Pensamientos, palabras, obras y omisiones

Pensamientos, palabras, obras y omisiones
Pensamientos, palabras, obras y omisiones, … tal cual es la vida.

martes, 17 de enero de 2017

El eneagrama, para escuchar

Esta serie de audios de youtube pueden servirte para entender un poco mejor los eneatipos clasificados en el eneagrama.

Ya hay otra serie de entradas en las que he escrito sobre lo que es el eneagrama y lo que son sus eneatipos, espero que también os guste lo que podéis escuchar sobre el tema.

Cada estudioso o investigador del eneagrama lo recibe de una manera y lo transmite de la manera que lo interpreta; mientras nos sirva para nuestro crecimiento personal, me parece estupendo que cada uno enriquezca lo que estudia con su aportación genuina.
Aquí tenéis unos cuantos vídeos:

Empezamos con Claudio Naranjo
Seguimos con  Susurros de Amor.
Aquí tenemos a Borja Vilaseca, también con su estilo

Y tenemos otra visión del eneagrama de mano de Alberto Peña Chavarino

Vamos con uno más Victor Salamanca León


lunes, 16 de enero de 2017

Libro- 7 emociones de Mikel Bilbao


Este libro es pequeño en tamaño y grande por dentro; 7 emociones de Mikel Bilbao, concentrado de conceptos básicos para saber que emociones nos pueden mover y para qué nos sirve la utilización de cada una.

Al autor le conozco personalmente de unas cuantas charlas o talleres realizados a través del CIE (Consorcio de Inteligencia Emocional) y que la semana pasada nos presentó las tres primeras emociones, el arco iris y una serie de preguntas para entender dónde colocamos nosotros las emociones. Interesante taller que seguiremos con otras dos partes en las que tocaremos, en una otras tres emociones y en la última para mí la gran dama de las emociones: el amor.

Sonidos, colores, emociones, energías, chakras, días ... en común el 7, número elegante; no voy a desvelar nada más del libro porque se lee muy rápido y prefiero que vosotros saquéis vuestras conclusiones.
Si ya eres de los que sabes algo de la fuerza de las emociones o del número 7 o de los colores o sonidos, sacarás buen partido de lo que quiere decir y si no conoces nada de ello, te abre la puerta a la curiosidad y a querer indagar sobre ello.
Para mí importante en este libro; que te muestre esa puerta a tu reconocimiento, tu valoración y tu aceptación personal.

En mi caso en concreto el taller que he hecho de las tres primeras emociones (miedo, rabia, tristeza), me movió por dentro a darme cuenta de que todas las emociones son válidas, incluso esas que por alguna razón tenemos contenidas desde pequeños. 

No puedo más que dar gracias a la vida que me va poniendo delante las herramientas y las personas necesarias para darme cuenta de mí, para entender mi vida y con cada encuentro más a mí misma. No puedo más que dar las gracias a Mikel Bilbao por su jornada compartida de 7 emociones.

Os dejo los enlaces donde podéis descargaros su libro , su web "Historias que transforman"  y la de el CIE con quien colabora y a través de quien he hecho otras jornadas muy válidas para mí  

7 emociones es un libro fácil de leer y de entender, espero que os guste y que os mueva a conocer un algo más de dónde colocáis vuestras emociones y si las tenéis contenidas o sobredimensionadas.

martes, 10 de enero de 2017

El eneatipo 1 y sus eneatipos influyentes

Vamos a descubrir que variantes puede tomar el eneatipo 1 de sus eneatipos influyentes, porque cómo leerás en más de una ocasión, ningún eneatipo es puro al 100%. Si quieres conocer como es el eneatipo 1 aquí tienes en enlace a su entrada 

Te aconsejo también que leas primero la entrada de las alas y líneas de integración y desintegración en los eneatipos en general, ello te hará entender mejor lo que significan los eneatipos influyentes.

También sería bueno que leyeras que más factores influyen a los eneatipos en las entradas  triadas, subtipos intuitivos

Decir que las alas del 1 son el 2 y el 9 y su línea de integración el 7 y la de desintegración el 4. Voy a explicaros que significado tienen estas influencias.

El 1 con ala dominante 2 se vuelve menos rígido y más cariñoso y aunque siguen siendo personas íntegras preocupadas en que salgan las cosas como tiene que ser, se vuelven menos críticos y malhumorados y más tolerantes y comprensivos. Enfatizan su lado generoso y son colaboradores con los otros, además de amables y simpáticos, algo que motiva en su entorno además de que se vuelven menos idealistas con la perfección y más efectivos.

El 1 con ala dominante 9 sale reforzado en todos los aspectos (sanos e insanos). Pueden llegar a ser personas más moderadas en sus juicios y a involucrarse, aunque de manera no tan apasionada. Para ellos sigue siendo muy importante la verdad, la justicia y la integridad.
Pueden adquirir un punto espiritual y místico y sentirse más atraídos por la naturaleza o los animales que por las personas. Adquieren un punto poco cariñoso y poco expresivo con las emociones, algo que les lleva a poder tomar medidas quizás demasiado estrictas a la hora de afrontar soluciones o tratar con los demás.

