viernes, 1 de julio de 2016

Los estiramientos como método de recuperación- parte 1

Para escribir sobre los estiramientos como método de recuperación, volvemos a remitirnos a la jornada formativa que tuvo lugar el mes pasado en el polideportivo de Fadura en Getxo, organizado por la Escuela Vasca del Deporte y el Gobierno Vasco, además de tener como entidades colaboradoras El Centro de Perfeccionamiento Técnico, Basque Team y Getxo Kirolak 
En este caso la ponencia estuvo a cargo de Sergio Toba, que aparte de ponente y profesor, tiene en su haber un par de libros, ha sido Fisioterapeuta de la Federación Española de Baloncesto desde 1997 hasta septiembre de 2008 y en la actualidad es asesor externo del Khimki Basket ruso.
Empezó la ponencia diciendo que de los 21 años que lleva trabajan habrá estirado durante 19, horas y horas de estiramientos durante ese tiempo y el caso es que durante estos dos últimos años, apenas lo hace, ni en sus tratamientos ni en sus recomendaciones a los deportistas.
Nos refiere que el tema es muy controvertido y que como él, después de toda su trayectoria deportiva y que en todas las fotos se le ve empleando los estiramientos, puede decir ahora la afirmación anterior.
Algo se le encendió en la cabeza haciendo caso a frases como las de Albert Einstein, “mente que se abre a una nueva idea, jamás vuelve a su tamaño original”, se le han planteado ciertos retos y nuevas preguntas.
¿Qué pasa si no estiramos? ha buscado la respuesta en base a la recuperación y a sistemas de entrenamiento, es decir, antes y después del entrenamiento.
Para ello Sergio Toba buscó artículos que le definan realmente cuales son las indicaciones para el estiramiento.
Estirar tras la práctica deportiva, ¿qué indicaciones tiene?
– Recuperación postesfuerzo
-Recuperación de la movilidad y de la flexibilidad
-Recuperación de la lesión muscular, entendido porque todo ejercicio genera una cierta lesión muscular, bien fisiológico o bien patológico.
-Disminución del riesgo a lesionar.
Antes de entrenar:
– Mejorar el rendimiento ¿Mejoramos realmente el entrenamiento haciendo previamente estiramientos?
Ciñéndose a a la evidencia por unos estudios de tipo 1A (mayor nivel de evidencia; Barnett, A. (2006), Vaile, J., S. Halson, and S. Graham (2010)) , no se presenta beneficio en el stretching como modalidad de recuperación.
Estos estudios se basan en tres mediciones: nivel de lactato en sangre derivado del ejercicio de alta intensidad, la duración del daño fisiológico muscular postesfuerzo y el retrasar la aparición del dolor muscular.
La pregunta que él se hizo es si con tan solo tener en cuenta estos tres criterios se podía afirmar tan rotundamente que la afirmación de que los estiramientos no cumplían con el objetivo de servir para la recuperación. No es han objetivado beneficios, pero tampoco se ha constatado que sean contraproducentes y como ocurre con los medios de compresión, el factor psicológico juega un buen papel en el deportista y a la hora de hablar con ellos del tema, es posible que alguno sienta estos supuestos beneficios.
En el propio estudio, se propone para futuros estudios, para poder ser más objetivos y más rotundos una medida de síntesis de glucógeno post esfuerzo y sobre todo el roll de la inflamación.
Nos añadió en la ponencia que la inflamación es amiga y no enemiga como ha estudiado él durante muchísimos años, pero realmente la inflamación es un proceso natural de resolución celular, con lo cual, ante un esfuerzo físico intenso la inflamación es necesaria; sin inflamación no nos recuperamos.
Basándonos en esto, lo que hay que preguntarse en los estudios es si el estiramiento ayuda a modular la inflamación y así entramos en un gran abanico de posibilidades, ya que hay muchos factores que influyen en la inflamación.
Y haciendo alusión al filósofo Carl Gustav Jung que hablaba de la enfermedad como el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre, Sergio Toba nos expuso que de la inflamación se puede hablar mucho porque tiene múltiples formas de expresión y que él se queda con la que dice que la inflamación es un proceso natural de resolución del daño celular que se puede expresar por vía enzimática (local), vía citoquímica (local) y sistema NV más sistema endocrino (global-central). Por lo que puntualizó que la alimentación es un punto determinante en un proceso inflamatorio.
La resolución del daño celular con el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), se retrasa un 27%, con lo cual la inflamación es básica para la regeneración, tanto post competición como post lesión. Entonces la clave está en no anular la inflamación y si modularla.
Relacionando los estiramientos post entrenamiento con la inflamación, los estudios sugieren que podrían ayudar a recuperar el edema acumulado durante el daño muscular, por lo que se supone que ayudarían a modular el proceso de inflamación-regeneración.
Pero él como profesional, añadiría que para determinar la regeneración incluiría que alguien pudiera alcanzar los rangos normales de movimiento y flexibilidad. En este concepto sí que hay muchísimos estudios y muchos de ellos afirman que el estiramiento sí que es útil para ganar movilidad, pero hay que puntualizar que es muy a corto plazo y para que sea a largo plazo, sería necesario que fuera una realización muy sistemática y con un programa de estiramientos programado. Y aun así se manifiesta que harían falta nuevos estudios de mayor calidad el efecto a largo plazo.
Para poder recuperar la longitud del músculo hay que tener en cuenta que es la rigidez muscular y de qué depende. Entre otros factores, depende de la viscoelasticidad (elasticidad capacidad para retornar al esto original, viscosidad, resistencia de un tejido a la deformación) y el componente reflejo dividido entre el sistema de inervación recíproca y la mecanosensibilidad recíproca.
La rigidez de cualquier tejido se relaciona con sus propiedades viscoelásticas y por tanto con las características coloidales del colágeno
La fuerza aplicada deberá ser suficientemente suave para no provocar la resistencia de fricción coloidal.
Ante un estiramiento brusco el organismo se defiende y se produce un reflejo miotático que pasamos a describir:
Al estirar un músculo, este responde con una contracción que se opone al estiramiento.
Los husos neuromusculares son los responsables del reflejo miotático.
Son mecano-receptores repartidos en el interior del músculo, en realidad son fibras musculares modificadas denominadas fibras intrafusales.
Inervación:
•Motora: Motoneuronas
g responsables de la contracción.
•Sensorial: Tipo I o primarias y Tipo II o secundarias que informan de la longitud y de la velocidad de los cambios de su longitud.
Mayor es el reflejo miotático inverso y este sí que es quizás más importante, porque es en lo que ahora, sobre todo en fisioterapia, se está utilizando más.
La responsabilidad del reflejo miotático inverso la tienen los órganos tendinosos de Golgi, que son mecano-receptores que se encuentra en la unión miotendinosa y tendón.
Tienen una Inervación exclusivamente sensorial por fibras nerviosas Tipo Ib. Codifican tensión y tienen respuesta dinámica y estática.
Este reflejo es un mecanismo protector para evitar lesiones musculo-tendinosas. También tienen un papel esencial para igualar la fuerza contráctil sobre las fibras musculares y repartir el trabajo entre todas ellas.

La semana que viene publicaré la parte 2 de esta ponencia de Sergio Toba sobre los estiramientos como método de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.