jueves, 8 de agosto de 2019

Inteligencia lingüística

Voy a desarrollar en qué consiste la inteligencia lingüística y dar a conocer cuáles son las habilidades a valorar para definir a alguien como inteligente lingüísticamente hablando. En principio, solo por el nombre, nos deriva a pensar que tiene que ver con el lenguaje y esto a su vez con cómo nos expresamos, es decir, con la capacidad de comunicación.

De forma general, se ponen en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro (en menor medida el dcho.) para utilizar la habilidad de dominar el lenguaje. Neurológicamente hablando se ubica en el hemisferio izdo., principalmente en las áreas de Brocca y Wernicke y como detalle, decir que en el área de Broca (córtex temporal del hemisferio izdo.), es donde tiene lugar la producción de oraciones gramaticales (una lesión impide construir frases sencillas, aunque no impide comprender palabras y frases).

No es exagerado decir que gracias a que el hombre ha sido capaz de comunicarse, ha llegado hasta dónde ha llegado. Si no llega a ser por su capacidad de poder expresar y compartir proyectos para la obtención de mejoras de vida, el progreso humano no hubiera sido lo mismo.

Para el psicólogo Howard Gardner ( te hablo un poco de él), el lenguaje es universsal y ya desde niños tenemos una necesidad de comunicarnos incluso aunque no podamos manejar el idioma convencional (como puede ser en el caso de los niños sordos), inventamos un leguaje propio.

Como habilidades de la inteligencia lingüística está la capacidad de hablar y escribir de manera eficaz, ya que se comprende en orden y el significado de las palabras a leer, escribir y por supuesto al hablar y escuchar; algo sumamente importante para una buena comunicación.
Es considerada una de las inteligencias más importantes, por lo que implica a la hora de relacionarnos con los demás (que no se nos olvide que somos seres sociales acostumbrados a interactuar entre nosotros). En algunos países ya se están planteando el volver a una serie de hábitos académicos que impliquen conocer mejor la lengua madre (por ejemplo potenciar la lectura, los dictados y la escritura).

No es complicado averiguar que tipo de personas disponen de esta inteligencia, ya que la escritura o la oratoria están presentes en eso perfiles : escritor, poeta, rapsoda, actor, cómico, mismo (incluye el lenguaje gestual como forma de comunicación), cantautor, periodista, líder político o religioso, comercial, responsable de equipos, profesor...

La inteligencia lingüística nos acerca a los demás, ya que podemos entender (escucha activa) y hacernos entender de una manera mucho más amplia, además de aumentar las posibilidades de gestión de problemas o de plantear proyectos. Yo incluso añadiría que nos permite expresar cómo nos sentimos, que queremos y que no, que nos ha pasado en una situación determinada, argumentar eficazmente quienes somos,... Yo no dudo que esta inteligencia nos permite comunicarnos con los demás y con nosotros mismos  para conocernos mejor al ser capaces de poner en palabras situaciones, sensaciones, emociones, habilidades (prueba a hacer una lista de las tuya, ¿cuántas eres capaz de escribir?)...

Si has sido capaz de hacer una lista, ¡ya has empezado a potenciar la inteligencia lingüística! Así es: cuando estamos escribiendo y buscamos ampliar nuestro lenguaje estamos potenciando esta inteligencia. Anímate a escribir sobre un tema; aunque sea un párrafo corto o escribe un diario si te resulta más fácil. Lee todos los días un rato, si no estás habituado y te cuesta, empieza por poco tiempo o leyendo el periódico, y si esto no es lo que más quieres, lee la letra de tus canciones favoritas y canta o lee poesía contemporánea y luego vas a los clásicos, juega a pensar una palabra y luego buscar su significado, los sinónimos y antónimos, hacer crucigramas, palabras cruzadas, escuchar conferencias por internet o ve a escuchar a un cuenta cuentos, participar en debates y charlas, ... igual se te ocurre a ti alguna otra manera de enriquecer tu vocabulario, porque cualquiera que hagas es válida.
Puesto que la inteligencia lingüística abarca la retórica, la memoria, la explicación y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del propio lenguaje) tienes múltiples manera de ejercitarla.

Para muchos, parece mentira que con la cantidad de recursos didácticos que existen hoy en día en las escuelas para potenciar esta inteligencia, la sociedad esté yendo poco a poco a infrautilizar el lenguaje tan rico y expresivo que tenemos. Para otros sin embargo, el lenguaje está vivo y se va modificando con los tiempos, ejemplo es que denominamos al lenguaje de nuestros antepasados "castellano antiguo" ( ¿en otros 700 años como se denominará el actual? ).