En el caso de las otras dos líneas, si el 1 va hacia el 7 (integración) adquiere flexibilidad y entusiasmo por la vida. El 7 le da ese matiz de liberarse de ser tan estricto y adquiere expresión incluso de las emociones y del amor. Se vuelven optimistas y curiosos, sacando provecho de las maneras de ver la vida distintas a la suya. Esto no quita para que en ocasiones su inercia (el superyó) les lleve a dudar si van bien o se están descontrolando (aparece el miedo, la rabia o el enfado), pero estando sanos se dan cuenta de esta jugada y dominan la situación.
No van a poder llegar a ser como un 7, pero si se dan cuenta de la represión y sufrimiento que conlleva la personalidad rígida a la que tienden, es cuando asoman su entusiasmo y alegría.
En cuanto logran aceptarse como son sin juzgarse y varían el concepto que tienen de que las situaciones o personas son buenas o malas, correctas o incorrectas, es cuando adquieren equilibrio. Su gran trabajo es practicar la aceptación.
Se deleita con la naturaleza y con la belleza.
Acepta que la realidad le influya sin tener que hacer nada y aprenden a estar menos alerta, sobre todo interiormente, sintiéndose cómodos en cualquier estado en que se encuentren.
Si el 1 va hacia el 4 (desintegración) en la franja media desean quitarse cargas e incluso se permiten tener pensamientos románticos aunque si inhibición no les deja hacer demostraciones y si las hacen y no son correspondidos, se encierran más aún y mantendrán más escondidos sus sentimientos.
Cuando el 1 va hacia el cuatro se vuelven malhumorados y se sienten incomprendidos, pudiéndose poner melodramáticos e incluso producirse el desorden emocional, el caos propio y la rigidez se acentúa, tanto que incluso se llega a la autocondena, sintiendo pavor a no ser íntegros (es posible que entre en juego hasta la posibilidad de suicidarse).
Los pensamientos pueden llegar a ser obsesivos y los comportamientos compulsivos. Se provocan sentimientos de desilusión que les hacen ser intolerantes en exceso y condenatorios, con accesos de ira.

Es evidente que depende de en que estado se encuentre el 1, su forma de actuar en la vida es muy diferente, dentro de tener una serie de características comunes. Importante para tener en cuenta en el eneatipo 1 sus eneatipos influyentes, que como has visto, le pueden potenciar tanto lo sano como lo menos sano. Para conocer más sobre que es el eneagrama

lunes, 9 de enero de 2017

El eneatipo 9 y sus eneatipos influyentes

Como ya he comentado hablando del eneagrama, todo eneatipo no está solo y aislado, se relacionan unos con otros de determinada manera que hay que conocer, por lo que completo las características del eneatipo 9 y sus eneatipos influyentes.

El 9 tiene de alas al 8 y al 1, además de tener como integración el 3 y como desintegración al 6; todo esto nos aporta una información adicional para saber un poco más cómo es, a que tiene tendencia y sobre todo a aceptarlo con sus virtudes e identificar sus áreas de mejora. ( lee sobre el 9 en).

El 9 tiene un poco de todo el resto de eneatipos, pero a parte de eso, está influenciado por sus alas el 1 y el 8, de manera que adquiere alguna de sus tonalidades enriqueciéndose con ello. También puede ocurrir lo contrario, que se adquiera la influencia menos sana de las alas.

Recordar que los miedos básicos del 9 son la pérdida y la separación y sus deseos básicos mantener la estabilidad interior y la paz mental. De acuerdo con estas necesidades, el 9 se moverá como sabe en cada momento y hay veces que no acierta con el camino que elige para ello.

El 9 con ala dominante 8 son personas con una fuerza interior extraordinaria (buenos líderes), independientes, creativos y competitivos, aunque esto no les resta ser buena gente con buenas intenciones, sensuales y poderosos. Es verdad que se dejan llevar por sus impulsos pero fácilmente hacen las paces con quien se pelean.
Eso sí, si tocan su familia, sus creencias o su forma de vivir pueden descargar su ira y tiene la misma fuerza que su carácter.
Aún siendo muy fuertes, la separación de los seres queridos le hace mucho daño.
Su energía les otorga ser apasionados y enamoradizos y resultan muy agradables por ser afables, espontáneos y abiertos.

El 9 con ala dominante 1 suelen ser íntegros y con gran sentido común (éticos) a la vez que generosos con sus conocimientos, ya que los comparten y saben apreciar las ideas de los otros. Tienen un gran autocontrol aunque pueden llegar a ser reprimidos y controladores de sus emociones (fríos, no se suelen involucrar emocionalmente)  y se pueden enojar con facilidad y hacer notar ese enfado con castigos. Tienen que tener cuidado con no volverse obsesivos con el sentido del orden en todo.

Ahora miraremos las líneas de integración y desintegración

Si el 9 va al 3 (integración) son sujetos espontáneos con seguridad en sí mismos y equilibrados. Capaces de crear relaciones maduras por su flexibilidad y porque saben quienes son y qué quieren.
Si el 9 va al 6 (desintegración) son personas que pueden llegar a reaccionar en exceso, incluso llegar a la histeria, esquizofrenia y el autocastigo por el sentimiento de culpa.

Está claro para el eneatipo 9 sus eneatipos influyentes le otorgan la pluralidad que que les hace diferentes, pero siempre dentro de lo que son sus deseos y sus miedos íntimos; deseo de paz y miedo a la separación.

