino/as y tratémonos de igual a igual con compasión, empatía y calor humano; con amor que tanta falta nos haces a todos/as y por supuesto, … practiquemos la sororidad entre nosotras para llegar a lo anterior y permitirnos ser en el exterior las hermosas personas (seres) que somos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos leer lo que piensas, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.
!Qué tengas un estupendo día!