Los jóvenes utilizan un lenguaje diferente, provocador y rebelde para diferenciarse del mundo de los adultos que les rayan, del cual nosotros nos enteramos poco y mal, pero del que también tenemos muchas palabras como normales (currar, molar, mogollón, chungo,...) y por cierto, son palabras que proceden del mundo carcelario, del ampa, del idioma caló.... (artículo interesante para leer sobre el lenguaje de los jóvenes y su opinión )
Muchos dicen que se utilizan muchísimos menos vocablos y que algunos acabarán desapareciendo. En mi opinión, si se cambian por otros ni tan mal, el problema es que se pierdan recursos para expresarse, para el diálogo y para la comprensión, pero este puede ser otro interesante debate para practicar la inteligencia lingüística.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Significado,recepción y sistema simbólico



Significado, recepción y sistema simbólico aunque lo coloco en el apartado de libros del blogen concreto no es que sea un libro. Es un PDF de tan sólo 65 páginas, pero que dan mucho de sí en su contenido y al leerlo te das cuenta de cuantas creencias instauradas tenemos por el hecho de que en un momento dado nos hicieron creer o le dimos una simbología particular.

Entre otras cosas, podemos leer que el intelecto humano necesita órdenes, lógicas, reglas y caminos, por lo que se agarra a creencias y a sistemas simbólicos para subordinarse a ellos. Necesitamos sistemas de interpretación, filosofías, ideas, arquetipos, pautas,... necesitamos todo esto para nuestra seguridad. Es como que nuestro cerebro necesita conceptos sólidos e inamovibles para sentir que estamos seguros, porque el cerebro reacciona ante todo hacia nuestra seguridad y supervivencia. Por esa necesidad de seguridad es por la que en muchas ocasiones no somos capaces de modificar creencias o criterios y justificamos como seanuestras creencias arraigadas 

Nosotros nos construimos una serie de normas basadas en una serie de valores con una finalidad determinada. De ahí que cada uno tenemos una manera de peculiar de ver la realidad y esta visión está basada en nuestro propio sistema simbólico que nos permite esa recepción de la realidad dándole un significado concreto. Ese significado que cada uno damos es tan personal que si queremos entender cómo una persona recepciona de una manera determinada un acontecimiento, tendríamos que conocer los esquemas desde los cuales define su pensamiento.

Y de la misma manera, para conocernos a nosotros mismos, tendremos que comprender el sistema simbólico por el que nos guiamos, con el que  interpretamos un mensaje o situación ; es la clave para el estudio de la recepción. Recibimos el mensaje desde una  y una hermenéutica (el arte de explicar, traducir o interpretar) determinada y peculiar. 
Interpretar el significado que el receptor aporta a cada situación o mensaje solo es posible a partir de reconstruir las normas que aplica para construir su sentido, que son las que nos sirven para entender las posibles acciones/reacciones.

Me voy a quedar con un párrafo de todo este PDF que para mí tendríamos que recordar continuamente : 

Nuestra gran maravilla es que siempre podremos rehacer creativamente nuestra visión de las cosas pasadas. El significante emitido, en su multiplicidad, es estímulo para orientar su atención hacia una gran variedad de significados. El significante es el umbral por el que entramos a las imágenes y conceptos múltiples que viven en nuestro interior. Lo que está a la vista es solo un indicador de la multiplicidad simbólica que nos habita. La gran pregunta es cómo orientarnos en esa multiplicidad. (relacionado con el tema
 )
 
Para leer el PDF entero de Significado, recepción y sistema simbólico, os dejo el enlace 

martes, 6 de agosto de 2019

Adjetivos calificativos y habilidades positivas

Es todo un mundo la lengua castellana y la cantidad de adjetivos calificativos que podemos encontrar en ella es tan extensa que daría para días escribirlos. Esto es fácil de comprobar buscando los sinónimos de uno ; te encuentras unos cuantos que dan un pequeño matiz diferente o que socialmente tienen ya una carga significativa diferente.


A mi parecer, es sumamente importante conocer el lenguaje, es decir, tener una inteligencia lingüística aceptable para poder desarrollarnos en todo lo que somos y disfrutar de nuestro mundo terrenal de una manera más completa ; para mí hasta ahí llega la capacidad de comunicación tanto con los demás, como con nosotros mismos.


En este sentido, sobre el año 2010, haciendo un curso previo que nos daban a nivel institucional para tener más probabilidades de éxito en la apertura de un negocio propio, nos mandaron hacer una lista individual de nuestras capacidades o habilidades. Para ello nos dieron un folio con un cuadro en el que teníamos que poner los adjetivos calificativos y cualidades o habilidades positivas que creíamos que nos definían. No recuerdo bien el número de casillas que contenía el cuadro, pero era entre 40 o 50, y lo teníamos que rellenar en varios días empezando ese mismo del cursillo, ya que al día siguiente quien quisiera, leería en alto lo escrito.