Relaciones entre los diferentes eneatipos

Ahora toca conocer lo que dicen algunos entendidos sobre las relaciones entre los diferentes eneatipos teniendo en cuenta que es muy complejo y para conocer una compatibilidad más exacta, es necesario un estudio mucho más amplio de la vida de las personas interesadas en su conocimiento.

Cómo ya hemos explicado en la entrada sobre las triadas, en la de los subtipos instintivos en el eneagrama  y alas y líneas de integración y desintegración 
, hay que tener muy en cuenta estos aspectos para establecer correctamente una compatibilidad o incompatibilidad entre los diferentes eneatipos.

Aquí vemos un nuevo concepto, cada eneatipo tiene su propio eneagrama. Yo estoy sorprendida y me he dado cuenta que a medida que voy extrayendo información sobre lo que es el eneagrama,... es todo un mundo a explorar.

Es cierto que tenemos un eneatipo base o centro, pero también es cierto que dependiendo de las circunstancias podemos estar utilizando una las características de él o de alguno de los aspectos que le influyen.

Seguidamente os pongo un dibujo que recoge esto que acabo de escribir, obtenido de este enlace 
Con todo esto, reitero que es complejo determinar compatibilidades entre los diferentes eneatipos, no obstante, también os dejo un cuadro que puede servir de referente.
La columna gris es el eneatipo de referencia y las dos columnas rosas sus respectivas alas, con los que puede ser compatible.
Las columnas centrales entre las dos alas, tienen un + y un - para señalar que eneatipos son más compatibles y cuales algo menos compatibles.
Finalmente tenemos las ´tres últimas columnas que en teoría nos dicen los eneatipos que no son compatibles.

A pesar de las incompatibilidades, sabemos que a las personas nos atrae aquello que es diferente o aquello de lo que creemos que nos puede aportar algo de lo que carecemos, por eso pueden darse relaciones que sobre papel pueden ser incompatibles y que en la práctica existen.

Creo que lo mejor para determinar la compatibilidad entre nosotros, es conocernos bien primero a nosotros y luego a los que nos rodean para poder entendernos y valorar si las relaciones entre los diferentes eneatipos pueden servir para nuestro crecimiento personal y el de los demás.

Alas y líneas de integración y desintegración del eneagrama

Es un mundo muy rico el de el eneagrama, según lo vas estudiando te vas dando cuanta de todo lo que conlleva, que no es hacer simplemente un test para ver que eneatipo eres y leer sus cuatro características principales. Hay que tener muy en cuenta las alas y líneas de integración y desintegración del eneagrama (alas los dos eneatipos de al lado, desintegración e integración aquellos que les une el triángulo que forman juntos en la estrella interior del eneagrama. Más información).

Esto nos deja abierta la puerta para la evolución dentro de nuestro eneatipo, porque aunque afirmen los que más entienden sobre el eneagrama que el eneatipo personal lo conformamos durante la infancia y que no se cambia nunca como eneatipo principal, el hecho de tener otros eneatipos que nos aportan su influencia y sumado a  nuestras ganas de evolucionar, nos facilita ir hacia nuestra variante más sana.

El Eneatipo 1 - alas 2 y 9.
El Eneatipo 2 - alas 1 y 3.
El Eneatipo 3 - alas 2 y 4.
El Eneatipo 4 - alas 3 y 5.
El Eneatipo 5 - alas 4 y 6.
El Eneatipo 6 - alas 5 y 7.
El Eneatipo 7 - alas 6 y 8.
El Eneatipo 8 - alas 7 y 9.
El Eneatipo 9 - alas 8 y 1.

Las combinaciones son múltiples, ya que cada eneatipo puede adquirir características de una ala o de otra o de las dos, también las sanas de una e insanas de otra o de las dos, ... 
Esta diversidad de carácter lleno de matices que tenemos cada uno, con sus aciertos y sus errores, puede tener la explicación en la relación que tenemos entre los diferentes eneatiposconocer bien las características de cada eneatipo que nos influye y siendo honestos con nosotros mismos, puede darnos las claves para nuestra evolución personal.

Nuestro eneatipo básico y las alas representan posibles identificaciones con el padre, la madre o ambos.
aunque en principio se supone que las dos alas ejercen una influencia parecida, la realidad es que tenemos un ala dominante con respecto a la otra, por eso es necesario leer bien los eneatipos adyacentes y descubrirnos con cual tenemos más afinidades en el comportamiento. aunque quizás para algunos os resulte más fácil saber que es lo que no sois más que lo sí sois. 

Por supuesto, señalar un matiz que también influencia; las triadas a las que pertenece el propio eneatipo y sus alas.  Los eneatipos 3,6,9 son los vértices de su triada, por lo que las alas pertenecen a la suya propia (se les denomina personalidades primarias), mientras los eneatipos 1,2,4,5,7,8 una de sus alas pertenece a triada diferente.

Seguimos con los matices y aquí entran en acción las líneas de integración y desintegración, que como he señalado son aquellos dos eneatipos a los cuales nos unen las líneas que cruzan el círculo. Nos aportan el aspecto más sano del número en el caso de la integración (enriquecimiento de la personalidad) y el aspecto menos sano en el caso del número desintegración (cómo actuamos con estrés).

