lunes, 24 de marzo de 2025

Cassandane Shahbanu

Las cosas que tienen Eloisa
Sigo con aquellos tiempos a.C., porque tras hablar de las mujeres escitas y en concreto de una mujer llamada Tomiris  (descendiente del pueblo escita) que derrotó al rey persa Ciro II el Grande (telita por qué fue el momentazo), me encuentro con esta otra mujer Cassandane Shahbanu (Cassandana o Casandra), que fue la esposa principal del mismo Ciro que tuvo el encontronazo con Tomiris.

Este rey, Ciro el Grande, fue el fundador del Imperio aqueménida y Cassandane era la madre del heredero, por lo que fue la esposa principal y tenía el título de Shahbanu (señora del rey), de ahí que se la conozca históricamente como Cassandane Shahbanu.

Aunque esto la colocaba en una situación privilegiada, el origen de Cassandane también fue importante ya que perteneció a la familia real aqueménida al ser hija de Farnaspes (por lo visto, emparentado de forma lejana con Ciro).

Tuvo cinco hijas e hijos con Ciro (algunas fuentes dicen que 4): el mayor y por lo tanto el primogénito Cambises II, un segundo hijo llamado Esmerdis, la primera hija Atossa, otra hija llamada Roxana y la menor Artistona. 
Hubo un batiburrillo de la pera después, porque el primogénito sucedió al padre, se casó con sus hermanas Atossa y Roxana, y conquistó Egipto. Después su otro hermano reinó en Persia durante un periodo corto porque fue acusado de suplantar al rey. Esta historia es de película, porque hay principalmente dos versiones, una del historiador Heródoto y otra la inscripción de Behistún de Dario I, según la cual Cambises habría mandado matar en secreto a su hermano pequeño Esmerdis, pero un mago llamado Gaumata se habría hecho pasar por él y Darío derrocó al malvado impostor.
Algo hay de verdad, porque por otro lado Heródoto tiene un relato parecido sobre el mago. Lo que es cierto es que hay dudas de si el que reinó era el verdadero hijo de Ciro el Grande y Cassandane Shahbanu. Y lo que también es cierto es que se especula que todo fue una estrategia de Darío el Grande para hacerse con el poder y poderse casar con Atossa, Aristona y con Parmis la hija de Esmerdis (el primogénito de Ciro y Cassandane Shahbanu) ¡Menudo lío se traían!
Hechos como este, que ahora nos parecen una aberración, eran muy comunes en aquellas épocas para asegurar las dinastías reales, vamos para tener los descendientes asegurándose que tengan la mejor sangre real, lo que hoy en día llamamos un buen pedigrí. 
En el caso de Darío el Grande, estas uniones matrimoniales estratégicas le aseguraron que sus hijos fueran considerados descendientes directos de Ciro el Grande, pudiendo facilitar el reclamar el trono. No me voy a meter mucho más, pero este Darío junto con Atossa, fueron el padre y la madre de Jerjes I (el famoso rey persa que estuvo en la Termópilas batallando con el ejercito espartano), y que por cierto, acabó asesinado por su consejero y jefe de la guardia personal (Artabano) ¡Menudas conspiraciones, alianzas, estrategias, traiciones y demás que había por aquellas épocas!
La existencia de Cassandane Shahbanu, propició todo esto que he recopilado, aunque ella no llegó a verlo nunca porque murió. Poco más se sabe de esta mujer, tan sólo que fue una reina influyente y respetada, cuya muerte fue lamentada en todo el imperio persa y en concreto por su marido Ciro, que ordenó 6 días de luto en su imperio que fueron respetados.
Pese a que se cuenta que fue un matrimonio que convenía, está demostrado el gran afecto que también les unía a Ciro y Cassandane, ya que ella debió decir que era más doloroso dejar a su marido que morir y él a su vez ordenó esos días de luto y fue enterrada en Pasargada (Según la historiadora M. Boyce), algo que indica la importancia de Cassandane.
No se conoce la edad exacta en la que murió Cassandane Shahbanu, ya que los registros históricos de esa época a menudo carecen de detalles precisos sobre las fechas de nacimiento y muerte de las personas, especialmente de las mujeres. Lo que sí está claro es que su muerte fue un acontecimiento de gran importancia y también que murió en el 538 a. C., y su esposo Ciro II el Grande (en manos de Tomiris) en el año 530 a. C.
Aunque los detalles específicos de sus acciones son escasos, el impacto de Cassandane Shahbanu en la corte persa y el profundo respeto que inspiraba son evidentes en los registros históricos. No era simplemente la esposa del rey, sino una figura venerada por su propio derecho, y el dolor expresado por Ciro el Grande indica que su relación era profunda y significativa, lo que sugiere que Cassandane era una compañera y consejera valiosa. Se cree que Cassandane, marcó la pauta de las muestras de respeto hacia las reinas persas. 
Y en este punto, es donde hay fuentes religiosas que hablan de Esther (una fuente religiosa puede no ser históricamente precisa en todos los detalles) y nos hay fuentes históricas que confirmen su existencia, pero el hecho de que exista "El Libro de Ester", que narra la historia de una joven judía que se convierte en reina de Persia siendo respetada y valorada por el rey (algunas fuentes dicen que si el rey, Asuero, era el famoso Jerjes I) y salva a su pueblo del genocidio, indica que las reinas persas tenían buena consideración al margen de que no se escribiera sobre ellas casi nada. 
Poco más os puedo contar de Cassandane Shahbanu, mujer por lo visto influyente en su momento y querida tanto por su marido como por su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!, compartiendo lo que sabemos aprendemos un poco más entre todos.