Yo me llevé una grata sorpresa y a la vez me quedé perpleja de que muchas compañeras no eran capaces de encontrar más que 4 o 6 (a lo sumo 10) adjetivos calificativos y habilidades positivas, mientras que yo me encontré con una lista de unos 40 (al finalizar el curso acabé con unas ciento y pico y en mi última actualización en el 2018 casi 190). Al leerla me di cuenta de que me miraban con una cara de pensar "esta tipa es una sobrada y se cree estupenda".
Al finalizar de leer argumenté (en mi defensa ya que me sentí incómoda) que se habían pedido adjetivos calificativos y habilidades positivas y que naturalmente, todo lo que había puesto entrañaba también una parte que no era tan positiva, pero que no iba a listar.
Es curioso que cuando alguien es capaz de ver su lado bueno, al resto le parezca que es prepotencia, ego o yo qué sé. En más de una ocasión he tenido que oír que lo que pienso bueno de mí no lo tengo que decir yo, que lo tienen que decir los demás...¿los demás? ¡con el trabajo que me ha costado reconocerme en lo bueno! ¿le tengo que dejar a los demás que decidan cómo soy? Yo por supuesto que no estoy de acuerdo en que decidan por mí, eso no quita que no escuche con detenimiento que piensan sobre mí y reflexione sobre ello para conocerme y mejorar o rectificar lo que haga falta.

La lista que conseguí con dedicación, tiempo y el esfuerzo de reflexionar y rememorar momentos para encontrar adjetivos calificativos y habilidades positivas, la voy a compartir para que os pueda servir de referencia y elaboréis la vuestra.
Yo os recomiendo jugar primero a hacer un listado a pelo, a ver que os sale. Luego leer este listado ordenado alfabéticamente (por la primera letra solo) y seguro que por a parte, podréis encontrar más que me encantaría compartierais conmigo, si os place.

Cualidades/ capacidades FECHA 13/12/2018
alegre acogedora aprovechadora activa artista 5
agradecida auténtica atractiva atrevida accesible 10
abierta adaptable amorosa amiga amigable 15
afectiva afable amable agradable bonita 20
bondadosa buena persona bromista cumplidora cuidadora 25
conversadora cariñosa consciente confiada con convicciones 30
cooperativa coordinadora cordial cortés cercana 35
con carácter con recursos con criterio con coraje comprometida 40
conciliadora concreta constante constructiva curiosa(intelectual) 45
cuidadosa capaz creativa dinámica dispuesta 50
despierta desenvuelta deseable detallista decidida 55
desprendida dotes de mando dialogante discreta divertida 60
directa dulce dadivosa deportista despistada 65
emprendedora enérgica entregada extrovertida ética 70
estable expresiva especial estudiosa enamorada de la vida 75
esperanzada
espiritual empática fiable 80
eficaz eficiente fuerte fácil funcional 85
flexible generosa gestora guapa grandiosa 90
gentil guasona graciosa hábil honesta 95
hacendosa hacedora independiente impulsiva inconformista 100
inteligente impulsora irónica inocente inquieta 105
imaginativa intensa justa juguetona jovial 110
laboriosa líder locuela luchadora legal 115
libre leal motivadora maravillosa madrugadora 120
madura mañosa movida mediadora maravillable 125
minuciosa natural negociadora ordenada original 130
operativa organizada optimista profunda perceptiva 135
pacífica persistente paciente pulcra Proactiva 140
peleona práctica productiva prudente puntual 145
polivalente poeta querible razonable recta 150
reflexiva respetuosa responsable resolutiva rápida 155
resiliente Resuelta renacedora respetable servicial 160
sencilla sonriente sincera sorpresiva sorprendente 165
sensible saludable segura sociable solícita 170
sensual sacrificada trato fácil tolerante tierna 175
tenaz tolerante trabajadora transparente única 180
útil voluntariosa verdadera valiente vital 185
vendedora veraz voluntariosa visión comercial 190

Tras este listado en el cual creo que no hay nada repe, voy a ver si encuentro más adjetivos calificativos y habilidades positivas para ver si llego a los 190. Ya me contaréis qué tal os ha ido a vosotros.

lunes, 5 de agosto de 2019

La impresión significante

Este concepto de la impresión significante me ha encantado porque pone de manifiesto que somos en parte lo que hemos vivido y cómo queremos recordarlo. Es algo que nos deja marca, una sensación fuerte que te queda después de ver una película determinada, leer un libro, conocer a alguien o la vivencia de una experiencia intensa.
¿Por qué es "significante"? Porque va más allá de una simple impresión o recuerdo, porque deja en ti un significado especial, te hace reflexionar, sentir emociones profundas o incluso cambiar tu perspectiva sobre algo.

Es decir; hay situaciones que se nos quedan impresas con un significado determinado y ahí quedan grabadas, como las sentimos que sucedieron, como una verdad. Ahora bien, si nos están condicionando la vida, podemos ser capaces de modificar ese significado bien en el mismo momento en el que nos ocurre una situación o a posteriori cuando la identificamos y damos una vuelta al significado que le dimos.