El  1 se integra al 7 y se desintegra al 4.
El  2 se integra al 4 y se desintegra al 8.
El  3 se integra al 6 y se desintegra al 9.
El  4 se integra al 1 y se desintegra al 2.
El  5 se integra al 8 y se desintegra al 7.
El 6 se integra al 9 y se desintegra al 3.
El 7 se integra al 5 y se desintegra al 1.
El 8 se integra al 2 y se desintegra al 5.
El 9 se integra al 3 y se desintegra al 6.

Es evidente que dependiendo de en que etapa de vida estemos, variaremos las cualidades de nuestro eneatipo, es decir, las utilizaremos de una manera más sana o menos sana. Como ejemplo el 1 que su gusto por que todo este bien hecho puede ser una virtud porque impregna de excelencia lo que hace o puede ser una obsesión la perfección que se vuelve insoportablemente exigente con los demás.

Lo normal es moverse por la franja media entre lo mejor y lo peor del eneatipo, aunque ir evolucionando hacia el lado sano nos otorgará una libertad que nos permitirá ser quien realmente somos en vez de ser reactivos a las situaciones o a las personas. La variante menos sana sale en momentos de estrés, que es cuando sacamos a relucir nuestro lado oscuro.

Repito que no hay mejor o peor eneatipo, todos tienen una grandeza en su vertiente sana necesaria  y fluir hacia ella no significa dejar de ser o cambiar, significa evolucionar hacia la mejor versión de nosotros mismos utilizando las cualidades interiores en plenitud y tranquilidad.

En cada eneatipo tendremos matizadas sus alas y líneas de integración y desintegración, completando así toda la información que nos aporta el estudio del eneagrama.

domingo, 8 de enero de 2017

Las triadas en el eneagrama

El eneagrama es muy complejo, aunque a primera vista parezca simplón al dividir a todo el mundo en 9 eneatipos, pero esto no es lo que parece. Con las triadas en el eneagrama nos vamos a dar cuenta
de otros matices de los eneatipos y sus mezclas.

Tenemos muchos puntos en los que estar atentos con los eneatipos como son las alas y las líneas de integración y desintegración. Por otro lado los subtipos instintivos y si se está en un grado insano, medio o sano. También existe otra clasificación, los grupos horvenianos y armónicos.

El eneagrama agrupa en bloques de tres a los eneatipos (de ahí la palabra triada) y en estos bloques o grupos se comparte una manera de hacer en la vida y unos hábitos emocionales.

Es la primera agrupación que se hace en el eneagrama y es de suma importancia porque de entrada nos dice dónde tenemos el desequilibrio, nuestras trabas o limitaciones o nuestros bloqueos y defensas, revelando de que manera percibimos nuestro entorno (de forma menos consciente), limitándonos en nuestros encuentros y en nuestras relaciones con los acontecimientos, las personas y nosotros mismos.

Siguiendo la teoría del eneagrama, reaccionamos de una manera determinada porque de niños una de las tres necesidades básicas (las triadas en las que agrupamos los eneatipos) instinto, sentimiento y pensamiento, resultó ser un condicionante, carencia o problema al que había que darle una solución con algunos mecanismos físicos, emocionales o mentales. De ahí vino el desarrollo del carácter que mantendremos durante nuestra evolución como personas (patrón de carácter).
El patrón de carácter nos indica la visión que tenemos de nosotros mismos (autoconcepto) y del mundo que nos rodea, además de la interpretación emocional que damos a estos conceptos.

Es importante tener estas necesidades satisfechas para un desarrollo sano, aunque lo cierto es que en mayor o menor medida no nos sucedió así, por lo que se hace imprescindible reconocer en dónde estuvo nuestra carencia. Esto nos ayudará a nuestro propio entendimiento de para qué hacemos las cosas de una determinada manera, ya que ninguna de las tres necesidades básicas en más importante que la otra.

Quizás resulte anecdótico, pero la medicina divide el cerebro humano en cerebro primitivo instintivo (cerebro reptiliano), sistema límbico (cerebro emocional) y córtex cerebral (neocórtex o cerebro racional). Es decir que coincide con :
instinto, sentimiento y pensamiento.

Instinto: eneatipos 8, 9 y 1 (estómago) Triada visceral
Sentimiento: eneatipos 2, 3 y 4 (corazón) Triada emocional
Pensamiento: eneatipos 5, 6 y 7 (cabeza) Triada mental

Ahora vamos a saber que implican estas necesidades básicas y las energías de las que disponemos para satisfacerlas:

Triada visceral- Necesidad de autonomía y los impulsos vitales. Autoafirmarse y saber imponerse y defender el territorio individual. Responder instintivamente. Saber discernir entre quién soy, quién es el otro y cuál es nuestro respectivo lugar. No tener dudas de nuestro "yo".
Tenemos para satisfacer estas necesidades los impulsos instintivos como puede ser la rabia (incluimos sexualidad).

Las personas de esta triada están en la acción, más que en el pensar o sentir, por lo que suelen ser inconscientes de lo que realmente necesitan. Son capaces de percibir en los demás su realidad interior, pero a la hora de mirar la propia no consiguen verse.
Su emoción primordial es la rabia, aunque en muchos puede estar reprimida o incluso negada, pero eso saldrá tarde o temprano de alguna forma, lo mismo que aunque se nieguen a sí mismos, tarde o temprano acabarán descubriendo quienes son.