Pero para entenderlo de una manera sencilla voy a recurrir a una historia que me encantó cuando la leí en un PDF de Antonio Paoli (Significación, recepción y sistema simbólico).
Nota* Antonio Paoli Bolio nació en México en 1948 y entre otras cosas, ha coordinado más de diez proyectos de investigación, sobre temas sociales, educativos, sociolingüísticos y culturales)

Esa historia yo la voy a transformar en un cuento ya que los cuentos o pequeñas historias nos sirven en la infancia para entretenernos y para activar la imaginación cuando estamos escuchándolos o leyéndolos, pero los cuentos entrañan más que eso. 
Son algo mágico y a través de ellos también podemos aprender (esta es la simbología que yo quiero tener de los cuentos).

Vamos ahora con el cuento para entender qué significa la impresión significante  y luego seguiremos aprendiendo sobre ello :

Hace ya mucho tiempo en una pequeña aldea vivía una niña alegre a pesar de las pocas comodidades de las que su casa y su aldea disponían. 

Tenían por escuela una pequeña cabaña donde todas las niñas de todas las edades estaban juntas y la profesora, se las tenía que ingeniar para poder mantener la atención de las mayores y de las pequeñas, aún a sabiendas que probablemente cuando cumplieran 12,13 o 14 años, en casa les obligarían a dejar la escuela para ponerse a trabajar y ayudar a sacar adelante a la familia. 

Esta profesora era ya una anciana y por sus clases habían pasado madres y padres, hijas e incluso alguna nieta. Le tenían un gran respeto en la aldea ; desprendía tanta paz, tanta amabilidad y paciencia  y era tan buena gente, que por sus cualidades también era admirada y querida.

Un día la profesora mandó a la niña llevar a la escuela 5kg de naranjas de los frutales comunitarios que tenía el pueblo y la niña así lo hizo, pero cuando iba a entrar a la escuela se sintió enormemente cansada, tanto que estaba a punto de llorar. 
Las había pasado tan mal llevando las naranjas hasta la cabaña donde estaba la profesora que le pareció injusto ; la profesora tenía escolares mayores  y con más fuerza que podían haberlo hecho sin tanto esfuerzo.

Al abrir la puerta de la cabaña dispuesta a protestar a la profesor (que ya no le parecía tan amable), esta la miró con unos ojos tiernos llenos de amor y la dijo "Eres audaz y valiente, pudiste sola con los 5kg de naranjas. Está claro que los retos y las pruebas son para ti algo que puedes superar pese a la dureza. Enhorabuena por ello".  Esas palabras de aquella mujer dichas con tanta sinceridad y paz hicieron que la niña se olvidara de sus quejas y se sintiera enormemente orgullosa de lo que había hecho y pensó que era estupendo saber que, si había sido capaz de hacer esa prueba, podría hacer muchas más cosas en la vida.   .

Lo que este cuento nos quiere decir es que lo que en un momento dado para la niña era motivo de queja, después lo convirtió en motivo de orgullo que la llenó de seguridad y fortaleza. Pero lo mejor que hizo la niña es liberarse de un pensamiento y concepto de penuria y victimismo con una nueva interpretación de lo vivido. La experiencia vivida está ahí, no se puede variar, lo que sí podemos hacer es reinterpretarla y hacerla grande y grata.
A ver si va a ser verdad que "cuando tu cambias tu manera de ver las cosas, las cosas que ves cambian" (a no ser que queramos justificar nuestras creencias y no cambiar el cómo vemos el mundo), y a ver si es que el concepto estoico de que no son las circunstancias, es cómo las interpretamos, tiene razón desde hace miles de años. 

Para entender un poco más que es la impresión significante, primero vamos a entender que es considerado el significante y según los entendidos : es un estímulo que incluso afecta al soma (también llamado pericarion y es el cuerpo celular de la neurona que contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual están diferentes tipos de orgánelos).
Teniendo en cuenta qué afectación ha ocurrido en el soma vamos construyendo nuestros propios significados y nos vamos adaptando a unos sistemas de interpretar y reaccionar al respecto. El asunto está en que desde esas referencias con un determinado significado (recuerda que lo hemos dado nosotros como respuesta a un estímulo, el significante), vamos construyendo nuestra objetividad. 
Es decir, nuestra percepción de la realidad la hemos ido formando (una cosa es la realidad y otra nuestro concepto impreso de esa realidad) y lo mismo que la hemos construido nuestra objetividad, podemos volver a definir el significado que damos a unos determinados estímulos.
Los significados que creamos son como unas gafas a través de las cuales vemos el mundo y todo lo que vemos y experimentamos lo interpretamos a través de esos significados. 
Para que quede más claro:

  • El soma es el centro de control de la neurona.
  • Los estímulos afectan al soma y nos hacen crear significados.
  • Nuestros significados son como gafas que nos ayudan a ver el mundo.
  • Podemos cambiar nuestros significados y así cambiar nuestra percepción de la realidad.
  • Esto me parece importante resaltar : podemos construir otro mapa de conceptos que cambie nuestra percepción y nuestras reacciones somáticas automatizadas

    Si esa reacción/acción está precedida por una significación dada por nosotros ¿por qué no podemos darle otro significado distinto? 
    Si nos vamos a la premisa de que querer es poder, podríamos. Nadie dijo que fuera fácil, pero si hay alguna situación que nos esté haciendo daño porque tenemos dado un significado determinado, solo nos queda ganar modificando ese significado; cuando menos, dejar de sentir daño y tomar acciones diferentes para ello.