Suelen ser personas instintivas y enérgicas con un concepto dual en los pensamientos (blanco o negro, todo o nada, a favor o en contra...). Desean su propio dominio y tienden al control del entorno.
De todas formas cada eneatipo de esta triada se enfrenta de manera diferente a la carencia de sus necesidades.
Mientras que el 9 (retraído) bloquea los impulsos propio, se funde con los demás o el entorno y se reserva esperando que llegue su turno para adquirir su autonomía, el 8 (combativo) sobredesarrolla la energía tomando las riendas exageradamente exigiendo respeto y e independencia y el 1 (sumiso) desvía esa energía y la transforma en severidad o agresividad hacia el mismo tornándose en juez implacable, ganándose el respeto y la deseada independencia

Triada emocional- Necesidad de relacionarse, amar y ser amado. Sentimiento de pertenencia a un grupo (familia, amigos...). Cuidar y comprenderse. Saber con quién estoy y cómo estoy.
Disponemos de una serie de cualidades emocionales para relacionarnos con los otros y sentirnos unidos (el amor en toda la extensión de su significado nos provee de estas cualidades).

Estas personas tienen una máscara para relacionarse con el resto, ya que en el fondo creen que son suficiente con lo que son. Tienen un sentimiento de vergüenza por la carencia que creen tener, aunque está muy escondida en ellos, incluso lo disfrazan de arrogancia u orgullo.
Con la imagen que proyectan pueden esconder sus necesidades reales de tal manera que pueden llegar a confundir quienes son realmente con la imagen que dan. Esto les puede generar un problema de autoestima y necesitan atención y amor.

Cómo enfrenta cada eneatipo de esta triada la necesidad de relacionarse es diferente. El 3 (combativo) la bloquea sus propios sentimientos por lo que le cuesta encontrar los verdaderos ya que los confunde con los que interpreta y exige llamando la atención. El 2(sumiso) en cambio los hiperdesarrolla dejando que le invadan no solo a él si no también a su entorno, necesitando ser amado por generosidad y su hacer para los demás, llamando la atención con ello aunque sufra. Por otro lado, el 4 (retraído) desvía la energía que podría aportar en el fuera hacia él mismo en un afán de encontrarse, de saber quién es, además de alejarse para comprobar que si se acerca alguien es quien le quiere.

Triada mental- Necesidad de seguridad y orientación. Confianza y claridad, conocer y tener perspectiva de los acontecimientos y personas. Saber dónde estoy y si es seguro.
El cerebro con sus percepciones y pensamientos nos ayuda a sentirnos seguros y orientarnos.

Este tipo de personas viven en sus mentes y son capaces de pensar de una manera clara pero lo de ponerse en acción les cuesta más y aunque acaben materializando parte de sus ideas, parece cómo que algo siempre se reservan de hacer, cómo que lo protejen del exterior. Es que en su fondo la emoción que contienen es la del miedo.
Piensan tantas cosas que en muchas ocasiones por protegerse confunden quienes son con lo que piensan que son. Esto les puede producir ansiedad, además de tener en mente planificaciones, previsiones y conjeturas que les pueden saturar.
En esta triada, el 6 (sumiso) bloquea la energía provocándose un ruido mental que lo tiene liado, además procuran hacer lo que se espera de ellos para sentirse seguros y si no lo logran se enfadan.
El 5 (retraído) sobredesarrolla y lo mental invade lo interno bloqueando emociones, buscando poner distancia con su mente para comparar que sabe y tener perspectiva para sentirse seguro.
El 7 (combativo) usa la táctica de la desviación teniendo planes diversos que le gratifiquen y le autoestimulen. Muy centrados en sí mismos a veces no reconoce su necesidad de seguridad porque se la esconde.

Ahora voy a tocar lo que son los grupos armónicos y los hornevianos, que también se pudiera decir que son triadas ya que los eneatipos se agrupan igual que en ellas, de tres en tres, pero con otro orden y significado.

En los grupos armónicos nos sugieren como reaccionamos ante la decepción o la pérdida, en función también de la triada a la que pertenece nuestro eneatipo. Estos grupos se clasifican en:

Actitud positiva- Eneatipos 2,7 y 9
Este tipo de personas ante un conflicto procuran acordarse de lo que sí funciona para reponerse de una decepción o pérdida. Enfatizan lo bueno de la situación intentando hacerse sentir bien a los demás para seguir sintiéndose bien ellos. En los casos menos sanos, se meten en conflicto para intentar equilibrarse.

De esta manera tenemos que el 2 que ve más las necesidades ajenas que las de él y agobian. Por contra, los 7 ven sus necesidades y exigen la resolución de sus problemas y el 9 no ve ni las propias ni las necesidades ajenas, esperando así que los problemas se pasen.

Competencia- Eneatipos 1,3 y 5
Procuran resolver los conflictos de manera lógica y subjetiva, analizando la situación para después seguir adelante. Necesitan aclarar y entender. Eso sí, en niveles menos sanos piden que los demás actúen de la misma forma, nada de sentimientos ni subjetividades, además suelen tener problemas con las normas porque no saben si las tendrán a favor o en contra para conseguir lo que quieren.

Los 1 son rígidos y no permiten que se les ponga en entre dicho sus opiniónes pues sienten que se cuestiona su carácter íntegro. Estos siguen las normas.
Tenemos al 3 que son ambiguos con las normas, dependiendo de si les benefician pudiendo crear conflicto en ello y los 5 no son seguidores de normas, prefiriendo ir a su manera evitando sus limitaciones.

Reacción- Eneatipos 4,6 y 8
Desconfían de la gente y necesitan que sean claros con ellos en que posición se encuentran. Estos tienen una reacción más emocional y necesitan tocar con sus sentimientos para relajarse, de otra forma pueden quedarse resentidos. En los menos sanos buscan que los otros reaccionen también emocionalmente en consonancia con su problema.
En el caso del 4 adopta un papel más infantil necesitando apoyo y llama la atención haciéndose hermético para atraer a quien le pueda salvar.
El 6 se pierde entre su independencia y la necesidad de apoyo, pudiendo adoptar cualquiera de las dos posturas.
Sin embargo, el 8 se hace el fuerte y quiere llevar las riendas no mostrando su vulnerabilidad.

Ahora abordo los grupos hornevianos, que nos indican el estilo social y cómo se tratan las necesidades primarias, cómo conseguir lo que se quiere. Estos grupos son:

Los combativos (contradicen, tienen la iniciativa y son asertivos). Eneatipos 3,7 y 8
Son directos y van a por lo que quieren. Si tienen dificultades asoman con más pasión su ego y tienen problemas para manejar sus sentimientos.
Se hacen protagonistas de los acontecimientos y los 7 y yo hacen suyo el espacio, se hacen el centro esperando que los demás se acomoden a ello, Por contra al 3 le cuesta y dependen de los demás para sentirse que son válidos, por lo que buscan opiniones positivas.

Los sumisos (son complacientes y entregados) Eneatipos 1,2 y 6.
Estos necesitan ser útiles y siguen los principios que aprendieron de niños. Tienen el complejo de creerse mejores aunque lo expresen de manera sutil.
El 1 que todo funcionaría mejor si el estuviera al cargo, el 2 vería con una falsa generosidad que los demás son unos pobres y necesitan su ayuda y el 6 aunque pudiera tener más sentimientos de inferioridad, busca en las agrupaciones su fuerza para sentir que es mejor.

Los retraídos (se alejan y son introvertidos y reservados)- Eneatipos 4,5 y 9.
Estos se quedan quietos para acceder a su espacio de seguridad y dejan que sus emociones salgan con facilidad ante sus fantasías.
Los 5 se sienten alejados de los demás y tienen una mente muy compleja. Los 4 también sienten que no encajan y se escapan a sus fantasías, mientras que los 9 pueden participar un poco más, aunque en realidad desconectan de dónde están.

Ahora que conocemos que abarca cada triada, podemos entender mejor que cada una de ellas implica una serie de características que no utilizamos para hacer una interrelación de las tres necesidades básicas sana y fluida. Es así, esas cualidades  o posibilidades de la triada a la que pertenezcamos las tenemos limitadas o distorsionadas, remplazando cada cualidad por un sustitutivo desarrollado por la personalidad para cubrir su carencia.
Cada uno hacemos lo que podemos y como ya he escrito antes, unas veces habrá sido bloqueando la cualidad (eneatipos 9,3,6, otras desarrollándola en exceso (8,2,5) y otras desviándola (1,4,7).

La importancia de las triadas y otras agrupaciones en el eneagrama no es mero capricho, si no que hay una serie de razones que avalan esta primera clasificación de los eneatipos. 

jueves, 5 de enero de 2017

Los subtipos instintivos en el eneagrama

Ya comentamos en nuestra entrada sobre qué es el eneagrama que existían los subtipos instintivos 
 , ahora vamos a intentar explicar de forma más extendida que significa cada uno de ellos.

Los expertos distinguen tres áreas básicas instintivas y nos dicen que existen en todos nosotros priorizándolas de una forma no consciente. Aunque lo más sano es tenerlas equilibradas, tendemos a priorizar una de ellas en detrimentos de las otras.

Nombraremos estas tres áreas: conservación, social (o de apego) y sexual.

A su vez estas tres áreas son de diferente prioridad en cada individuo, dependiendo a que instinto básico le demos mayor atención:

Instinto principal o dominante; aquél del que me ocupo todo el tiempo. Es con el que creemos que somos felices. Es aquel a la que damos más atención y representa nuestro miedo.
Instinto secundario; del que me ocupo a veces. Lo utilizo como apoyo para el instinto principal. Lo utilizamos como para descansar del prioritario y que a su vez nos ayuda a reforzarlo
Instinto punto ciego; aquel del que no me ocupo, el que dejo pasar, el que menos tenemos en cuenta aunque sepamos que existe.
Es más, en muchos casos podemos sentir hasta rechazo por aquellas personas que lo utilizan ya que nos molesta que ellas lo manejen bien.
El punto ciego, es el que tenemos que trabajar y poner la atención, ya que es la que nos llevará al equilibrio personal, a pesar de que nos resulte incómodo en un primer momento porque nos parece que dejamos de lado nuestro instinto prioritario.
Esto nunca será así, daremos más importancia al punto ciego pero nunca podrá llegar a ser prioritario, aunque en ciertos momentos pase a un primer lugar para resolver algún conflicto o situación, después tendemos a volver a nuestro patrón de prioridades.