    Aunque la impresión significante que tengamos es imborrable, la interpretación, el sentido y el significado que se le demos puede ser muy variopinto. Para hacerlo visual ; que la pared de tu cuarto está ahí y no la puedes tirar aunque no te gusta el color que tiene, pero lo que sí puedes hacer es pintarla del color que te guste para que cada vez que entres al cuarto y la veas, no te amargues la vida pensando en lo poco que te gusta la pared.

    Todos tenemos alguna que otra impresión significante que podemos pintar de otro color y de esa forma modificar nuestra vida y la de quienes nos rodean, porque no os quepa duda de condicionamos mucho nuestra vida y la de las demás personas con nuestras impresiones significantes hechas realidad en nuestras neuronas.

    Influencia de la impresión significante en la vida

    Las impresiones significantes ejercen una influencia poderosísima en nuestras vidas, moldeando quiénes somos y cómo vemos el mundo ¿Cómo ejercen esa influencia?

    • Moldeando nuestra identidad: especialmente las vividas en la infancia y adolescencia, contribuyen a forjar nuestra identidad y los valores, creencias y perspectivas que adquirimos a través de estas experiencias se convierten en parte de quienes somos.
    • Influyendo en nuestras decisiones: las emociones y recuerdos asociados a impresiones significantes pueden influir en nuestras decisiones futuras. Por ejemplo, una experiencia traumática puede hacer que evitemos situaciones similares en el futuro.
    • Amplían nuestra perspectiva: al enfrentarnos a experiencias significativas, ya sean positivas o negativas, ampliamos nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos, algo que nos permite desarrollar una mayor empatía y tolerancia hacia los demás.
    • Inspiran el crecimiento personal: pueden ser catalizadores para el crecimiento personal y motivarnos a superar desafíos, a aprender nuevas habilidades o a buscar nuevas experiencias.
    • Crean conexiones emocionales: las experiencias significativas a menudo están ligadas a fuertes emociones y estas conexiones emocionales pueden fortalecer nuestros vínculos con otras personas y lugares.

    Las impresiones significantes dejan una marca única que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, dando forma a quiénes somos y cómo interactuamos con el mundo, por eso, si son positivas nos ayudan a ser felices, pero ¿Qué podemos hacer con las que son negativas y nos condicionan inconscientemente no dejándonos ser todo lo felices que podríamos ser?

    Superar las impresiones significativas negativas

    Es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, pero es totalmente posible revertir lo que tenemos asociado a una impresión significante. Nadie dijo que fuera fácil pero tampoco imposible y para ello:

    1. Reconocimiento y aceptación:

    El primer paso es reconocer la existencia de esta impresión negativa y tratar de comprender su origen ¿Qué evento o situación la generó? ¿Qué emociones asocias a ella?

    Importante aceptar tus sentimientos sin juzgarte por sentir lo que sientes, incluso date permiso a experimentar las emociones negativas sin tratar de reprimirlas.

    2. Replanteamiento cognitivo:

    Cuestiona tus pensamientos asociados una vez identificada la impresión significante ¿Son realmente ciertos? ¿Hay otras formas de interpretar la situación? Busca alguna evidencia que contradiga tus pensamientos negativos. ¿Hay aspectos positivos que hayas pasado por alto?, seguro que alguno hay que habías pasado por alto y por el cual puedas sustituir el pensamiento negativo

    Las cosas que tiene Eloisa

    3. Si es necesario, busca a alguna profesional que te pueda ayudar:

    Existen terapias cognitivo-conductual para aprender habilidades para identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos negativos asociados a la impresión significativa, u otro tipo de terapias dependiendo de la naturaleza de la impresión. 

    Superar una impresión significativa negativa es un proceso gradual, no de resultados inmediatos, así que la paciencia es en este caso, como en casi todos, una gran virtud. Las ventajas de modificar alguna de las impresiones significantes que nos condicionan son inmensas, lástima que no nos eduquen a que modificarlas es una virtud, porque en muchos casos, hay personas que consideran un desprestigio tener que modificar la forma de pensar, porque creen que les evidencia que han vivido en una imperfección de vida difícil de soportar.

    Las cosas que tiene Eloisa


    viernes, 2 de agosto de 2019

    Relaciones interpersonales

    Qué complicado parece esto de las relaciones interpersonales,  ¿verdad? Nos complicamos tanto entre nosotros que ciertamente en muchas ocasiones hacemos de la relación con los cercanos más un desencuentro que una relación; yo creo que en parte es porque hemos heredado una serie de comportamientos sociales que nos tienen en unas creencias obsoletas que nos distancian.

    Mirando que significa el concepto relaciones interpersonales he encontrado la siguiente definición : 
    Es la interacción recíproca que mantienen dos o más individuos. Estos vínculos están sujetos a las instituciones, leyes y costumbres que rigen la sociedad.
    La comunicación es la clave de las relaciones interpersonales. Mediante un proceso comunicativo, los seres humanos comparten información al intercambiar mensajes, que cada sujeto debe decodificar para comprenderlos. Las relaciones interpersonales implican que los participantes están comunicados entre sí. 

    Y aquí es donde entra en escena la inteligencia interpersonal ,sin ella es muy complicado tener una buena comunicación con quien sea (vecino, panadero, amigo, hermano, padre, hijo,...).

    ¿Pero qué ocurre cuando no mantenemos comunicación con las personas?, ¿se puede decir que mantenemos una relación interpersonal con fulano o citana si no hablamos o no nos whasapeamos o no nos vemos? Darle una vuelta a la pregunta porque para mí tiene su miga, ya que todos tenemos alguna persona a la que no vemos, ni con la que hablamos en mucho tiempo y sin embargo la sentimos más cercana que muchas de las personas con las que mantenemos contacto a diario. Cada encuentro, aunque distante en el tiempo, se convierte en una auténtica relación comunicativa, enriquecedora que deja su impronta en el corazón y en el recuerdo.

    ¿De qué dependen entonces las relaciones interpersonales? Pues mi criterio personal es que depende, entre otras cosas, de la empatía con la que se haya vivido esa relación creando un gran vínculo interpersonal y si se mantienen o no las mismas cualidades de relación en las pocas o muchas veces que se tiene contacto. Aquí podría aplicar eso de "más vale calidad que cantidad". Porque la calidad de una relación se puede medir por el grado de comunicación, comprensión, complicidad, empatía, sinceridad, honestidad, generosidad y apertura personal, ...    

    A mí me ha ocurrido en alguna ocasión, entablar relaciones interpersonales con personas que no conoces de nada y convertirse en un gozada de experiencia, enriquecedora para los que estábamos involucrados en el momento.
    Ya se que nos es fácil para muchas personas crear momentos conjuntos gratos, también sé que quizás eso sostenido en el tiempo no podría ser de la misma manera; es muy diferente una ocasión puntual a saber mantener en el tiempo todas las cualidades anteriormente citadas. Tampoco es menos cierto que hay muchas personas que no son capaces de abrirse para que esas situaciones puntuales se produzcan y se llenen de satisfacción con ellas.

    Yo no me siento capacitada para definir como relaciones interpersonales de menor categoría los encuentros ocasionales de este tipo, ni para restarles sinceridad y honestidad por el hecho de que son cortas en el tiempo o incluso, únicas en la vida. Toda comunicación sincera en la que el respeto y la complicidad honesta se dejen poner sobre la mesa, me merecen el más grande de los respetos.

    Quiero apuntar que con este tipo de relaciones no hago referencia a las superfluos contactos que se pueden tener a través de determinadas redes sociales o páginas de contactos o incluso, esos concursos que buscan audiencia y tienen a una parte de la población ocupada e incluso preocupada por cómo se relacionan los concursantes. Seguramente también puedan surgir relaciones interpersonales interesantes, no lo descarto, aunque si las enfocamos tal y como nos están llevando los medios de comunicación y las modas sociales donde prima el aparentar y el parecer lo que no somos física y personalmente, a mi parecer, es una mera manera de tenernos entretenidos y pasar el tiempo sin construir realmente una sociedad basada en una realciones interpersonales que nos lleven a un crecimiento global de la humanidad.

    Y este párrafo anterior me da pie a añadir que muchas de las relaciones interpersonales que se están creando (a nivel familiar incluso), dejan mucho que desear en cuanto a respeto, honestidad, empatía, sinceridad, generosidad.... y me explico :
    - Padres pendientes de dar y de consentir más que de asegurar que sus hijos crezca en creatividad personal y desarrollen su capacidades (no se trata de atiborrar de clases extra escolares). En ocasiones pienso que creen que están jugando con un tamagotchi (mascota virtual creada en 1996) o al videojuego de los Sims.
    - Hijos que crecen en la exigencia, el desagradecimiento porque "son los reyes de la barraca" y en la falta de respeto hacia sus padres porque esta sociedad le hace creer que solo tienen derechos y ya la autoridad de ellos, del profesorado y de otras personas, se la pasan por "el arco del triunfo" (me refiero a autoridad y no a autoritarismo).
    - Hermanos que se distancian o se pleitean por la herencia de los progenitores.
    - Amigos que entre ellos se tratan entre insultos, chillidos, bromas pesadas, acoso escolar y extraescolar (las redes sociales y el móvil son ya herramientas habituales),... y lo peor de todo es que llegan a normalizarlo y restarle importancia.
    - Relaciones de pareja en las que el menosprecio y la descalificación acaban reinando y nos hemos creído que "si tú me dices ven lo dejo todo" o  "si no te mueres por mí" es que no me amas o si no siento que "sin ti no soy nada" es que no te amo.... y esto llevado a un estado mucho más patológico, el asesinato o el suicidio por amor o desamor.
    - En el trabajo compañeros que se burlan de compañeros o les hacen la vida imposible (mobbing horizontal) o jefes a los que ya un trabajador les sobra y quieren que se vaya  (mobbing estratégico) o simplemente les divierte tener un "saco de las ostias" con el que desahogarse (mobbing vertical), que dicho sea de paso, también puede ocurrir que un empleado o varios confabulen para quitarse de en medio a un jefe, bien por antipatía hacia él o simplemente por pura diversión (mobbing vertical ascendente).
    - Gobiernos que maltratan a sus ciudadanos y en vez de estar a su servicio como profesionales de ello, se dedican a enriquecer sus arcas personales y las de sus círculos.