Repito que cuanto más equilibradas estén las tres áreas instintivas, la perspectiva de lo que nos acontece será más sana y más completa. Hay que poner atención para que el instinto dominante no tape a los otros instintos. Por eso poner nuestra atención en el punto ciego es el "pasaje" que nos llevará al equilibrio.

Instinto Conservación: También denominado auto-conservación. Este es el más básico y fundamental y cualquier ser vivo la posee, ya que es el que nos hace mantenernos vivos.
Este es propio, innato, el que el cuerpo utiliza para cubrir nuestras necesidades para preservar la vida. Por lo tanto es la seguridad y supervivencia, siendo lo importante conservar:
el ser, la salud, el dinero, el vivir, el bienestar, el trabajo, los recursos necesarios, hogar, entorno, autonomía, estabilidad, seguridad, el tiempo (para ellos un recurso limitado)...
Aquí podemos añadir que una faceta del amor es ocuparse por la supervivencia de los demás también, no solo la propia.

Este es un instinto práctico y las personas que lo priorizan pueden estar orientadas a lo cómodo (hogar, entorno...) y les gusta estar seguros de que tienen los recursos que necesitan.
No suelen perder el tiempo y les gusta tener su autonomía creyendo que no necesitan a nadie, prefiriendo hacer sus propias cosas.

Controlan la economía sabiendo en todo momento el dinero que sale y que entra y dentro de lo prácticos que son, podrían ser los que más ahorran y los que gastan los recursos de la manera más coherente para ellos.
Esto mismo lo aplican a la salud, siendo conscientes de su cuerpo y ocupándose de estar sanos. Esta consciencia del propio cuerpo les permite también saber cuándo los demás se encuentran mal y procuran ocuparse de sus necesidades básicas.

Las personas con predominio del instinto conservador son personas seguras y estables a las que les gusta protegerse y proteger.
Si coinciden en pareja dos personas con este instinto como dominante, crean hogar y se conocen bien. Las relaciones sexuales se basan en el tacto y la sensualidad.

Si este instinto es secundario, se recurre a él para afianzar y descansar del principal, es decir, se agradece un poco de vida ordenada, de hogar, de seguridad. El hogar, el dinero, el trabajo, la seguridad, etc. no es obsesivo, lo que permite disfrutar de ello en muchos momentos.

Si este instinto es el punto ciego, no nos preocupamos de la salud, ni de nuestro bienestar en ningún aspecto. Hay un miedo a saber que no se crece y por lo tanto no se pueden asumir responsabilidades, ni propias ni ajenas.
Buscan a alguien que les cuide porque no manejan bien el mundo material y físico, por lo que se sienten invalidados, como niños. No se sienten confiables ya que no creen que puedan ser responsables ni de ellos, por lo tanto mucho menos de los demás. Mirarse este punto ciego y trabajar en él es lo que les aportará un mayor bienestar.

Instinto Social: Es el instinto de adaptación, aceptación y reconocimiento, es el deseo de conectar con otros, de cooperación e interdependencia (cuidarse mutuamente), lo que desde hace unos años se denomina "ganar-ganar".
Unas culturas se basan más que otras en este concepto y el origen de este instinto es la relación padre/hijo, la familia.

Hay muchas cosas que no podemos hacer solos, por lo que entablar una relación social de dar y recibir se hace importante y necesaria.

Todas las cooperaciones, asociaciones, organizaciones y empresas se basan en este instinto social, así como el hacer por los demás de forma altruista. Además de esto anterior, la parte lúdica como es alternar también se considera usar el instinto social.

Todas aquellas personas abiertas que basan su vida en conectar con gente, en la calle, de cara a lo exterior o trabajando para asociaciones o empresas que entablen relaciones de colaboración y de alianzas, tienen como instinto primario el instinto social.

Son buenos incluyendo gente y creando relaciones sociales, aunque en su forma menos sana pueden dar lugar a fundamentalismos de fuertes valores.

Utilizar el instinto social como secundario ayuda a compartirse de una manera más relajada y en el caso de ser auto-conservador, tener personas en las que apoyarse para la supervivencia. Aquí se hace real el dicho de que uno de los secretos de la longevidad es tener buenos amigos.
Al instinto sexual como dominante le relaja y al instinto conservador le sirve para buscar ayuda.

De igual manera pasa a nivel empresarial; la relación con otras empresas y la interdependencia es uno de los grandes factores que influyen en la buena marcha o no.

Si tenemos el instinto social como punto ciego, no nos percatamos de las señales de los que nos rodean y pecamos de fríos y poco empáticos. Pecamos de torpeza social y resultamos egoístas en nuestros planteamientos.
Actuaciones como llegar tarde, no devolver llamadas, no prestar interés y enfocarse tan solo en las necesidades propias sin colaborar en cuestiones de las que no vaya a sacar un beneficio o que no tengan que ver con él, suele ser habitual. En el fondo es porque no se sienten con posibilidad de aportar nada, tienen una opinión negativa de sí mismos y la creencia de no poder conectar (ese es su miedo).
Trabajarse este punto ciego es importantísimo, pues el contacto con otras personas y la colaboración aportan una gran energía que nos hace sentirnos con un sentido de vida de mayor trascendencia, la sensación de pertenencia o de utilidad nos ayuda a encontrarnos mejor.

En el caso de una pareja en que los dos tengan el instinto social como dominante, habrá un trabajo en equipo, de colaboración mutua para sacar proyectos propios de pareja adelante e incluso sirve de apoyo para otros proyectos sociales. Se es consciente de las necesidades del otro y existe la capacidad de adaptación en beneficio de la relación.

Aunque nos parezca una idea altruista, cuidar de los demás y que nos cuiden es instinto. Sin sabernos pertenecientes o que contribuimos y sin relaciones sociales enfermaríamos, por eso aunque no queramos pertenecer a ningún grupo, siempre pertenecemos a alguno.
En su lado menos sano, el instinto social no perdona errores o equivocaciones ajenas y aislar a las personas por ello puede ser un duro castigo.


Instinto Sexual: Relaciones con otros, en pareja, conseguir placer, energía, fuerza... y no nos confundamos que no se trata tan solo de sexo.
La atracción por algo, la pasión, la estimulación, vivir y experimentar es totalmente necesario para la evolución personal.

Este instinto es como la pila de energía, es la parte de fuerza que nos impulsa y nos hace movernos. Es el instinto que quiere atraer e ir hacia lo que nos atrae, en continuo funcionamiento para sentir que se está vivo. Esto es algo que tenemos al alcance de manera fácil y continua, pero si no se sabe ver recurrimos a los extremos y a los excesos para generarnos esa adrenalina que nos haga sentirnos vivos.

Si no están al tanto de este mecanismo, las personas con el instinto sexual como dominante tienden a buscar personas que tengan esta energía y repetimos que no solo en lo físico sexual (podrían ser las que menos necesitan experimentar el sexo porque todo lo que hacen es ya con un instinto sexual), porque también puede ocurrir en cualquier otro campo que para ellos sea apasionante.
Incluso pueden llegar a la adicción de esa adrenalina, de estar en el límite incluso llegar a amar el peligro, el perderse.
Son personas activas y siempre dispuestas a hacer, al movimiento.

Ahora bien, si las personas están en unos niveles bajos y poco sanos, se tornan obsesivas con las relaciones, las drogas, el dolor..., pudiendo llegar a ser autodestructivas. Todo instinto tiene su lado favorecedor y su lado limitador.

Las personas con la energía del instinto sexual son carismáticas, que nada tiene que ver con si son atractivas físicamente. Atraen por su energía y les atrae esa energía vital de alrededor, tanto de personas como de la naturaleza que les rodea. Buscan relaciones intensas, experiencias intensas, vivir con intensidad en todos los campos.

Se puede distinguir a una persona con el instinto sexual dominante por la mirada profunda y fija, porque son peleonas y porque necesitan sentirse ilusionadas. Si pierden la ilusión, pierden el interés.

Si se tiene el instinto sexual como secundario, se utiliza para hacer de vez en cuando una locura que saque de lo cotidiano. Se corre una aventura sabiendo que es de forma puntual para poder después acometer la vida con algo más de energía e ilusión.

Si por contra es nuestro punto ciego, tendemos a ver a quienes lo utilizan como demasiado expuestos e intentan infravalorar esa energía porque en el fondo tienen miedo a sentirse grandes y prefieren pensar que no son interesantes o atractivos. Necesitas creer que no es necesario ser interesante ni utilizar el instinto sexual y si se dejan llevar en algún momento por él, se sienten ridículos, por lo que prefieren ni dar la oportunidad a que les guste.

Ellos saben que si tienen pasión, pero prefieren no hacer nada para fomentarla por miedo.

La verdad es que resulta interesante indagar en estos tres instintos básicos y tratar de potenciar aquel que tenemos en un nivel más bajo.

Tenemos que prestar atención al instinto que menos caso hacemos, el que nos molesta ver en los otros, el que nos hace sentir incómodos, de esta forma el principal no será tan obsesivo en nosotros. Si estamos en niveles altos de integración de los tres instintos, la personalidad es más flexible, por contra en los niveles bajos nos volvemos más obsesivos con uno de los tres instintos.

Gurdjieff ya señalaba que usar nuestros instintos de una forma no compensada es lo que nos trae los problemas. Decir que la inteligencia del instinto es bastante más intensa y poderosa que la inteligencia mental, es la que nos evoluciona, siendo el de conservación es el más claro de ver, aunque sin el instinto sexual que nos da la energía y el instinto social que nos provoca colaborar, no habríamos llegado hasta dónde nos encontramos ahora.

Es difícil estar en niveles altos de evolución si no nos trabajamos los instintos y eso es algo que nadie puede hacer por nosotros. Nos podrán guiar y nos podrán poner nuestra realidad instintiva delante, pero como nosotros no hagamos por trabajar nuestro punto ciego, este no se potenciará y no equilibrará a nuestro instinto dominante.

Os invito a hacer un acto de valentía y observar con mucha honestidad cuál es el instinto que más has fomentado, cuál es el que más se ha repetido en tus relaciones y decisiones de vida. Ese será tu instinto prioritario y por contra, el que sabes que te da miedo porque le pones pegas, porque justificas su no utilización, porque no te gusta la gente que lo utiliza, porque te sientes avergonzado de él... ese es tu punto ciego que te compensará la obsesión que puedes tener con tu instinto primario.

Espero que esta explicación te ayude a entender los subtipos instintivos en el eneagrama y con ellos logres darle un mayor sentido a quien eres y como actúas, al igual que puedas ser más comprensivo con lo que son y cómo actúan los demás.