    ....La lista puede ser casi interminable : las guerras, la xenofobia o mejor dicho aporofobia (rechazo a los pobres), el terrorismo, la falta de memoria histórica, violencia racial, violencia de género, la homofobia, la misoginia o la androfobia, etc.,etc.,etc.

    Qué necesidad tenemos de que en los centros donde se educa a los niños se de como materia importante las relaciones, tanto con uno mismo como con los demás. y digo en los centros educativos, porque es complicado hacerles ver a unos progenitores que no lo están haciendo del todo bien con sus vidas y con la de sus hijas/os.

    En el empoderamiento de adultos y de los niños está la solución para que muchas de las situaciones existentes dejen de existir, pero me temo que no conviene (esto puede dar para otra larga reflexión).

    Si somos de las que tenemos la suerte de tener unas buenas relaciones interpersonales con varias personas, bien sean familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo o con personas en encuentros puntuales, no nos queda más que dar las gracias y seguir potenciando este tipo de relaciones, dejando atrás esas relaciones interpersonales nocivas bien sean familiares, amistosas, de pareja o de compañeros de trabajo; porque, seguramente en más de una ocasión preferimos las no relaciones interpersonales que tener unas relaciones en las que el malestar, la tristeza e incluso el dolor (físico o psíquico) son una constante. 

    lunes, 29 de julio de 2019

    Andar o correr descalzos




    Andar o correr descalzos es una práctica deportiva utilizada por muchos desde hace años; para unos un desacierto para otros una forma de vida.


    Hoy voy a rescatar un artículo que escribí para un club de correr al que pertenecí hasta decidir dejar de correr medias maratones por problemas en las rodillas y aunque hay un dicho como "correr es de cobardes", lo cierto es que es una práctica que me genera una gran felicidad y en ocasiones se me escapan de las piernas alguna tirada de pocos kilómetros que me recuerda lo mucho que me gusta.

    Desde que me informé bien para escribir el artículo, ha estado en mi mente practicar correr descalza y hoy he empezado por andar aprovechando el buen tiempo. Estoy esperando a que me llegue un calzado minimalista modesto y si mi cuerpo se adapta bien, será de el momento de dar el paso a un zapatilla de correr minimalista diferente, ya que hay una variada oferta que va desde el 100% minimalista a un sesenta, ochenta o noventa % minimalista.  Esta práctica es conocida también como barefoot y algunos famosos, deportistas y gente normal la apoyan.

    El artículo lo escribí en el 2016 y aquí os hago un copi/pega, además de haber añadido alguna información más:

    Cada vez es más habitual ver a corredores entrenando o en carreras que corren sin zapatillas y hoy vamos a tocar este controvertido tema: correr descalzo o casi descalzo, es decir, sin las zapatillas que nos provean de una amortiguación extra al correr. Es conocido como runner minimalista o barefoot running.
    La realidad es que hasta mediados del siglo XX no se corría con las actuales zapatillas que nos dan esa sobreprotección al tener amortiguación de diferentes variaciones (neutras, pronadores, supinadores, mayor, menor, drop … ).
    Hasta no aparecer el calzado para protegernos de las inclemencias metereológicas, el hombre se dedicaba a correr descalzo; a partir de ponerse calzado la forma de pisar varió y el peso empezó a estar menos repartido y a apoyarse sobre nuestros talones.
    Como se investigó que caer apoyando el talón trae unas repercusiones importantes a nivel corporal, en los años 70 surgieron las zapatillas con amortiguación, para minimizar lo más posible este impacto sobre las articulaciones y la espalda.
    Hasta aquí es perfecto pensar el bien que pueden hacernos una buena amortiguación en nuestro calzado, pero los profesionales y corredores minimalistas tienes otro punto de vista muy distinto: no dejamos que nuestro cuerpo de forma natural adapte articulaciones, tendones y musculatura a la actividad de correr.
    Defienden que el hecho de correr descalzos hace que nuestros músculos de los pies y de las piernas trabajen de una manera mayor y más eficiente mejorando además la capacidad propioceptiva.
    También dentro de las ventajas de practicar el runner minimalista apuntan a que, al estar el pie libre, la pisada es corregida por el propio cuerpo, tendiendo a pisar más con la zona media del pie que con el talón.
    Así mismo, el propio cuerpo nos hace dar pasos más cortos y más rápidos aumentando la cadencia de pisada y con los pasos más cortos también el centro de gravedad está más cerca al inclinarnos un poco hacia delante y el impacto contra el suelo es menor.
    Ahora bien, la transición a practicar correr descalzos o con calzado minimalista tiene que hacerse de una manera inteligente para evitar lesiones, ya que nuestro organismo lo tenemos acostumbrado de muchos años y kilómetros a correr con zapatillas que nos hacen tener una técnica de carrera diferente.
    Si te estás planteando practicar el runner minimalista primero plantéate si estás dispuesto a salir de la zona de confort y modificar tu técnica de pisada y si estás dispuesto a dedicarle el tiempo de transición necesario.
    Te vas a encontrar con:
    * Deberás modificar la técnica de carrera.
    * El cuerpo te proteste por las modificaciones en cuanto a la técnica de carrera.
    * Tendrás que empezar prácticamente de cero, teniendo que combinar ratos de carrera y ratos de andar para ir acostumbrado a tus músculos (no hacer una buena transición de zapatilla al minimalismo puede traer serias consecuencias).
    * El grado de frustración al que debemos controlar porque no seremos capaces de hacer los mismos kilómetros ni en los mismos tiempos.
    * Si no tenemos paciencia, algún tipo de lesión de diversa incidencia como por ejemplo la sesamoiditis (hablaremos de ella en otra entrada).
    Sin llegar a correr descalzos del todo, existe una variedad en calzado minimalista de suela plana y muy fina que nos protege en parte manteniendo un buen grado de propiocepción.
    Algunos ejemplos:
    Vibram FiveFinger: el calzado minimalista por excelencia. El espacio individual para cada dedo facilita la recuperación de su forma natural. Muy cómodas para caminar, pero no usarlas para correr sin una larga transición antes.
    Vibobarefoot: menos “llamativas” que las FiveFinger, y una excelente alternativa.
    Merrel bare: si corres por montaña o deseas dar el primer paso hacia el calzado minimalista, la línea barefoot de Merrel es muy recomendable.
    Merrel Excursion: cuando necesites algo más elegante.
    Luna Sandals o Pies Sucios: buenas opciones para los amantes de las sandalias. Es importante que tengan agarre por detrás para no alterar la forma natural de caminar.
    Nike free: Nike reconoce que los pies libres funcionan mejor.
    Si tienes en mente hacer el cambio al minimalismo corriendo, valora que no tengas ningún problema que requiera tratamiento médico (consulta a tu podólogo y fisio); no creas que correr de forma minimalista te va a curar lesiones, aunque si te puede evitar alguna y durante la transición tienes que olvidar la velocidad y poner tu atención en la adaptación y la mejora de la técnica.
    No cabe duda que es todo un reto apostar por probar un cambio y que no debes meterte en ello si no tienes la intención de dedicar a dicho cambio varios meses, ten en cuenta que las primeras sesiones deben ser muy cortas y no todos sabemos adaptarnos a correr 5 o 10 minutos y luego andar.
    Frente a estos inconvenientes expuestos, muchos expertos aseguran que el corredor minimalista que ha hecho una buena adaptación y ha adquirido una buena técnica es más eficiente debido a lo señalado al principio de este artículo: nuestros músculos de los pies y de las piernas trabajan de una manera mayor y más eficiente mejorando además la capacidad propioceptiva.
    Quizás pueda ser un buen momento el retomar la actividad de correr tras un parón importante porque la carga de trabajo con la que vas a empezar debe ser obligatoriamente menor si no quieres lesionarte. También si nunca has practicado el deporte de correr y quieres empezar a ello, puede ser el momento de apostar por el runner minimalista. Eso si, debe quedar claro que poco a poco, sin grandes pretensiones ni en km. ni en velocidades. ¿Podrías? es lo más complicado.
    Más opiniones:
    Kilian expresa su apoyo al barefoot y aprueba sus razonamientos, si bien, considera que en determinados terrenos (montaña, piedras) tenemos necesidad de algo de protección.
    Os dejo unos vídeos por si os interesa escuchar sobre el runner minimalista:
     El fisioterapeuta de este primer vídeo da una serie de motivos para pensar en pasar a andar o correr descalzos para un mayor rendimiento deportivo y una mejora corporal.

    Aquí dejamos estos datos para que os sirvan de referente y por si alguno de vosotros quiere dar el paso de empezar a andar o correr descalzo o dicho de una manera más técnica, quiere practicar el runner minimalista o barefoot running. Si lo has probado o piensas hacerlo, cuéntanos tu experiencia.